Síguenos
El Real Automóvil Club Circuito Guadalope urge a la puesta en marcha de los proyectos para mantener viva la llama de las carreras urbanas de Alcañiz El Real Automóvil Club Circuito Guadalope urge a la puesta en marcha de los proyectos para mantener viva la llama de las carreras urbanas de Alcañiz
Acto celebrado por el El RACCG en Alcañiz

El Real Automóvil Club Circuito Guadalope urge a la puesta en marcha de los proyectos para mantener viva la llama de las carreras urbanas de Alcañiz

La rotonda estará pronto, pero falta el muro de campeones, el ajedrezado y avanzar en el museo
banner click 244 banner 244

El Real Automóvil Club Circuito Guadalope (RACCG) urge la puesta en marcha de los proyectos que han de mantener “viva la llama” de las carreras de Alcañiz, como son la consecución del museo y la puesta en valor del antiguo trazado con la rotonda del hospital, el muro de campeones o el ajedrezado perpetuo de la línea de meta, entre otros. 

“Para nosotros es un objetivo importante” que “cualquier viandante que visite Alcañiz, que no tenga ni idea de lo que fue esta ciudad” con las carreras, “sepa que aquí ha habido un circuito urbano y lo palpe en un paseo”, explicó el presidente del RACCG, Jesús Baquero, en un acto en el Palacio Ardid que contó con la presencia del mítico piloto Jaime Sornosa alias Correcaminos y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que tomó buena nota de las reivindicaciones de los socios. 

Esta “exposición permanente por el circuito”, como así la definió Baquero, es uno de los proyectos que la asociación inició durante la celebración del 50 aniversario de las carreras y del club. “Queremos mantener esos objetivos marcados en un principio” porque “todavía quedan cosas por hacer”, entre ellas también “poner en marcha el museo” cerrado que reflejará la historia de las carreras y del propio club.

Próxima escultura

El Ayuntamiento trabaja ya en la escultura que se instalará en la rotonda del hospital para recordar las carreras. Según el boceto que tiene visos de convertirse en realidad, llevará plasmada la inscripción “Circuito Guadalope 1965-2003” y la silueta del trazado. La forma evocará la Subida del Corcho. 

Este elemento podría ser inaugurado próximamente. Según explicó Baquero, en fiestas no habrá paseo por el circuito urbano para conmemorar la primera carrera, el 11 de septiembre de 1965, ante la “duda de si estaría abierta o no la subida del Corcho” con motivo de las obras de estabilización del cerro de Pui Pinos. “Decidimos aplazarlo y, ante la posibilidad de que tengamos la rotonda, aprovecharemos para inaugurarla el mismo día del paseo”.

“Poco a poco vamos a ir instalando diferentes elementos en la ciudad que nos recuerden a todos las carreras del circuito urbano”, dijo Gracia Suso. “Ya instalamos los carteles con las fotos en los puntos significativos, pusimos un guardarraíl en la línea de meta con una placa conmemorativa y la idea es continuar”, afirmó.

En este sentido, el presidente del RACCG recordó que está pendiente el muro de campeones con los nombres de los primeros clasificados en cada uno de los 38 Premios Ciudad de Alcañiz. “Tenemos que ver qué nos permite hacer el Ayuntamiento, si hacerlo en el suelo con baldosa o en un muro”, explicó Baquero. También quiere el club un ajedrezado permanente de la línea de meta como el que se pintó para el 50 aniversario.

Museo

Otra gran ilusión para el RACCG es avanzar en el museo que ha de recoger la historia del Circuito Guadalope. “Hay una partida en el presupuesto de este año del Ayuntamiento de Alcañiz para los primeros gastos del museo y para 2019 hay compromiso de los partidos políticos para volver a meter una partida”, por lo que “hay un buen camino andado”, dijo Baquero.

No obstante, la ubicación del centro todavía no está clara, si bien el RACCG pide que sea “un sitio bueno para que todo el mundo lo pueda ver en cualquier momento del año”.

El club pedirá a sus socios que aporten todo tipo de materiales para plasmar la historia de las carreras. “Adhesivos, trofeos, mecheros, lo que sea. Vamos a dar mucha caña con eso en el futuro. No nos vamos a quedar nada de nadie, sólo pediremos cesión para hacer réplicas”, explicó Baquero.

Por otra parte, el Automóvil Club trabaja en la confección de un libro que recoja su historia y la de las carreras hasta el 50 aniversario. Por lo demás, seguirá organizando exposiciones anuales, este año de cuadros.

Todo ello, con la intención de “mantener viva la llama” del circuito urbano y que todos conozcan por qué se dice que por las venas de los alcañizanos corre gasolina en lugar de sangre.