Síguenos
Más de 800 cortos de 50 países se inscriben en el Festival Las Ranetas de Alcañiz Más de 800 cortos de 50 países se inscriben en el Festival Las Ranetas de Alcañiz
Rosario Pardo en ‘3 gramos de fe’ de José A. Campo, uno de los cortometrajes seleccionados que se proyectaron el año pasado

Más de 800 cortos de 50 países se inscriben en el Festival Las Ranetas de Alcañiz

En octubre se anunciarán los seleccionados para la cita del 10 de noviembre
banner click 244 banner 244

Más de ochocientas producciones procedentes de cincuenta países diferentes se han preinscrito en el XVI Festival de Cortos de las Ranetas que se celebrará el próximo 10 de diciembre, en el Liceo de Alcañiz. El plazo de admisión para los trabajos finalizó el pasado 26 de agosto, aunque todavía se están recibiendo los últimos cortometrajes enviados por correo postal. Este año se han inscrito en torno a un centenar más de producciones que el pasado año. 

Ahora mismo el jurado está realizando el proceso de visionado y selección de los cortos que finalmente se proyectarán durante la celebración del festival. 

El certamen tendrá lugar el 10 de noviembre, aunque a finales del próximo mes de octubre asociación cultural Ranetas de Alcañiz, organizadora de la cita, anunciará los trabajos seleccionados a través de su página web.

La nómina de países de donde proceden los 800 cortometrajes preinscritos al festival alcañizano es la siguiente: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irán, Iraq, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Rusia, Singapur, Siria, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Un festival que crece

Durante la pasada edición del Festival de Cortometrajes de las Ranetas se proyectaron finalmente once producciones de las 700 recibidas. Entre ellos estaban Un minutito, del realizador zaragozano con ascendencia de Ariño Javier Macipe, nominado en su día a Mejor Cortometraje en los Goya 2016 por Os meninos do Río; 11.66, del actor y director José Yebes; Fe, de Juan de Dios Garduño protagonizado por Víctor Clavijo y Eva Isanta; 3 gramos de fe, dirigido por José A. Campos, protagonizado por Rosario Pardo y ganador en el Festival Internacional Protesta de Vic en premio al Mejor Corto de Ficción y en el Meraki Film Festival de Palma del Río (Córdoba) el Premio a la Mejor Actriz; Nomeolvides de Miguel Brezal; o filmes con actores procedentes del Bajo Aragón, como Alma, con la intervención de Eduardo Velilla o Una solución de última generación con Lydia Vera.

Alternándose con la proyección de los cortos, el año pasado el Festival se hizo coincidir con la quinta edición de las Jornadas sobre Televisión de Las Ranetas, que contaron con la asistencia de Pablo Sostres, autor del podcast Hielo y Fuego, uno de los más descargados de la red sobre Juego de Tronos y Josep María Bunyol, guionista de radio y de televisión.