Síguenos
515 inscritos en la prueba deportiva Matahombres de Camarena, que se celebra el domingo 515 inscritos en la prueba deportiva Matahombres de Camarena, que se celebra el domingo
Presentación de la prueba

515 inscritos en la prueba deportiva Matahombres de Camarena, que se celebra el domingo

Todavía hay plazas disponibles
banner click 244 banner 244

Por decimoséptimo año consecutivo, la localidad turolense de Camarena de la Sierra se va a convertir este próximo domingo en el epicentro de los amantes de la mountain bike en nuestra provincia. La Matahombres vuelve una edición más para demostrar los motivos que la convierten en una de las pruebas más relevantes, respaldadas y seguidas de todas cuantas se celebran en el territorio turolense y en otras regiones del país.

Como ya se ha convertido en tradición en los últimos años, y destinado a poder adaptarse a todas las características, posibilidades y condiciones físicas de los participantes, la organización ha previsto tres posibles distancias y recorridos en los que varía la dificultad y el trazado. Así, los que decidan acudir a esta bella localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre van a poder transitar por caminos, pistas y senderos de uno de los parajes más privilegiados y naturalmente valiosos como es Camarena de la Sierra y sus alrededores.

Hasta la fecha un total de 515 personas han decidido formalizar su inscripción para participar este próximo 9 de septiembre en la MTB Matahombres 2018. Una cifra pareja a la de ediciones anteriores y que todavía puede sufrir un incremento ya que el plazo va a permanecer abierto hasta mañana jueves a las 12 horas en la página web Chiptiempo.

Tanto éste como otros detalles de la cita deportiva del próximo domingo han sido presentados este jueves por parte del representante de Atlos Eventos, Paco Milán, del alcalde de Camarena de la Sierra, Ramón Gimeno, y del concejal de la localidad y también diputado provincial, Francisco Narro, a los que se ha unido a su vez la también concejal del municipio María Luisa Quílez. Una comparecencia pública que se ha celebrado en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Teruel.

Una de las principales novedades de la edición del presente 2018 es que la organización pasa a estar realizada por parte de Atlos Eventos. Ante esta nueva realidad, el máximo responsable del Ayuntamiento de Camarena de la Sierra ha querido, en primer lugar, felicitar públicamente el trabajo desarrollado durante todos estos años por parte de Francisco Javier Torres, ya que “ha posibilitado año a año situar a esta prueba deportiva como una de las más destacadas del panorama MTB en Teruel y Aragón”. La decisión de optar por Atlos Eventos ha sido justificada por Ramón Gimeno por tratarse de una compañía “muy experta y asentada en la organización de este tipo de citas y por el enorme éxito de diversas pruebas que se han puesto en marcha en otros rincones de la provincia”.

Esta nueva andadura, ha añadido a su vez, “va a seguir permitiendo que Camarena de la Sierra reciba a un gran número de aficionados a este tipo de pruebas, acompañados de sus familias, que dinamicemos la vida del pueblo durante todo el fin de semana y que el prestigio cosechado durante los dieciséis años anteriores no se vea rebajado sino todo lo contrario, que siga creciendo año a año gracias a los numerosos atractivos que podemos ofrecer”. 

Por su parte, Francisco Narro ha querido agregar a su vez que la Matahombres es “una de las fechas más señaladas por todos los habitantes de Camarena de la Sierra”. “Esperamos como agua de mayo esta prueba porque supone un motivo de alegría recibir a tanta gente en nuestro municipio, dinamizamos bares, comercios, casas rurales y establecimientos hoteleros, y también supone una actividad en la que todos los vecinos del municipio se implican directamente para que sea un éxito”, ha resaltado el también diputado provincial.

Nuevo organizador

Con la llegada de Atlos Eventos se produce un cambio en los encargados de organizar la MTB Matahombres 2018 pero, ha puesto en valor Paco Milán, “vamos a mantener todos aquellos aspectos que han convertido a la prueba en una de las más destacadas en el mundo MTB: un trazado atractivo, unos parajes naturales singulares por los que merece la pena transitar, una dureza muy demandada por parte de los aficionados a este tipo de pruebas y una implicación del municipio como en pocos lugares ocurre”. 

Al respecto ha añadido también que “la llegada de Atlos Eventos pretende servir como un incentivo en la prueba”, mediante “la puesta al servicio de la Matahombres de toda la experiencia que atesoramos en la organización y desarrollo de este tipo de citas deportivas, y mediante el aprovechamiento de las sinergias que disponemos para seguir transitando el camino de la excelencia”.

Características

Camarena de la Sierra va a ser la localidad que de inicio a la prueba y también la meta de la misma. Una cita que, como en ediciones anteriores y debido al éxito que esta iniciativa cosechó, va a permitir la inscripción en tres distancias diferenciadas para poder adaptarse a todas las condiciones físicas de los participantes.

Así, y según los datos facilitados por la organización de la Matahombres 2018, el recorrido corto tiene una extensión de 40 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo acumulado; el medio es de 77 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado; y el largo se extiende hasta los 102 kilómetros y posee 3.000 metros de desnivel positivo acumulado. Podrán participar todos los nacidos a partir del año 2003 y se han establecido diversas categorías en función de tramos de edad, habiendo premio para cada una de ellas

Las inscripciones se podrán realizar hasta las 12 horas de este jueves y su precio ha ido variando conforme se acercaba la fecha de la prueba, de la misma manera que su importe es distinto en función del recorrido seleccionado. Para aquellos que decidan apurar las últimas horas disponibles, el precio es de 27 euros para la opción corta, 33 euros para la media y 39 para la larga, a los que deberán añadir 8 euros aquellos que no estén federados para poder abonar así la licencia que contiene el seguro obligatorio.

No obstante, tanto el sábado como el domingo existe la posibilidad de realizar inscripciones presenciales en la oficina de la carrera ubicada en el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra siempre que exista disponibilidad de plazas. En este caso, el coste asciende a 35 euros, 40 euros y 50 euros.

El citado importe da derecho a siete avituallamientos en el recorrido largo, cinco en el medio y dos en el corto, comida al finalizar la prueba, control de tiempo mediante chip, dorsal personalizado con su nombre, aparecer en la clasificación de la prueba en cada uno de sus recorridos o categorías seleccionadas en el momento de formalizar la inscripción, camiseta conmemorativa, obsequio de los patrocinadores, servicio médico, seguro de accidentes y responsabilidad civil, y servicio de ducha.