Síguenos
El centro social del Arrabal de Teruel ya lleva el nombre de Encarna Esteban El centro social del Arrabal de Teruel ya lleva el nombre de Encarna Esteban
Descubrimiento de la placa que pone al centro social del Arrabal el nombre de Encarna Esteban

El centro social del Arrabal de Teruel ya lleva el nombre de Encarna Esteban

Descubierta una placa en un acto multitudinario durante la semana cultural
banner click 244 banner 244

El centro social del Arrabal ya lleva el nombre de Encarna Esteban Fabre, una vecina del barrio fallecida el pasado mes de junio y que fue una de las impulsoras de la asociación de vecinos así como del movimiento vecinal turolense. Una placa descubierta a la entrada de este centro reconoció la labor y el talante de esta mujer.

Al acto en el que se descubrió la placa asistieron numerosos vecinos del Arrabal, así como la gran mayoría de la corporación municipal, después de que se celebrara la mesa redonda con los grupos políticos municipales sobre el estado de esta parte de la ciudad.

Este debate es ya un clásico, aunque ayer perdió el protagonismo porque el acto importante fue el descubrimiento de la placa que da el nombre de Encarna Esteban al centro.

El actual presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Fran Pérez, recordó que esta mujer fue una de las personas que hace casi 30 años empezó a configurar el movimiento vecinal de este barrio y que después se extendió a otras partes de la ciudad.

Pérez aseguró que el trabajo desarrollado durante todo este tiempo por la homenajeada era un “claro ejemplo de dedicación, entrega y buen hacer”, que se merecía un reconocimiento. Un homenaje que hizo extensivo a quienes participan activamente  en la vida vecinal y social del Arrabal. El presidente explicó que como Encarna había pasado tanto tiempo en el centro trabajando por los demás, habían querido dedicárselo y así se lo plantearon al Ayuntamiento, que en julio acordó por unanimidad que así fuese.

Uno de los hijos de Encarna, Miguel Torán, aseguró que la familia se sentía “orgullosa” de que el centro llevara ese nombre, y comentó que aunque al principio les pareció que era mucho, después comprendieron al reflexionarlo que no solo quienes se dedican a la política o a la cultura deben poner nombres a los centros públicos, sino también “personas trabajadoras” como su madre.

En este sentido, Torán comentó que a su madre “no le costaba ningún esfuerzo” trabajar para la asociación de vecinos puesto que para ella era una “fiesta trabajar por los demás”. Agradeció el apoyo que había recibido la familia y las muestras de cariño, así como las emotivas cartas que se publicaron en la prensa.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, manifestó por su parte que había que “reconocer a la gente humilde” que como Encarna trabajaba por los demás. Recordó que al visitar el barrio “te hacía sentir como en casa”, y que su predisposición hacia los demás contribuía a que “todo el barrio fuese esa gran familia que es”. Buj añadió que “sin ella, ni el barrio ni el movimiento vecinal sería como es hoy”.

Apoyo de todos los grupos

En representación de toda la corporación, puesto que la propuesta hecha por la asociación de vecinos salió adelante con el apoyo de todos los grupos, la alcaldesa aseguró que la placa que bautiza el centro social del Arrabal con el nombre de Encarna Esteban supone un reconocimiento a “esa pequeña gran mujer cuyo ejemplo nos tiene que guiar”. Apuntó en este sentido que su mérito fue “ser una gran persona”.

El acto de descubrimiento de la placa se produjo tras la celebración de la mesa redonda con todos los grupos municipales, una tradición que se remonta a los años noventa y que se hace durante la semana cultural. El objetivo es que los representantes municipales den cuenta de lo que se está haciendo en el barrio y los vecinos puedan trasladarles sus quejas y sugerencias.

En total asistieron 16 de los 21 concejales que tiene la corporación, si bien en la mesa redonda solo intervino un representante por cada grupo. Además de la alcaldesa Emma Buj, por el PP, intervieron Samuel Morón por el PSOE, Anabel Gimeno por Ganar, Julio Esteban por el PAR, Ramón Fuertes por Ciudadanos y Paco Martín por la CHA.

Cada uno de los participantes hizo una exposición del trabajo desarrollado por su grupo para la mejora del barrio, y se puso de manifiesto que a diferencia de hace unos años cuando el Arrabal se veía en blanco y negro, se ha pasado a tener color aunque todavía queden muchas actuaciones por realizar.

El problema de Pomecia volvió a surgir y desde el público se pidió más valentía a la hora de afrontarlo, ya que los asistentes recordaron que año tras año se dice que hay voluntad por resolver el problema social, pero en cambio no se resuelve.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Fran Pérez, detalló las últimas mejoras que se han hecho en el barrio, así como las que siguen pendientes, en algunas de las cuales ya se está trabajando por parte de los técnicos municipales. Entre otras se refirió al paso de cebra del acceso a la vía perimetral, el peligroso cruce de la Merced o el arreglo de la calle Mayor.