Síguenos
Alcañiz acoge la semana próxima el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico Alcañiz acoge la semana próxima el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico
Alcañiz, sede del encuentro nacional

Alcañiz acoge la semana próxima el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

El próximo martes tendrá lugar una exhibición en la Plaza de España
banner click 244 banner 244

Alcañiz se va a convertir durante la próxima semana en la capital española de los rescates en carretera gracias a la celebración del XIV Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT 2018). Una cita en la que se pueden conocer cómo es el laborioso trabajo que llevan a cabo los profesionales para realizar este tipo de complejas operaciones y en la que se dilucidará quién representará a nuestro país en el Campeonato del Mundo de la especialidad, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el próximo mes de octubre.

Desde el próximo martes, 4 de septiembre, y hasta el jueves, 6 de septiembre, el Recinto Ferial de la capital bajoaragonesa será la sede de dicho Encuentro, en el que participarán un máximo de veinte equipos procedentes de todos los rincones de la geografía española y que ya han superado pruebas clasificatorias para llegar hasta Alcañiz. Junto a ellos también estarán presentes un equipo portugués que cosechó en el pasado el Campeonato del Mundo de la especialidad, además de uno procedente de Francia y otro austríaco.

Se trata de la primera ocasión en la que el ENRAT 2018 se desarrolla en una ciudad del tamaño de Alcañiz, puesto que hasta la fecha se había celebrado en grandes capitales o en la localidad madrileña de Alcorcón. Una prueba para el alcalde de la capital bajoaragonesa, Juan Carlos Gracia Suso, de que “estamos muy comprometidos con la seguridad, con mejorar la capacitación profesional del cuerpo de bomberos y con hacer de Alcañiz una de las capitales nacionales de la formación de estos importantes profesionales”.

Para Suso se trata de una cita “muy interesante” para conocer in situ “cómo trabajan estos profesionales, la gran complejidad de su labor y para poner en valor a un cuerpo que es fundamental para el día a día de cualquier sociedad”. Precisamente por ello ha querido invitar a todos los alcañizanos, bajoaragoneses y visitantes a “ver este Encuentro, visitar las actividades pensadas en el Recinto Ferial para todos los públicos, especialmente los más jóvenes, y disfrutar de una cita que por primera vez viene a la provincia de Teruel”.

Amplio programa de actividades

Organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz y la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), y coordinado por Óscar Arrufat, está previsto un amplio programa de actividades entre las que se comprenden las maniobras de rescate y las jornadas técnicas de seguridad a cargo de la Fundación Mapfre. Junto a ellos tiene especial importancia en el desarrollo de la cita APRAT, entidad de carácter nacional con fuerte peso en la asociación mundial, y que ha desarrollado el procedimiento de actuación frente a cualquier accidente y que consiste en los pasos a la hora de actuar, independientemente del personal que está presente en el siniestro.

El campeonato propiamente dicho se celebrará en el Recinto Ferial durante las tres jornadas (el 4 de septiembre de 14.30 a 19 horas, el 5 de septiembre de 8 a 20 horas y el 6 de septiembre de 8 a 18.30 horas), que determinarán los tres equipos, los dos primeros clasificados y el primer novel, que participarán en octubre en el Campeonato del Mundo en Sudáfrica.

El sistema de competición determina que los equipos participantes tendrán que llevar a cabo dos maniobras, una rápida de doce minutos máximo de duración y otra estándar de veinte minutos. En cada una de las maniobras se valorarán a los mandos por separado (sanitario y al equipo) y las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos determinará la clasificación final de la cita.

Óscar Arrufat ha destacado que el Encuentro “permite conocer los procedimientos que se emplean en la actualidad, trabajar en una armonización del trabajo mediante el intercambio de experiencias y también dar a conocer a la sociedad en general la complejidad del trabajo de rescate”. Precisamente por ello, el coordinador ha anunciado que el próximo martes tendrá lugar una exhibición en la Plaza de España de Alcañiz, previa al acto de presentación del Encuentro que se celebrará en el Teatro Municipal.

Estrecha colaboración de la Fundación Mapfre

Todas estas jornadas también van a contar con la presencia de la Fundación Mapfre, que traslada hasta el Recinto Ferial de la capital de la Comarca del Bajo Aragón la denominada “Casa de la evacuación” y también un circuito de seguridad vial pensado para los más jóvenes y para que conozcan las normas básicas de circulación, sea cual sea su medio de transporte, y también cómo actuar en caso de emergencia.

La “Casa de la evacuación”, diseñada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación de Técnicos Profesionales de Bomberos y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, pretende divulgar conocimientos de autoprotección a la población en general (muy especialmente niños), formar a los participantes en el conocimiento de las normas básicas de evacuación en caso de incendio en el hogar y otros entornos, e instruir a los participantes en primeros auxilios. Para ello cuentan con una esructura hinchable de 400 metros cuadrados y seis habitáculos, con cuatro zonas diferenciadas para formar en la materia hasta un total de 25 niños simultáneamente.

“Con esta actividad, englobada dentro del Encuentro, queremos que las nuevas generaciones puedan adquirir conocimientos sobre la manera de actuar ante situaciones de emergencia y también que sean conscientes de las normas de seguridad vial para minimizar al máximo los riesgos que siempre existen de sufrir un accidente o de no saber actuar ante situaciones complejas”, ha subrayado el alcalde de Alcañiz.