Síguenos
Roberto Bou vestirá el maillot de la selección en el Mundial de XCM Roberto Bou vestirá el maillot de la selección en el Mundial de XCM
Roberto Bou, en El Prat, con la maleta especial para transportar la bicicleta con la que participará en el Mundial

Roberto Bou vestirá el maillot de la selección en el Mundial de XCM

El ‘biker’ de la Sierra de Gúdar llega en un gran momento de forma y “muy motivado” a Dolomitas
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Roberto Bou cambiará los colores del Tomás Bellès Gaes by Cannondale por los de la selección española. Bou participará este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Bike Maratón, que se disputará en los Dolomitas italianos. El ciclista de la Sierra de Gúdar ha sido incluido en el equipo español para participar en el Mundial junto a varios de los mejores especialistas en esta modalidad de bicicleta de montaña.
Bou, que el domingo se proclamó vencedor en la XVIII Matahombres en Camarena de la Sierra, terminando con una ventaja de 34 minutos sobre el segundo a pesar de haber sufrido una aparatosa caída en la primera bajada del recorrido, llega en un gran estado de forma. Esta temporada el de la Sierra de Gúdar ha participado en varias competiciones nacionales e internacionales de primer nivel y siempre que las averías mecánicas se lo han permitido ha demostrado un poderío difícil de contener.
El campeón del mundo de XCM (Cross Country Marathon) se decidirá en la Tri Cime Dolomiti (Tres Cimas Dolomitas), en Auronzo Di Catore, en el Veneto italiano. El recorrido propuesto para la categoría masculina comprende 102 kilómetros con 4.200 metros de desnivel, mientras que el que tendrán que afrontar las féminas estará compuesto por 89 kilómetros y 3.400 metros de desnivel. Bou pronosticaba ayer desde el aeropuerto de El Prat, momentos antes de embarcar rumbo a Italia, que se trata de “un circuito que, con el nivel que va a haber, va a ser espectacular”.
Y es que muchos de los corredores que participaron en la prueba del Campeonato del Mundo de XC en Suiza el fin de semana pasado también tomarán parte en el Mundial de Maratón de este. “Va a haber un nivelón tanto de XC como de XCM, así que se va a juntar lo mejor del MTB”, añadió el biker.
La selección española tampoco viaja escasa de grandes figuras. Además del ciclista de Gúdar Javalambre, que ha sido el español m,mejor clasificado en todas las pruebas internacionales que ha corrido esta temporada, se vestirán con los colores del maillot de España el varias veces campeón nacional de la especialidad Sergio Mantecón, que estuvo también corriendo el Mundial de XC en Suiza el sábado; Pedro Romero, recién proclamado campeón de España; y el veterano Paco Mancebo, que finalizó cuarto  en Logrosán a pesar de sufrir una avería. El equipo femenino estará encabezado por Claudia Galicia, que el pasado año ya fue subcampeona de Europa y undécima en el Mundial de la especialidad. La acompañarán la nueva campeona de España de XC Maratón, Natalia Fischer, así que como por la segunda clasificada, Susana Alonso, además de Sandra Santanyes, que ha anunciado que tras el Mundial abandonará la alta competición de BTT después de más de dos décadas en la brecha.

“Muy motivado”
Preguntado Roberto Bou por cómo llega a este momento de la competición, el biker de la Sierra de Gúdar afirmaba ayer con rotundidad que se encuentra “muy bien” y que llega “muy motivado” por “representar a tu país”, igual que no descarta hacerlo más adelante en unos Juegos Olímpicos.
“Que te seleccionasen, que confíen en ti y que encima seas el más joven del equipo (nacional) me llena”, exclamaba casi al borde de la emoción. Sin embargo, su inclusión en el equipo español no es un regalo. Roberto Bou ha participado en competiciones internacionales de primer nivel como la Cape Epic, la carrera de Copa del Mundo MB Race en el Mont Blanc o el Gran Raid BVCS, en el marco de la liga MTB Alpine Cup, ocupando un puesto de honor entre los españoles.
Roberto Bou llega con la humildad por delante, y aunque el palmarés de muchos de sus compañeros es más abultado que el del joven ciclista del Tomás Bellès, “hasta ahora no me han ganado ... aunque podrían haberlo hecho”. Bou no baja la guardia porque “en las carreras de un día puede pasar cualquier cosa”.
La estrategia del ciclista turolense es clara: quiere no perder la rueda de los mejores desde los primeros compases de la prueba. “Quiero intentar aguantar al grupo de cabeza desde el principios”, aunque no se cierra la puerta a “si veo que se rueda muy fuerte me dejaré caer” para coger su ritmo. “Por eso vamos unos días antes, para reconocer el circuito”, dijo, “porque todo dependerá del circuito, de cómo sean los primeros kilómetros, si son muy ratoneros o son de pista  ancha ... todo va a depender de cómo sea. Porque es una carrera que resulta totalmente nueva para mí. Nunca he participado en esta prueba y creo que reconocer el circuito va a ser un factor muy importante”.    
Entre sus rivales, destaca a Thiago Ferreira, Leao Pinto, Samuel Lepprou ... y muchos más son gente que tiene mucho nombre. Estoy compitiendo con muchos de ellos en la MTB Alpin Cup y esperaremos a ver cómo se encuentran. Sé que vienen súper preparados y que han estado entrenando en altura, pero yo también lo he hecho en Valdelinares”.  
Decía Bou que llega a la cita mundialista confiado. Prueba de ello es que sobre sus rivales aseguraba con estoicismo que “no sé si les daré caza o si volveré vestido de arcoiris, pero sé que he trabajo muy duro estos últimos meses en una temporada que no me ha dado nada, porque estábamos rodando en puestos de cabeza pero no terminábamos de subir al podium”.
Después de la carrera de este fin de semana la agenda de Bou se libera. “Participaré en la Catalunya Bike Race, pero será como de turismo, parando a hablar con la gente y haciéndome fotos”, dijo.

Opción rígida
El de Tomás Bellès competirá este fin de semana con una bicicleta rígida, sin suspensión trasera. Se trata del nuevo modelo de la firma Cannondale para la temporada de 2019. “llevo entrenando bastante con ella. Me la ha cedido Cannondale y quiere que corra el Mundial con ella. Es una bici que ha mejorado muchísimo y es muy ligera. Soy un privilegiado por poder participar en el Campeonato del Mundo con ella y puede que el recorrido sea ideal para una bici rígida. Me la juego a una carta”.

Futuro dulce
Roberto Bou se ha ganado a pulso una plaza entre los ciclistas más buscados por los equipos. Aunque el Tomás Bellès ya le ha trasladado su intención de renovarle, Bou confirma que tiene más ofertas encima de la mesa. Sin embargo, asegura estar ahora concentrado solamente en el Mundial y aplaza a cerrar este compromiso  cualquier decisión.