Síguenos

Puertomingalvo, el mejor ejemplo de ayuntamiento gótico al sur de Aragón

Rubielos es el hito previo al modelo que se siguió en la Edad Moderna
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Por Javier Ibñañez

Aunque limitado en número, en la Comarca de Gúdar-Javalambre podemos encontrar un interesante y variado repertorio de edificios públicos de origen medieval. Posiblemente, el más conocido sean las antiguas Casas Consistoriales de Puertomingalvo. Construido en las últimas décadas del siglo XIV o las primeras del XV, es considerado como uno de los más singulares ayuntamientos góticos del Sur de Aragón. Posee una sólida sillería perforada por varios pares de ventanas geminadas sustentadas por un esbelto parteluz; en su interior destaca el salón de plenos y los calabozos, estos últimos transformados en centro de interpretación sobre los castillos.

También hay que citar el Ayuntamiento de Rubielos de Mora; aunque fue construido en 1570-76, fuera ya del periodo al que nos estamos refiriendo, supone el hito previo a la generalización del peculiar y ampliamente representado modelo de casas consistoriales aragonesas de Edad Moderna.

En esta misma villa, a la entrada del barrio del Campanar, se mantiene, en lamentable estado de ruina, un horno de pan de origen medieval, del siglo XV. Parcialmente hundido, su cubierta se sustentaba mediante dos arcos diafragma apuntados de sillería, existiendo un tercer arco apuntado en el que sustentaba la fábrica del horno en la zona de la boquera.

En Mosqueruela y Puertomingalvo también se conservan construcciones bajomedievales asociadas a la función hospitalaria. La que se encuentra en mejor estado, aunque con una significativa reforma del siglo XVI, es la que se corresponde con uno de los antiguos palacios de los Gil de Palomar de Mosqueruela, a los que ya se ha hecho referencia anteriormente. El Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Puertomingalvo fue fundado en 1430 con un legado de Pedro Poma y Margarita Nadal; el palacio bajomedieval en el que se instaló fue objeto de una profunda reforma en 1615, habiendo desaparecido el grueso de la obra medieval.

Otra construcción singular es el Archivo de la Comunidad de aldeas de Teruel, destinado a albergar todos los privilegios y documentación administrativa de esta entidad, que ejercía de contrapoder frente a la villa-ciudad de Teruel. Se creó en 1441, dentro de las dependencias de la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción de Mosqueruela. Constaba de dos estancias abovedadas, la primera con bancos corridos y de carácter más noble y la segunda destinada a archivo propiamente dicho; estaban cerradas mediante una sólida puerta, reforzada con planchas metálicas, que constaba de tres cerraduras; para acceder a ella se precisaban las tres llaves, que en los últimos tiempos se encontraban en poder del alcalde, el cura párroco y el juez.

Por último, es necesario referirnos a un conjunto único, en grave peligro de desaparición: las Casas de la Jaquesa (Albentosa), antigua aduana del Reino de Aragón. Actualmente se conserva, en estado de ruina una parte del amplio conjunto, adaptado como una masía, con restos de obra medieval (arco apuntado, molduras…); frente a estos, hasta los años 80 del siglo XX, había un edificio de grandes dimensiones, utilizado como almacén para la gestión arancelaria y protegido con aspilleras. 

Es posible que parte de estas obras se corresponda con las realizadas por el maestro Pedro Gombau a principios del siglo XVI, por encargo de la Diputación del Reino de Aragón.