Síguenos
Beatriz Rico, actriz: “Para mí el compromiso social para una actriz conocida es un deber moral” Beatriz Rico, actriz: “Para mí el compromiso social para una actriz conocida es un deber moral”
La asturiana Beatriz Rico durante el rodaje del cortometraje que está realizando en el rally?Desafío Buñuel de Teruel

Beatriz Rico, actriz: “Para mí el compromiso social para una actriz conocida es un deber moral”

Ha puesto su larga trayectoria interpretativa al servicio de uno de los equipos del rally Desafío Buñuel
banner click 244 banner 244

Beatriz Rico es una de las actrices profesionales que han participando estos días en Desafío Buñuel. Encuadrada en el equipo turco, protagoniza junto a Javier Araco The Possible Impossibilities, una historia sobre el amor y el destino. 

- ¿Cómo ha sido la experiencia en el Desafío Buñuel?

- Yo pensaba que iba a ser más estresante por el tema del tiempo, pero estoy con un equipo tan profesional que lo hacen fácil. Es como si llevaran rodando juntos toda la vida.  Hay alguna carrera pero todo va fluido y bien. Se nota que es gente que ama lo que hace. 

- Le ha tocado en el equipo turco... ¿eso complica las cosas?

- Fue una casualidad que me tocara este equipo, pero yo soy muy conocida en Turquía. Rodé un mes y medio hace años allí y están pasando cosas muy extrañas, como señales... 

- ¿Qué cosas?

- Los directores me dijeron que quedaron encantados cuando les toqué yo, porque ya te digo que se me conoce en Turquía, por un rodaje que me cambió al vida y que me dio amigos que me duran a día de hoy (En busca del cielo, 1997). En aquel rodaje se me quedó grabado el número de la habitación del hotel, que era el 303. He estado en miles de hoteles y no había vuelto a estar en ese número de habitación, hasta hoy, en el Desafío Buñuel. Y por si fuera poco, la historia de amor que estamos rodando en Teruel empieza cuando se me cae un café y el chico viene a ayudarme. Pues con una escena idéntica empieza la película con la que yo debuté en el cine, que fue con Gabino Diego en Los hombres siempre mienten (1994). Rodándola en Teruel he tenido un déjà vu que no me lo podía creer... es como que se sucede una señal tras otra. 

- Usted comenzó haciendo concursos de televisión, luego llegó el cine, el teatro, las series de ficción... ¿con qué se queda?

- Cada actor te dirá una cosa u otra, pero yo creo que lo ideal es compaginarlo todo en su medida exacta. El teatro es una escuela, el cine te da prestigio cuando está bien hecho y la televisión te da callo y una popularidad que para muchos actores es imprescindible en su carrera. 

- ¿Es cierto que la tele da fama y el cine dinero, pero el teatro es lo que al final le gusta hacer a una buena actriz?

- No, no es verdad. Mi pigmalión fue Fernando Fernán Gómez que para muchos, y para mí, es uno de los grandes maestros, y él no hacía teatro porque no le gustaba. 

- Usted está comprometida públicamente con causas que tienen que ver con la violencia de género o el animalismo. ¿No es mejor separar lo político de lo laboral?

- Para mí es un deber moral no hacerlo. La fama tiene que servir para algo más que mirarte el ombligo. Yo tengo la enorme suerte de que me escucha gente, porque me ponen un micrófono delante o tú me estás entrevistando. Está muy bien tener un poquito de vanidad, pero creo que hay que utilizar eso para cosas en las que crees. Hay gente que me aconseja no meterme en marrones para que no me perjudique, pero yo no sería feliz si no lo hiciera. Y ser honesta y coherente con tus principios al final tiene premio, porque a mí nunca me ha faltado trabajo. 

- Desafío Buñuel va de cortos, en una época en la que los largos son cada vez más largos y las series de televisión interminables. ¿Se puede contar una buena historia en 10 minutos?

- Si hay talento con un minuto sobra, que era lo que duraba el último cortometraje que rodé y que ha estado en Los Ángeles. Saber contar una buena historia breve es difícil, pero se puede hacer.

- ¿Y por qué ya no se pasan cortos en los cines comerciales? 

- Porque hay que dar publicidad y generar dinero con los trailers de las películas que van a estrenarse. El mercado manda. Pero da igual, porque los cortometrajes se exhiben en muchos sitios y en muchos festivales. Aunque es verdad que no es fácil que lleguen a un gran público a no ser que sea un corto de los que traspasan barreras. Y hay gente joven con mucho talento para los cuales los cortos son muy buenas plataformas de lanzamiento. 

- ¿Qué papel que no haya hecho se muere por hacer?

- Morirme solo me moriría de amor, por mi hijo. Pero sí que me gustaría muchísimo hacer un musical. Cuando era jovencita yo quería hacer My fair lady. Ahora ya se me ha quedado un poco lejos, pero bueno... que me caractericen y tiro para delante. 

- ¿Y qué papel no haría en ningún caso?

- Yo no participaría en un rodaje en el que se maltrataran animales o que tuvieran niños miles de horas trabajando, que alguna vez pasa. Y ahora que tengo hijos tampoco pasaría un mes o dos fuera de casa. Pero al margen de eso, no hay ningún papel que no hiciera, siempre que esté preaparada y me aporte algo.