Síguenos
Óscar Alamán, el primer influencer en patatas bravas: “La patata brava que sirven en Teruel es excelente, y casi siempre con salsas caseras” Óscar Alamán, el primer influencer en patatas bravas: “La patata brava que sirven en Teruel es excelente, y casi siempre con salsas caseras”
Óscar Alamán, el Bravero, en un puesto que instaló en la recreación histórica de Gea de Albarracín, de donde desciende. AR

Óscar Alamán, el primer influencer en patatas bravas: “La patata brava que sirven en Teruel es excelente, y casi siempre con salsas caseras”

Desciende de Gea de Albarracín
banner click 244 banner 244

Óscar Alamán es el primer influencer dedicado a la patata brava. Natural de Puerto de Sagunto pero descendiente de Gea de Albarracín, conoce los secretos de las patatas bravas en bares de medio mundo y los comparte a través de internet y de sus canales en Instagram, Youtube o Facebook, donde se le conoce como El Bravero. Recientemente estuvo en la recreación de la expulsión de los moriscos de Gea y este fin de semana visitará Cella durante la Feria de la Patata, donde ofrecerá un show cooking.

- ¿Qué es exactamente patatasbravasworld.com?

- Digamos que es una especie de base de datos donde puedes encontrar reseñas sobre patatas bravas. Una especie de tripadvisor solo de patatas bravas, el único que existe. 

- ¿Qué nivel bravero se encontró aquí en Teruel?

- Genial. Yo siempre que iba a Teruel iba a varios sitios que me encantaban, como La Barrica. Pero al ponerme en serio he descubierto muchísimos lugares donde también son buenísimas, donde te ponen salsas caseras, con platos enormes y de muy buena calidad. Estuve en Los Gemelos donde la gente va a ver el fútbol o los toros, y a muchos les da igual tomar cerveza, vino o leche condensada. Me pusieron unas bravas espectaculares a las siete de la tarde, y me sorprendió porque no tienen necesidad de currarse un plato tan bueno, y sin embargo lo hacen. 

- ¿Y quién es el Top5 de Teruel?

- En Teruel he hecho un Top5 con Bar Teruel, Las Mañicas, Tapi Tapea, La Maquila y La Parra. Y además tengo dos extra para no perderse, que son El Método y el Serruchi.  

- Su otra web es elbravero. com

- Aún no está en funcionamiento, pero tendrá muchas cosas. Desde mis servicios como speaker gastronómico, monólogos, o asesoriamento gratuito a restaurantes.

- ¿Gratuito?

- Es que no tengo tiempo para meterme en más cosas o comprometerme con algo muy largo, pero sí que puedo hacer un estudio basado en mi experiencia y dárselo gratuitamente, para que me haga caso o no. 

- ¿Más adelante lo convertirá en un negocio?

- No, no, no van por ahí los tiros. Yo he cumplido 43 años y quiero hacer cosas que me gusten, y ayudar es una de ellas. Yo hago eventos infantiles, de mago, de payaso, hago muchas cosas y las hago gratis porque me gusta. Si en el futuro consigo patroncinadores y gano dinero pues mejor, pero no es lo importante para mí. 

- Además usted se dedica a hacer campañas de marketing online.

- Lo que pasa es que tampoco doy abasto con eso, casi no tengo tiempo, pero tengo amigos con negocios y con ayuda de mi mujer vamos haciendo cosas. El tema es que con las redes sociales puedes segmentar tu público por edad, sexo o intereses, a través de herramientas, para dirigir tu publicidad justo a quien necesita tu producto. Imagina que te pones a repartir folletos en el Torico a todo el mundo. No está mal, pero ¿y si la gente que hay en la plaza llevara un áura que dijera Sí o No, y tú solo repartieras papeles a los Sí? Las redes sociales hoy en día, por poco dinero, te permiten eso, pero hay muchísima gente de las empresas que no lo sabe.

- Y también quiere sacar una marca de alioli... pero usted es enemigo de las salsas industriales

- En septiembre sacaré a la venta El allioli de la Abuela. Además el anuncio lo quiero hacer en Gea de Albarracín, con una abuela de allí que conozco y su hijo. Yo conozco muchísimas salsas industriales, y he dado con un receta mía, que me la fabrica una empresa, que es lo máximo que te puedes acercar al casero. Si te lo saco en un plato y lo pruebas no te crees que es de bote. 

- ¿No ha aborrecido las patatas bravas después de haber comido varios millones?

- Qué va... Cuando voy con la familia o yo solo disfruto muchísimo comiendo bravas. Pero no te creas, que cuando voy a buscar contenido o a hacer un Top5 en una ciudad se me hace un poco cuesta arriba. En Teruel lo quería hacer en un día y tuve que hacerlo en tres. Como estás hablando de patata y de salsa, si te pasas un poco te empachas. El año pasado en Zaragoza llegué a la hora de comer y me marché a las 12 del día siguiente, después de probar bravas en 17 locales. 

- Imagino que también cocinará patatas bravas, claro...

- Sí, tengo recetas de salsas y he hecho algún video con consejos y eso, y en Gea de Albarracín estuve haciendo gratis para la gente. La verdad es que me salen muy, muy buenas, aunque reconozco que yo soy más de comerlas que de hacerlas.