Síguenos
El secretario de Medio Ambiente de CCOO dice que el carbón ha cumplido su ciclo y que hay que dar una salida respetuosa a los trabajadores El secretario de Medio Ambiente de CCOO dice que el carbón ha cumplido su ciclo y que hay que dar una salida respetuosa a los trabajadores
Central del Andorra

El secretario de Medio Ambiente de CCOO dice que el carbón ha cumplido su ciclo y que hay que dar una salida respetuosa a los trabajadores

La transición energética del carbón "se debe hacer" porque es necesario reducir las emisiones, asegura
banner click 244 banner 244

En España estamos enrocados en el carbón, pero es un sector que ha cumplido su ciclo por lo que hay que conseguir una salida respetuosa con los 1.500 o 2.000 trabajadores del sector, asegura el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras, Mariano Sanz Lubeiro.

La transición energética del carbón "se debe hacer" porque es necesario reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y porque España debe respetar los pactos que ha asumido a nivel internacional, detalla en una entrevista con EFE Sanz Lubeiro, quien acaba de cumplir su primer año al frente de la secretaria.

En España solo hay entre 1.500 y 2.000 mineros actualmente, por lo que hay que buscar "una salida justa, respetando la situación laboral de cada trabajador", subraya, porque "el carbón ha salido de su ciclo" y es un sector que "hay que modificarlo", a pesar de la "contestación social que surgirá".

El país tiene "unos compromisos con la Unión Europea" (reducción de emisiones de un 40 % para 2030 con respecto a 1990), y en ese marco "habrá que ver qué salidas se plantean para el carbón", apunta el secretario de medio ambiente y movilidad de CC.OO., porque "a finales de 2018 deberán cerrar las empresas no rentables".

Según el informe "Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2017" presentado por CCOO en mayo pasado, las emisiones de CO2 aumentaron el año pasado en un 4,46 % con respecto al 2016.

El crecimiento se debió, según el sindicato, a un mayor uso de combustibles fósiles, entre ellos de carbón para la generación de energía eléctrica.

En relación con las térmicas, Sanz Lubeiro asegura que hay que estudiarlas en la "medida que sean rentables" no solo por el tema de los pagos por capacidad, sino también porque en 2020 tienen que asumir una directiva europea de emisiones.