Síguenos
El PAR critica los barracones y tilda de “electoralista” la reforma del IES de Alcañiz El PAR critica los barracones y tilda de “electoralista” la reforma del IES de Alcañiz
Zapater y Orrios, en la sede del PAR de Alcañiz tras la rueda de prensa

El PAR critica los barracones y tilda de “electoralista” la reforma del IES de Alcañiz

Educación no incluyó el instituto e alcañizano en el Plan de Infraestructuras
banner click 244 banner 244

El PAR califica de “electoralista” la reforma integral del instituto de Alcañiz prometida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, a quien ha dirigido varias preguntas escritas para conocer por qué no incluyó el centro en el Plan de Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-2020 pese a las importantes deficiencias que presenta y cuándo tiene previsto iniciar el estudio sobre la remodelación anunciada a la comunidad educativa.

La diputada del PAR en las Cortes de Aragón Berta Zapater considera que la instalación de dos aulas prefabricadas en el instituto para los próximos 16 meses pone de manifiesto la saturación actual que sufre el centro, con más de 1.500 alumnos entre el IES y el centro de formación profesional (CPIFP)

La consejera se reunió a finales de junio con la comunidad educativa y los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcañiz para anunciar una inversión de 4 millones de euros en los colegios y el instituto en la que no estaba contemplada la reforma del segundo, aunque Pérez mostró su compromiso de materializarla e incluso planteó hacer uno nuevo.

Después de que los técnicos del Gobierno de Aragón visitaran el instituto, plantearon dos alternativas que pasaban por actuar de inmediato con la construcción de cuatro aulas (que según Educación hubieran estado ya para el presente curso) o hacer un proyecto integral de reforma y, mientras tanto, utilizar dos aulas prefabricadas. Esta fue la opción elegida por la comunidad educativa, según Educación.

Zapater considera un despilfarro gastar 40.777 euros en el alquiler de estos dos barracones hasta el 31 de diciembre de 2019, según figura en el contrato, que es prorrogable. 

En su batería de preguntas a la consejera, se interesa por si las clases en los barracones se van a dar en las mismas condiciones de confort para profesores y alumnos que en un aula corriente.

No caben más ciclos

También pregunta si el Gobierno de Aragón tiene previsto aumentar la oferta de FP y FP dual que presta en este momento (cinco grados medios y cinco superiores), a sabiendas de que “no puede crecer por falta de espacio”, denunció Zapater. “Un territorio crece cuando aumentan las oportunidades de formación y de trabajo”, reclamó. Lamentó que haya más de cien profesores en un mismo centro, así como que no exista la posibilidad de que los primeros cursos de la ESO se den en los colegios porque también “están saturados”. 

La diputada calificó de “cínica” la visita de Pérez “tres años después” de ser nombrada. “Es la propia consejera la que tenía que haber visto la realidad del instituto de Alcañiz” e incluir la reforma en el Plan de Infraestructuras, en el que “no aparece”, sentenció Zapater. 

“Teruel nos duplica en población y tiene cinco institutos y la Escuela de Hostelería, mientras que en Alcañiz sólo hay uno”, comparó Zapater, quien recordó que la oferta de ciclos formativos es mucho mayor en la capital y reivindicó Alcañiz como cabecera de comarca. 

“¿Queremos fardar de que el instituto de Alcañiz es el más grande de Aragón o porque da un buen servicio?”, se preguntó la diputada aragonesista. 

“Lo fácil es prometer” reformas y ampliaciones “con elecciones de por medio”, cuando la decisión, dijo Zapater, tenía que haberse incluido en dicho plan. 

Falta de seguridad

La diputada recordó que en los tres últimos años el PAR ha presentado enmiendas a los Presupuestos de Aragón para que se incluya una partida con la que estudiar las deficiencias del centro. El CPIFP tiene una antigüedad de 56 años y el IES de 46. 

“Nos preocupa la seguridad”, sobre todo las “instalaciones eléctricas”, dijo el concejal del PAR Eduardo Orrios. “Está todo adecuado a la normativa de hace 50 años”. Orrios lamentó también que gran parte de las clases de Educación Física se tengan que dar en el polideportivo.