Síguenos
El IAF amplía su apoyo al emprendimiento sostenible en el medio rural aragonés a cuatro comarcas turolenses El IAF amplía su apoyo al emprendimiento sostenible en el medio rural aragonés a cuatro comarcas turolenses
La consejera Gastón con los participantes y colaboradores en el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

El IAF amplía su apoyo al emprendimiento sostenible en el medio rural aragonés a cuatro comarcas turolenses

Las beneficiarias son Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La segunda edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible calienta motores. El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), puso en marcha en 2017 este nuevo programa que, en su primera edición, apoyó y facilitó la puesta en marcha de una veintena de proyectos empresariales en las cuatro comarcas del Pirineo aragonés: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Tras los buenos resultados cosechados, el IAF amplía el programa a la provincia de Teruel, en concreto, a las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña.

Para ello, el Gobierno de Aragón colabora con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA), al igual que en las comarcas pirenaicas colabora con la asociación ADECUARA y el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR).

El emprendimiento rural constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación, especialmente en provincias como Huesca y Teruel, donde el 40,3% y el 57,1% de sus habitantes, respectivamente, residen en zonas rurales, es decir, en municipios con hasta 5.000 personas censadas. El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible está dirigido directamente a los territorios de montaña y difícil acceso para tratar de paliar las dificultades específicas que presentan, y tiene como objetivo último promover el desarrollo rural sostenible, integral y equilibrado a todos los niveles, ya sea económico, social, cultural y medioambiental de las comarcas en las que se desarrolla.

Un alojamiento en contacto directo con los animales, una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna, una empresa de recuperación de la población autóctona de abejas y otra de crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico, son algunos de los proyectos participantes en la primera edición del Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, celebrado en las comarcas pirenaicas.

Abierta la inscripción

Los emprendedores y emprendedoras de las cuatro comarcas turolenses a las que se amplía este año el programa tienen hasta el 14 de octubre para inscribirse. Pueden ser emprendedores que trabajen su primera idea de negocio o aquellos ya consolidados que quieran iniciar, desarrollar o consolidar nuevas iniciativas. El grupo final lo compondrán 20 proyectos, a cuyos promotores se les ofrecerá formación, asesoramiento y los recursos necesarios para poner en marcha negocios sólidos en estas zonas y salir al mercado. De esta forma, se impulsa la generación de nuevas actividades productivas, vinculadas tanto a sectores tradicionales como a sectores emergentes.

Además de éste, el IAF también ultima los preparativos de sus programas de emprendimiento Social y Agroalimentario, que celebrarán este año su quinta edición. En ambos casos, el plazo para apuntarse concluye el próximo 30 de septiembre. El primero de estos programas está orientado a la creación de empresas en las que fines sociales como la generación de empleo estable, inserción social o la sostenibilidad sean la prioridad, y el segundo pretende impulsar la consolidación de proyectos empresariales ligados a la agroalimentación, uno de los sectores más importantes en nuestra Comunidad Autónoma.