Síguenos
El Gobierno de Aragón pone en marcha una red piloto para la escucha y observación de la berrea en Montes Universales El Gobierno de Aragón pone en marcha una red piloto para la escucha y observación de la berrea en Montes Universales
Héctor Palatsi, director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural de Teruel (d), junto a Jorge Hernández, alcalde de Bronchales, en el enclave de escucha y observación de berrea

El Gobierno de Aragón pone en marcha una red piloto para la escucha y observación de la berrea en Montes Universales

El visitante podrá disfrutar de este fenómeno con total seguridad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón pone en marcha este viernes una red piloto de enclaves para la escucha y observación de la berrea en la Reserva de Caza Montes Universales. Se trata de un trabajo experimental, impulsado a través del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel, que pretende fomentar el turismo sostenible durante el tiempo de celo de los ciervos.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer lugares e información a aquellos que deseen contemplar la berrea de manera libre. De este modo, el visitante podrá disfrutar de este fenómeno siguiendo unas pautas, y con total seguridad respecto a las acciones de caza y, fundamentalmente, sabiendo que su presencia no va a interferir sobre la reproducción del ciervo. Silencio y mimetismo: estas son los dos factores principales y que hay que respetar para poder disfrutar de la berrea.

En los últimos años, esta zona turolense ha observado un incremento significativo del número de visitantes durante la época de la berrea. Los Ayuntamientos de Orihuela y algunas empresas ya ofertan visitas guiadas desde hace algún tiempo. No obstante, la afluencia de forma libre está comenzando a masificarse y se realiza sin apenas información.

Conscientes del problema y con el objetivo de abordar el reto de la sostenibilidad turística de la berrea, al final de la temporada pasada se inició una serie de reuniones entre los ayuntamientos implicados, el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Comarca Sierra de Albarracín y promotores turísticos. Y, fruto de estos encuentros, surgió la necesidad de impulsar la iniciativa.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de las administraciones propietarias de los montes donde se ubican los enclaves, en su mayoría montes de utilidad pública (MUP). La red cuenta con 11 enclaves que se distribuyen por la Reserva de caza “Montes Universales”: Vega Tajo-Cañada Real (Albarracín), Alto de las Banderas (Calomarde), Villar de Muelas (Frías de Albarracín), Morte (Calomarde y Albarracín), Tejería, Virgen del Carmen, Peñas del Castillo y Padro del Navazo (Noguera de Albarracín), Aguar Amargas (Greigos), LaDehesa (Bronchales), La Jara (Albarracín).

Las visitas a los enclaves son libres, no obstante, cada uno de ellos cuenta con un aforo máximo de vehículos en el aparcamiento asociado para evitar masificaciones.

La red piloto se pone en funcionamiento este viernes, 14 de septiembre y puede consultar toda la información relativa a ella en las páginas web de la Comarca de Albarracín (www.comarcadelasierradealbarracin.es), de la asociación de empresarios turísticos de Albarracín (https://albarracinturismo.com); así como en las de algunos de los ayuntamientos implicados como Bronchales o Calomarde.

Si esta iniciativa experimental resulta viable y tiene buena aceptación, el Gobierno de Aragón pretende dotar a la red con infraestructuras y actuaciones que faciliten el disfrute de la berrea, e incluso realizar alguna ampliación.

La berrea, una época crucial para las poblaciones de ciervo

Durante la berrea, época de celo del ciervo, los machos tratan de mantener un territorio exclusivo donde poder reproducirse con el mayor número de hembras. Se establece así una competencia entre los machos por conseguir y mantener los mejores “arenes”. Se trata de un momento crucial para las poblaciones de ciervo, en la cual, si no se producen molestias externas, la competencia garantizará que los machos más vigorosos tengan mayor representación en la siguiente generación.

Si durante esta época se repiten las molestias sobre los animales, estos pueden modificar sus hábitos de berrea, haciéndose más esquivos e incluso trasladando sus territorios.

En esta época también se lleva a cabo la caza a rececho de machos de ciervo maduros y selectivos (machos que ya han alcanzado su culmen y aquellos que presentan un desarrollo deficiente). En la reserva Montes Universales estos permisos de caza reportan ingresos importantes para los ayuntamientos propietarios (más de 70.000 euros).