Síguenos
Queda desierta la licitación de los pisos sociales del parque de maquinaria de Alcañiz Queda desierta la licitación de los pisos sociales del parque de maquinaria de Alcañiz
Visita a las viviendas sociales de José Luis Soro el pasado mes de abril

Queda desierta la licitación de los pisos sociales del parque de maquinaria de Alcañiz

La DGA tenía previsto ponerlos en servicio en el mes de febrero
banner click 244 banner 244


El Gobierno de Aragón negociará con empresas constructoras la ejecución de la segunda fase de las obras de rehabilitación de cinco viviendas sociales en el parque de maquinaria de Alcañiz de la avenida Maestrazgo tras quedar desierta la licitación del contrato.
La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón sacó a concurso esta segunda fase por un montante de 300.378 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pero ninguna empresa se presentó. Ello conllevará un retraso en el plazo marcado para el final de las obras, estimado en febrero de 2019. 
Esta actuación supone una segunda fase en la adecuación del bloque de pisos. La primera, con un importe de 430.635,96 euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (misma financiación que la segunda fase) consistió en el acondicionamiento general del edificio y los sistemas comunes, además de dejar perfectamente habitable una de las seis viviendas del bloque. 
En la segunda fase se acondicionarán los otros cinco pisos. Se realizará una distribución completa de los habitáculos y se planteará uno de ellos totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Se creará una rampa de acceso y se instalará un elevador. 
La actuación se lleva a cabo en el edificio 3 del parque de maquinaria, situado en la avenida Maestrazgo de Alcañiz. Un bloque con más de 33 años de antigüedad que sirvió como viviendas para los peones camineros de Obras Públicas. 
La rehabilitación de estas viviendas tiene la peculiaridad de que se realiza teniendo en cuenta los criterios del sistema Passivhaus, de consumo energético prácticamente nulo, de manera que se cumplirá con la directiva europea que obliga a que todos los edificios públicos tengan garantizada una eficiencia energética máxima antes del 31 de diciembre de 2020. Así las cosas, está previsto que todas las viviendas dispongan de recuperadores de calor junto con un sistema de ventilación controlada que permitirá mantener la máxima calidad del aire.

Lista de espera considerable
En Alcañiz existe una lista de espera de 47 unidades de convivencia que han demandado una vivienda social, según explicó en abril en Alcañiz la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu. El Ejecutivo autonómico pondrá, por tanto, tan solo una pequeña solución al problema cuando estas viviendas estén listas. Además de pisos patrimoniales, también se utilizan otros de particulares.
La plataforma Stop Desahucios exige que se oferten a colectivos desfavorecidos las 15 viviendas del bloque del camino de Capuchinos que Promociones Puipinos SL construyó en 2009. En este momento, el administrador concursal de esta empresa que fue a la quiebra en 2010 trata de traspasar el inmueble como parte del proceso de liquidación de la compañía, y para ello ha pedido a la jueza el levantamiento del embargo que pesa sobre el edificio. 
El administrador concursal pretende resolver esta situación en las próximas semanas. El Gobierno de Aragón concedió en 2010 la calificación provisional como viviendas protegidas de régimen especial para arrendamiento –así figura en la placa instalada junto al portal–, pero no la pudo hacer definitiva porque la empresa entró en concurso de acreedores. La empresa recibió ayudas del Estado. 
Por otra parte, Stop Desahucios recuerda que la Diputación Provincial de Teruel también posee algunos pisos junto al antiguo casino de Alcañiz que podrían destinarse a vivienda social.