Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz reduce en 10 millones su deuda financiera en 7 años El Ayuntamiento de Alcañiz reduce en 10 millones su deuda financiera en 7 años
Gracia Suso y Fernández analizan el descenso de la deuda en los últimos siete años. M. N.

El Ayuntamiento de Alcañiz reduce en 10 millones su deuda financiera en 7 años

El equipo de gobierno califica el dato de “histórico” y da por saneada la economía municipal
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha reducido su deuda financiera en 9,8 millones de euros desde el año 2011, casi 14 sumando los 4,1 millones que adeudaba a empresas. El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a menos de cuatro días y en la cuenta corriente tiene en este momento 1,6 millones de euros. Son datos “históricos” en opinión del equipo de gobierno, que considera que el consistorio está saneado económicamente. 

“Son datos históricos, hacía muchos años que el Ayuntamiento no gozaba de esta salud económica y esto repercute también en la confianza de todas las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Alcañiz”, valoró en una rueda de prensa el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. 

La concejal delegada de Hacienda, Anabel Fernández, explicó que la deuda financiera era de 11,7 millones de euros al cierre del ejercicio 2011 frente a los 2,5 millones que registraba ayer, aunque dentro de un mes estará en 1,9 cuando se amortice el préstamo ICO de 2 millones de euros que en 2012 se pidió para hacer frente a las deudas con proveedores. 

“Con el dinero del impuesto de construcciones del hospital la liquidación del ejercicio 2017 da positivo y, con ese remanente, se salda el préstamo ICO”, dijo. 

Fernández aclaró que a la deuda financiera hay que sumar los 4,1 millones de deuda a proveedores existente al cierre de 2011. En total, 15,8 millones. 

La reducción de la deuda permite, según dijo, estar “por debajo de los límites legales” para que la Cámara de Cuentas de Aragón autorice que el Ayuntamiento pueda pedir a los bancos préstamos para inversiones y no solo operaciones de tesorería para pagar nóminas cuando no hay suficiente dinero en la cuenta corriente. 

La edil aseguró que en este momento el periodo medio de pago a proveedores está en menos de cuatro días y que el Ayuntamiento tiene en caja 1,5 millones de euros para afrontar el pago de nóminas, suministros y productos y servicios.

Fernández aseguró que, nada más llegar el PP al gobierno en 2011, los funcionarios llegaron a “temer por no cobrar”, mientras que una compañía eléctrica envió un burofax apremiando al pago de medio millón de euros adeudado bajo amenaza de corte de suministro. 

“Hemos pasado de –cuando entraron a gobernar– decir a todo que no, casi con la tijera, a poder decir –ahora– a todo que sí”, señaló Fernández. En este momento, el consistorio planifica “inversiones gordas, necesarias para la ciudad, de varios millones de euros, y es gracias a este saneamiento financiero-económico”, añadió. “Como en cualquier casa, no puedes gastar lo que no tienes”, pero “hemos tenido que  estar siete años arreglando la economía del Ayuntamiento y ahora ya podemos decir que podemos hacer inversiones, dar nuevos servicios y poder mejorar los actuales”. Como ejemplo, Fernández puso la consolidación del cerro de Pui Pinos, los proyectos de la piscina climatizada y el arreglo de la Pista Roja, de “varios millones de euros” porque “no va a ser poner un tejado de uralita sino un nuevo pabellón polideportivo”.