Síguenos
El matadero de La Mata de los Olmos ofrecerá 20 puestos de trabajo más El matadero de La Mata de los Olmos ofrecerá 20 puestos de trabajo más
Instalaciones del matadero de La Mata de los Olmos

El matadero de La Mata de los Olmos ofrecerá 20 puestos de trabajo más

La localidad celebrará en septiembre una Feria de la Cultura del Porcino
banner click 244 banner 244

La empresa que gestiona el matadero de porcino de La Mata de los Olmos, Aragón Matadero, creará un segundo turno de trabajo, para lo que requerirá de unos 20 empleados que se sumarán a la treintena actual. La localidad, en su apuesta por el sector agroalimentario, celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre la primera Feria de la Cultura del Porcino. 
“Van a hacer un doble turno de trabajo y van a ampliar la plantilla”, indicó la alcaldesa, Silvia Gimeno, satisfecha porque el grupo alemán Tönnies –uno de los mayores productores cárnicos de Europa– está cumpliendo su compromiso de ampliar desde que a finales de 2016 alquilara el matadero a Caja Rural de Teruel por tres años prorrogables. 
La buena noticia viene a refrendar la apuesta del municipio por el porcino como alternativa de reconversión minera. “Muchas familias” en la localidad “viven del sector agroalimentario, el pueblo cuenta con granjas, matadero y secaderos y desde el Ayuntamiento hemos hecho lo posible por facilitar la instalación de empresas”, comentó la alcaldesa. 
No obstante, la buena noticia de la ampliación en el matadero contrasta con el concurso de acreedores al que se enfrenta el negocio de la familia Nozaleda en la antigua nave de Sadisa en la Venta de la Pintada. “Está en concurso de acreedores, pero por ahora no ha despedido a nadie. Aún trabajan nueve o diez personas”, indicó la alcaldesa. 

Nueva feria en septiembre
“En La Mata de los Olmos hemos llevado a cabo la reconversión minera apostando fuerte por el sector porcino y agroalimentario, y con esta feria pretendemos dar a conocer las oportunidades del sector”, apuntó Gimeno en relación a la muestra que se celebrará en septiembre.
El certamen se compondrá de charlas y talleres, exposiciones, cena popular, taller de cocina e incluso un concierto de rock a cargo de Azero y Apelo. Por supuesto, también habrá presencia de empresas que producen derivados del cerdo. 
El certamen contará con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón y el Parque Cultural del Maestrazgo. 

Otros proyectos
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene otros proyectos en marcha como “asegurar el abastecimiento de agua del municipio” a través de un nuevo pozo, para lo que los geólogos de la Diputación hicieron un estudio. El consistorio espera contar con fondos del FINS y del FITE.
Además, “nos gustaría adquirir algún solar para destinarlo a viviendas, de tal forma que, quien quiera, pueda hacerse una casa en el municipio y vivir aquí, ya que la previsión es que se van a crear nuevos puestos de trabajo”, comentó Gimeno. 
Igualmente, explicó que cuentan con una subvención de 2.000 euros para “arreglar la pista deportiva del colegio, una obra que era muy demandada y que ya vamos a poder solucionar”.