Síguenos
Los vecinos de Teruel pedirán al Gobierno de Aragón recuperar el convenio del autobús con Madrid Los vecinos de Teruel pedirán al Gobierno de Aragón recuperar el convenio del autobús con Madrid
Autobuses de la línea que une Teruel con Madrid en la estación de la capital turolense

Los vecinos de Teruel pedirán al Gobierno de Aragón recuperar el convenio del autobús con Madrid

La Federación de Barrios considera que se ha generado un problema grave
banner click 244 banner 244

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel acordó dirigirse al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para pedirle que se recupere el convenio que existía con la empresa adjudicataria del autobús que cubre el trayecto entre Teruel y Madrid. Desde que se dio por zanjado ese convenio en mayo pasado, los turolenses no tienen posibilidad de viajar en el día a la capital de España en transporte público para realizar gestiones.

El asunto, que ya fue denunciado tiempo atrás por el presidente de la Federación, Pepe Polo, ante las quejas que está recibiendo el movimiento asociativo vecinal, fue abordado ayer en la primera reunión de la junta directiva tras el paréntesis veraniego, en la que fue uno de los asuntos más destacados.

Como recordó Polo, la pérdida de los autobuses que tenía convenidos el Gobierno de Aragón ha supuesto un varapalo muy importante para la movilidad de los turolenses, ya que ahora no tienen posibilidad de viajar a Madrid en transporte público y si tienen que realizar alguna gestión deben volver al día siguiente e incluso marcharse el anterior para poder disponer de la mañana en la capital.

El convenio que había, que data de mediados de la década pasada, garantizaba un autobús directo a primera hora de la mañana, y otro de regreso a última de la tarde, los lunes, miércoles y viernes. El acuerdo lo suscribió el Ejecutivo aragonés con la anterior concesionaria del servicio, Samar, pero no lo refrendó con la nueva adjudicataria que hay desde mayo de este año, la empresa de transporte IRB.

La anterior adjudicataria del servicio de transporte público con Madrid ya había recortado los servicios de vuelta que había por la tarde, aunque mantenía los de los tres días que estaban convenidos.

La nueva empresa, ajustándose al pliego de condiciones del Ministerio de Fomento, no presta ya ningún servicio de regreso de Madrid por las tardes entre el lunes y el jueves, ya que el último sale a las 14 horas. Aunque ha intentado hablar con el Departamento de Vertebración del Territorio para reeditar el convenio que había con la anterior prestadora del servicio, no lo ha conseguido.

El presidente de la Federación calificó la situación de grave porque supone un problema de incomunicación para Teruel con la capital de España, motivo por el cual se dirigirán al Ejecutivo aragonés para pedirle que vuelva a suscribir ese convenio y haga gestiones con el resto de administraciones implicadas para buscar una financiación al coste que tiene este servicio, pero que debe existir según se desprende incluso del plantamiento de la propia Directriz demográfica y contra la despoblación impulsada por el mismo departamento.

Polo indicó que en la carta que se va a enviar a Soro se pide al consejero una solución a este problema, a la vez que se le explica cómo durante este verano han sido varias las quejas que ha recibido directamente la Federación y a través de las redes sociales.

El movimiento asociativo vecinal solicita que se retome el servicio de ida que había a las 6:30 de la mañana y que llegaba a Madrid a las 10, con regreso a última hora de la tarde.

El presidente vecinal indicó que hay que reeditar ese convenio, a la vez que el Ejecutivo aragonés debería hablar con la Junta de Castilla-La Mancha porque esa línea da también servicio a Molina de Aragón. De esta forma se garantizaría la movilidad de los turolenses a la capital española, puesto que “ser menos habitantes no resta derecho”, recordó Polo. En la misiva también se muestra la predisposición del movimiento vecinal de reunirse con el consejero para explicarle la problemática personalmente.

En la junta directiva de la Federación, celebrada en Concud, se abordó también la movilización por el ferrocarril convocada para el 7 de octubre y en la que se volcarán los representantes vecinales, además de otras cuestiones como la participación en los consejos de salud.