Síguenos
Fran Pérez, presidente de los vecinos del Arrabal de Teruel: “Las instituciones van más despacio de lo que nos gustaría a los vecinos” Fran Pérez, presidente de los vecinos del Arrabal de Teruel: “Las instituciones van más despacio de lo que nos gustaría a los vecinos”
Fran Pérez en el centro social del Arrabal días atrás, donde se ha celebrado la semana cultural del barrio

Fran Pérez, presidente de los vecinos del Arrabal de Teruel: “Las instituciones van más despacio de lo que nos gustaría a los vecinos”

“Reivindicamos el carácter histórico del Arrabal y queremos que esté en el foco de las inversiones”
banner click 244 banner 244

Fran Pérez salió elegido este año presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, que la semana pasada celebró su semana cultural, en la que destacó el homenaje realizado a Encarna Esteban, fallecida en junio y que fue una de las impulsoras del movimiento asociativo en el barrio.

- La semana cultural del Arrabal la ha organizado ya la nueva junta directiva de la asociación de vecinos que salió elegida este año, ¿qué objetivos se han marcado?

- Nosotros queremos seguir dando ese servicio a los vecinos y a las vecinas del barrio, hay cosas que están funcionando bien porque conserva las tradiciones y es de los pocos que lo hacen. A mí se me eligió como presidente a principios de febrero y en realidad lo primero que hicimos fueron las fiestas de mayo, lo que pasa es que se contrata con empresas, mientras que lo que hacemos en la semana cultural lo contratamos directamente nosotros.

- ¿Qué les gustaría cambiar en la dinámica de funcionamiento de la asociación, o van a ser continuistas?

- Hombre, querríamos profundizar un poco más en estar con los vecinos todo el año porque a la gente le gusta mucho que hagamos actividades. Vamos a intentar incidir un poco en conocer las quejas de los vecinos, las problemáticas que nos planteen, participar y estar encima de las administraciones para reivindicar lo que hay que reivindicar. Estamos todavía aterrizando la nueva junta, pero queremos incidir en ese día a día. Ahora por ejemplo queremos que en los presupuestos participativos particen cuantos más vecinos mejor.

- ¿En la presentación de propuestas fue alta la participación del barrio?

- Hombre, la verdad es que nos hubiera gustado que hubiese sido mayor, pero la gente sí que participa y presenta cosas. Ahora queremos hacer un llamamiento para que participen en los talleres. Lo que ocurre es que siempre la gente en lo que participa es en actividades puntuales.

- ¿Falta ta vez lo otro, una mayor implicación de estar en el día a día colaborando con el propio funcionamiento de la asociación desde dentro de ella?

- Eso es más complicado, pero no solo en la nuestra, yo creo que en cualquier entidad lograr que en el día a día participe mucha gente quizás cuesta más. Sin embargo la respuesta en momentos puntuales es importantísima, como en el matacerdo que se implica mucha gente y se compromete.

- ¿Cuesta mucho sacar adelante las demandas que hacen al Ayuntamiento para que mejore el estado del barrio?

- Las instituciones van poquito a poco y más despacio de lo que nos gustaría a los vecinos y hay que estar encima de ellas, y lo que no puedas sacar este año insistes al siguiente. Hay ejemplos como la salida de la perimetral, que los anteriores ya estaban en el tema y nosotros hemos continuado y ahora parece que hay una solución técnica. La constancia es necesaria puesto que sabemos que a la primera no se consiguen grandes cosas, pero insistiendo merece la pena. Esto funciona así, con esfuerzo y con continuidad.

- En la mesa redonda de la semana cultural se dijo que barrio ha pasado del blanco y negro al color, ¿lo comparte?

- El barrio va mejorando poco a poco desde que se hizo la vía perimetral, que le ha dado mucha vida porque le da salida. Luego se han ido haciendo cositas, nos van a hacer el plan de aceras, y poco a poco las cosas se van consiguiendo. Lo que queremos es que esté en el foco de las inversiones. Reivindicamos el carácter histórico del Arrabal porque el barrio necesita inversiones.

- ¿Qué inversiones serían las más urgentes en este momeno?

- Estaría la calle Mayor, que la asociación lleva varios años reivindicándolo, pero la verdad es que tenemos que seguir insistiendo porque es el acceso directo al barrio y su columna vertebral. Luego el cruce de la vía perimetral, que hemos estado con los técnicos municipales y parece ser que va a ser una cosa que se va a conseguir. Y también el cruce de la iglesia de la Merced que es peligrosísimo para el peatón y para los coches. Y luego el día a día con pequeños equipamientos como papeleras, pasos de cebra y algún punto de iluminación.

- Le han hecho un homenaje a Encarna Esteban, cuyo nombre se lo han puesto al centro social. ¿Qué supuso esta mujer para la asociación y el barrio?

- Encarna era una persona sencilla que dedicó más de treinta años de su vida a trabajar por el movimiento vecinal en el barrio y en Teruel en general en una época difícil en la que era complicado participar y más siendo mujer. Ha sido reconocer a esa persona y a quienes trabajan desinteresadamente por sus vecinos en su tiempo libre.