Síguenos
Una web salvaguarda el legado de los mil deportados de Aragón a los campos nazis Una web salvaguarda el legado de los mil deportados de Aragón a los campos nazis
Un momento de la presentación de la web en Ejulve

Una web salvaguarda el legado de los mil deportados de Aragón a los campos nazis

El proyecto se dio a conocer recientemente en Ejulve
banner click 244 banner 244

Vicente Andreu, Salvador Benítez, Tomás Burillo, Soledad Cortés, Ramón Navarro, Francisco Zapater, Manuel Rifaterra, Pascual Castejón, Segundo Espallargas... Son solo algunos de los 285 turolenses deportados a los campos nazis durante la II Guerra Mundial. Su historia, la de un total de 1.015 republicanos exiliados relacionados con Aragón de los que apenas 360 lograron sobrevivir, se da a conocer ahora a través de una página web con la que la Amical de Mauthausen quiere salvaguardar su memoria y promover la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.
Dar a conocer la historia de la deportación republicana, mantener el legado histórico y facilitar el acceso de la población en general a esta temática son los objetivos fundamentales de la creación de esta web, www.aragonesesdeportados.org, subvencionada por la línea de ayudas memorialistas del Gobierno de Aragón.
El portal fue presentado recientemente en Ejulve, localidad natal del miembro de la Amical de Mauthausen Juan Manuel Calvo y municipio del que proceden cinco aragoneses deportados: Juan Miguel Ardid, José Brumós, Juan Pablo Calvo, Joaquín Moya y Juan Toribio Pascual. Al acto acudió el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Julio Embid.
“Es fundamental que se recuerde a quienes fallecieron en los campos de concentración para recordar” con su historia “qué supuso el fascismo para Europa, no solo para las personas que allí murieron sino, sobre todo, lo que hay detrás y lo que supuso esa ideología bárbara que mandó asesinarlos”, manifestó Embid.

De todas las comarcas
“Hubo aragoneses deportados originarios de todas las comarcas de Aragón”, de los que “la mayor parte procedían del exilio republicano y unos pocos eran emigrantes económicos afincados en Francia que fueron deportados como resistentes” al nazismo en el país galo, explica la Amical en el apartado de presentación del portal.
El principal valor de la web es que incorpora una completa base de datos con los 1.015 nombres de republicanos exiliados, nacidos o relacionados con Aragón que fueron deportados a los campos nazis. El listado aparece actualizado con respecto al que se publicó en 2011 en el libro Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis, también de la Amical. Se puede buscar a una persona por apellidos, nombre, lugar (municipio, comarca o provincia) de nacimiento, fecha de nacimiento, fecha de fallecimiento, campos en los que estuvo o incluso la macabra matrícula que se le asignó.
A la información básica del itinerario de cada persona se incorporan notas biográficas. En este momento hay más de 60, pero Calvo tiene material para un centenar más. “Intento mantener un equilibrio a la hora de publicar biografías para que haya una representación del máximo de comarcas”, explicó.
Su labor se ve recompensada de cuando en cuando por aportaciones de familiares de los deportados que incorporan apuntes biográficos y nuevo material al archivo de la Amical. “En abril Heraldo de Aragón publicó el listado y a raíz de ello tengo más contactos de familiares”, subrayó el autor de la mayor parte de los textos. Y es que “algunas de las biografías publicadas no están escritas por mí sino por algún historiador local que colabora o algún sobrino nieto. Cuando la autoría no es mía, pone de quién es”, añadió el historiador ejulvino.
Entre las biografias que están por subir a la web, Calvo destaca la historia de Pascual Castejón, procedente de Calanda, que escapó milagrosamente de la cámara de gas y logró sobrevivir a los campos nazis.
Otra historia curiosa es la de Manuel Rifaterra, un alcorisano experto en construcción que tuvo a su cargo a 300 republicanos españoles en Mauthausen para construir y ampliar el campo. Gracias a que su labor era fundamental lograron salvar la vida, frente a otros deportados que murieron como consecuencia del durísimo trabajo en la cantera y las condiciones extremas de frío y alimentación a las que les expuso Hitler.   
Segundo Espallargas era de Albalate y practicaba el boxeo. Gozó de cierta simpatía entre los responsables nazis de Mauthausen y se acabó salvando.
Otra de las secciones de la web más celebradas por los familiares de las víctimas es Memoria y Homenajes, en la que aparece alguno de los reconocimientos que asociaciones memorialistas y municipios de origen de estos deportados han hecho para honrar su lucha contra el fascismo.
En el apartado Otras Víctimas no aparecen deportados a campos de concentración, sino “un colectivo variopinto” como “maquis que lucharon contra los nazis en la Resistencia o que estuvieron condenados a trabajos forzados”, explicó Calvo.

Fuentes diversas
La información para completar estas secciones procede de varias fuentes. La Amical posee un amplio archivo documental gracias a familiares de deportados que son miembros de la asociación o que facilitan información.
La publicación del libro en 2011 tuvo un valioso retorno en forma de nuevos testimonios que Calvo desconocía y que le sirvieron para ampliar información.
Los registros civiles han sido fundamentales para contrastar datos y corregir errores. En los archivos históricos provinciales de Teruel, Zaragoza y Huesca también se ha encontrado información, sobretodo en cuanto a “expedientes de responsabilidades políticas y la causa general que hizo el franquismo en todos los pueblos tras la guerra para investigar a personas que habían sido desafectas”.
Toda esta información, procesada, está ahora a disposición de la población en general, pero especialmente de los familiares, centros de estudios y cualquier otra entidad o particular interesado en el exilio y la deportación.