Síguenos
Teruel, Cuenca y Soria piden discriminación positiva para tener banda ancha Teruel, Cuenca y Soria piden discriminación positiva para tener banda ancha
Reunión de las tres diputaciones en Teruel

Teruel, Cuenca y Soria piden discriminación positiva para tener banda ancha

Reunión de las tres diputaciones
banner click 244 banner 244

Los presidentes de las Diputaciones de Teruel, Cuenca y Soria han reclamado que el Gobierno aplique una discriminación positiva a estas tres provincias para extender la implantación de la banda ancha, según han rubricado en un documento conjunto en un acto en la Diputación de Teruel.

El texto se presentará como alegaciones a las bases de la convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Economía y Empresa por el que se convocan subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran internet, según han destacado hoy en declaraciones a los medios.

Los presidentes critican que las bases de la convocatoria de subvenciones para que las operadoras presenten sus propuestas dejan algunos interrogantes sobre las verdaderas opciones que tendrían los territorios con más zonas blancas y despoblados como son las tres provincias.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, la población reducida en territorios extensos y la difícil orografía hace que los pequeños pueblos sean "menos atractivos para las operadoras", por lo que temen que "se queden fuera de este proceso" o en todo caso que fuera "a precios desorbitados".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha lamentado que las nuevas tecnologías tengan más dificultades para llegar a provincias menos pobladas, por lo que ha instado a que las diferentes administraciones "incentiven a operadoras y empresas para que encuentren atractivo invertir". Ha reclamado también que se haga un seguimiento tras realizarse la convocatoria de ayudas y de este modo controlar su ejecución.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha reiterado que las distintas convocatorias de ayudas "no sirven" para dar cobertura a las zonas blancas y las localidades de "pequeño tamaño" porque no son interesantes para las operadoras.

Los responsables políticos han destacado que la gran mayoría de municipios de las tres provincias están incluidos, total o parcialmente, en las llamadas zonas blancas de cobertura menor a 30 Mbit/s.

En el documento suscrito hoy por las tres instituciones se realizan varias aportaciones técnicas de discriminación positiva para estas provincias más despobladas que se remitirán al Ministerio de Economía y Empresa antes del 15 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo de exposición pública del citado documento.

Entre ellas destaca la que tiene en cuenta que las propuestas de los operadores tienen un carácter provincial, y por ello reclaman que aquellos que presenten solicitudes en otras provincias deban hacerlo también en condiciones similares en las provincias de Cuenca, Soria o Teruel.

Entre otras medidas para conseguir una discriminación positiva, proponen promover que las zonas blancas primen sobre otros criterios de adjudicación de ayudas a los proyectos.

Además, piden ampliar la aplicación y el cumplimiento del Real Decreto 458/2011 que obliga a los operadores a alcanzar una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 megabits por segundo (Mbps) o superior, al menos, al 90 por ciento de los ciudadanos de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes, según han recordado en un comunicado.

Ahora se solicita que se aplique este Rel Decreto y que se amplíe para que alcance al 100% de poblaciones de menos de 5.000 habitantes en territorios poco atractivos en términos de negocio como es el caso de Cuenca, Soria y Teruel