Síguenos
Más de 300 niños de la comarca Comunidad de Teruel disfrutan de las colonias rurales Más de 300 niños de la comarca Comunidad de Teruel disfrutan de las colonias rurales
Varios niños de las colonias se divierten haciendo pompas de jabón. Comunidad de Teruel

Más de 300 niños de la comarca Comunidad de Teruel disfrutan de las colonias rurales

La iniciativa pretende ayudar a conciliar a los mayores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Desde el pasado 16 de julio y hasta el 31 de agosto, 325 escolares, de entre 4 y 12 años, participan en la XV edición de las colonias rurales, una actuación de la Comarca Comunidad de Teruel con la que se busca amenizar los veranos y llenar de actividades los pueblos del territorio. El programa de este verano interviene en 22 localidades.
Las colonias permiten y favorecen que los niños y niñas de los municipios de comarca, disfruten de un verano diferente, en el que hacer amigos y conocer la comarca, pues para alguna actividad se visitan otros pueblos. Pero además de entretener a los más pequeños, contar con actividades y con la supervisión de los monitores permite “la conciliación familiar”, recuerda la presidenta de comarca, Ana Cristina Lahoz, que añade que “no todos los padres tienen vacaciones, o no los dos meses y este programa de actividades permite tener cuatro horas, o bien de mañanas o de tardes, a sus hijos ocupados, divirtiéndose, aprendiendo, y bajo supervisión. Por eso esta es una de las actividades estrellas de nuestros veranos en comarca”.
En los pueblos, sobre todo en los más pequeños, las colonias rurales suponen un importante recurso de entretenimiento, ocio y formación para los menores que pasan sus vacaciones en el municipio. Se ha excluido la ciudad de Teruel, que ya cuenta con colonias de verano, aunque si se incluyen algunos barrios pedáneos. La comarca pone en marcha este servicio cada verano desde hace 15 años y, además de aportar oferta de ocio a los municipios, ayuda a los padres y madres a conciliar las vacaciones de sus hijos, las suyas o sus trabajos.
10 monitores se ocupan del desarrollo y la vigilancia de los participantes. Se ha organizado un verano divertido en 22 localidades o barrios de la comarca. Para un correcto funcionamiento del programa, se establecen grupos de al menos 9 niños. De hecho, la mayoría de los municipios ha reunido a entre 9 y 20 menores en cada uno. 
No obstante, cabe destacar que localidades como Cella o Alfambra cuentan con grupos de hasta 38 niños y niñas. En caso así se cuenta con más de un monitor por grupo, dado el alto número de participantes.
Y entre el gran abanico de actividades lúdicas, con las que los usuarios pasan los días muy entretenidos, destacan los talleres de cocina, los juegos tradicionales, las manualidades, el dibujo con acuarelas, el taller de tiza, de pompas de jabón gigantes o los disfraces, entre otras.
2018 cuenta con más participantes y más municipios implicados que el verano pasado. 
La actividad es siempre un éxito. Tanto los pequeños y pequeñas, como las familias y las localidades están siendo muy participativos, se implican y, entre todos, se ha creado un ambiente divertido que convierte el verano en un periodo muy entretenido y lleno de actividades en los pueblos de la comarca.