Síguenos
Agentes sociales, económicos, vecinales y políticos de Aragón y Valencia vuelven a mostrar su unión por el Cantábrico-Mediterráneo Agentes sociales, económicos, vecinales y políticos de Aragón y Valencia vuelven a mostrar su unión por el Cantábrico-Mediterráneo
Asistentes al encuentro

Agentes sociales, económicos, vecinales y políticos de Aragón y Valencia vuelven a mostrar su unión por el Cantábrico-Mediterráneo

Han participado en una jornada de trabajo en Teruel
banner click 244 banner 244

Agentes sociales, económicos, vecinales y políticos de Aragón y Valencia han vuelto a mostrar hoy su unión para reivindicar que la Unión Europea contemple entre sus redes prioritarias el paso del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y que conecte Zaragoza con Sagunto (Valencia), y han anunciado que irán juntos en la manifestación del 7 de octubre en Valencia.

Los agentes sociales, económicos y vecinales de ambas provincias han participado en una jornada de trabajo en Teruel, como continuación de la celebrada este verano en Sagunto, a la que han asistido también el alcalde de esta localidad, Quico Fernández, y la alcaldesa deTeruel, Emma Buj.

En la reunión de hoy todos han firmado un "documento técnico", ha dicho la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, y que esperan que todos los partidos políticos apoyen, y en consecuencia tomen medidas políticas para reclamar la puesta en marcha del corredor.

El documento considera "irrenunciable" que sea un corredor de doble vía, electrificada y de pasajeros y mercancías, de manera que sea vertebrador, y reclama la necesidad de contar con financiación europea para este tramo.

Además, han acordado que CEOE Teruel estudie la posibilidad de conformarse como "lobby" para ejercer presión y que el corredor se incluya en la red europea.

En ese sentido, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha dicho que la actuación de determinados grupos de presión ha hecho que este tramo se excluyera de la red transeuropea y por eso ahora es importante presionar para incluirlo.

Para Pilar Buj, este grupo de presión sería "una garantía" de que el corredor sea un "proyecto finalista".

Han destacado que el corredor es importante para unir dos de las cinco ciudades más grandes de España (Zaragoza y Valencia), y el "peso económico" para las plataformas logísticas de ambas ciudades.

Y la necesidad de que el potencial de la Y vasca "no muera en Zaragoza" y continúe por el sur, ha dicho Buj.

"Queremos vivir en un verdadero territorio vertebrado" ha destacado Buj y en ese sentido, la reunión celebrada ayer entre el ministro de Fomento y los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana es, ha dicho, "esperanzadora".

A la jornada han asistido representantes de organizaciones empresariales CEOE Teruel, Cepyme Teruel, Cámara de Comerdio, Industria y Servicos de Teruel, CCOO Teruel, UGT Aragón y Teruel. Por la Comunidad Valenciana, Autoridad Portuaria de Valencia, Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), CCOO Camp de Morvedre y Alto Palancia, así como UGT-PV en varias comarcas valencianas.

También han participado en la jornada Teruel Existe y las asociaciones vecinales de ambas regiones, y han mostrado su apoyo al corredor empresas instaladas en Valencia y Teruel.

La alcaldesa de Teruel ha dicho además que en el Ayuntamiento de Teruel acordaron ayer en junta de portavoces apoyar el documento técnico que han firmado hoy.

Ha añadido que los parlamentarios europeos del PP van a presentar una enmienda para que este tramo del corredor se incluya en el mecanismo de financiación europeo.

Por su parte, el alcalde de Sagunto ha recordado que la exclusión de la red europea es por una propuesta del anterior Ministerio de Fomento, que da un mayor apoyo al corredor Atlántico y por ello quien "lo ha de corregir es la Unión Europea" pero a través de "una propuesta del Gobierno español". Así que "si Europa no financia este eje lo tendrá que financiar este Estado".