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El entorno de Caudé, campo de maniobras en el curso de Transporte Aéreo Europeo El entorno de Caudé, campo de maniobras en el curso de Transporte Aéreo Europeo
Cinco paracaidistas franceses, tras saltar de un avión C-212 para tomar tierra en un campo de cultivo en Caudé y con la Sierra de Carbonera al fondo

El entorno de Caudé, campo de maniobras en el curso de Transporte Aéreo Europeo

Los pilotos utilizan el Aeropuerto y el entorno sirve para el lanzamiento de paracaidistas
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Los participantes en el cuarto curso ETAP-C de 2018 (European Tactical Airlift Program Course 18/4), que se desarrolla desde el 2 hasta el 14 de septiembre en la Base Aérea de Zaragoza, están utilizando el Aeropuerto de Teruel y su entorno para llevar a cabo algunos ejercicios. En los últimos días, 6 aviones de transporte de 5 nacionalidades han realizado aterrizajes y despegues en su pista. El lunes hubo también lanzamientos de paracaidistas en un campo cercano, así como un ejercicio de liderazgo por parte de la Primera Bandera de Infantería Paracaidista Roger de Flor.

Los aviones participantes, que proceden de España (C-130 Hércules y C-212 Aviocar), Francia (CN-235), Chequia (C-295), Noruega (C-130) y Polonia (C-295), realizan misiones de transporte aéreo táctico y cabe destacar que 4 de los 6 son de fabricación española: el C-212 español, los C-295 checo y polaco y el CN-235 francés.

El curso comprende vuelos a muy baja cota, lanzamientos de paracaidistas y cargas, tomas de asalto y misiones con amenaza aire-aire y tierra-aire, dentro de un apretado programa diseñado por el EATC (European Air Transport Command). Está dirigido por el coronel José Luis Romero Allegue, actual jefe del ETAC (European Tactical Airlift Centre) ubicado en Zaragoza.

En este ejercicio internacional de colaboración aérea se están realizando distintas misiones en San Gregorio, Ablitas y Teruel.

Coincidiendo con el mismo, también la Primera Bandera de Infantería Paracaidista Roger de Flor, procedente de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, lleva a cabo un ejercicio de liderazgo dirigido por el teniente coronel Rodríguez de Guzmán en el que toman parte 140 personas. Esta unidad aerotransportada del Ejército de Tierra Español realiza periódicamente esta actividad en el entorno de Caudé por sus especiales características orográficas: un terreno espacio y sin obstáculos, con espacios cercanos en los que realizar la instrucción, como la Sierra de Carbonera o el embalse del Arquillo, que cuenta además con un aeropuerto cercano.

Aunque estaba previsto que 56 de sus componentes realizaran ayer un salto en paracaídas desde el Hércules en un campo de cultivo cercano a la carretera A-1512 como colaboración con el curso ETAP-C, finalmente no fue posible por motivos de horario. Si que saltaron cinco paracaidistas franceses desde un C-212, un avión fabricado por Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), muy utilizado en las operaciones exteriores, sobre todo como aeronave medicalizada para la evacuación de heridos dado que puede aterrizar en pistas de pequeña longitud.

La Bandera Roger de Flor tenía previsto permanecer 24 horas en la zona y acampar en la cercana Sierra de Carbonera para llevar a cabo un ejercicio táctico en el que se recrea la toma de objetivos, la defensa de una presa o la evacuación de connacionales en un país en conflicto. 

Los subdelegados de Defensa y del Gobierno en Teruel, el coronel Miguel Juliá y José Ramón Morro, respectivamente, así como el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, siguieron el desarrollo de los ejercicios en Caudé.