Síguenos
El Centro de Estudios de Arte del Renacimiento aboga por la gestión integral del patrimonio 
del Bajo Aragón El Centro de Estudios de Arte del Renacimiento aboga por la gestión integral del patrimonio 
del Bajo Aragón
Reunión del Consejo Científico del CEAR, la semana pasada en el Palacio Ardid

El Centro de Estudios de Arte del Renacimiento aboga por la gestión integral del patrimonio del Bajo Aragón

Los investigaciones piden participar en el proyecto de musealización de la Lonja
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR) aboga por ampliar la exposición del rico patrimonio existente en el Bajo Aragón mediante proyectos como el del Museo de la Ciudad de Alcañiz en la Lonja, y a la vez pretende que exista una gestión integral del mismo para que el turista cultural no se pierda ni un detalle. 

Esta fue una de las conclusiones de las II Jornadas del CEAR, organismo adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, que tuvieron lugar la semana pasada en Alcañiz. Una cita de carácter científico que finalizó con una jornada de estudio de estrategias para una gestión integral del patrimonio del Bajo Aragón en un momento en el que el Gobierno de Aragón está licitando el proyecto de restauración del conjunto que forman la Lonja y la casa consistorial de Alcañiz, al que los investigadores quieren aportar.

Además de la reorganización de estancias para racionalizar los espacios administrativos del ayuntamiento, que llevaría a que en la Lonja se ubicaran los servicios de Intervención y atención al ciudadano, la memoria elaborada por Suelo y Vivienda de Aragón comprende un uso cultural en la Lonja en forma de Museo de la Ciudad de Alcañiz, una reivindicación antiquísima que nunca se ha completado. 

La propuesta es ubicar en la Lonja la colección arqueológica de Alcañiz, que abarca desde el Paleolítico hasta la época medieval y que se encuentra almacenada, con miles de piezas, en las instalaciones del Taller de Arqueología sito en el antiguo Molino.

“También estaría allí la colección de la Fundación Quílez Llisterri”, dijo la directora del CEAR, Carmen Morte. Está formada por medio centenar de obras de arte, principalmente de tipología religiosa de los siglos XII al XVIII. También albergaría otras colecciones de arte como las tablas renacentistas de Santa María la Mayor, conservadas en la sacristía de la iglesia, o las pinturas murales Rueda de la Fortuna y Trovador, actualmente en el salón de plenos de la casa consistorial. 

Morte hizo hincapié en que el museo “pueda ser atractivo, visitable”, para desterrar los estereotipos de que estos espacios son algo “aburrido”. “Sería un centro de dinamización”, apostilló.

En este momento la restauración del conjunto Lonja-Casa consistorial está en fase de licitación del proyecto, con un presupuesto de 96.940 euros. El Gobierno de Aragón ha dividido la redacción en dos partes, una para la restauración de las fachadas y otra para la adecuación interior, y lo mismo ocurrirá con la fase de ejecución. El pliego establece una cuantía máxima para la restauración exterior de 315.444 euros, por 1.304.000 para la fase interior, en la que el CEAR quiere tener un papel importante a la hora de asesorar al proyecto museográfico. 

Morte calculó que la restauración no estará acabada al menos en tres años. 

Para el CEAR es importante también que cada museo o centro de interpretación de la ciudad e incluso de la comarca no haga la guerra por su cuenta, sino que exista un proyecto de dinamización museístico “integral” para que el visitante profundice en la historia patrimonial de la zona. 

Ayudas para la investigación

El CEAR aprovechó las Jornadas para definir sus líneas de actuación a medio plazo, entre las que “estamos pensando en sacar ayudas de investigación para los jóvenes”, editar publicaciones y preparar reuniones y congresos, dentro de los objetivos de investigación y difusión de estudios artísticos de la Edad Moderna que tiene el centro, que también apuesta por conservar el patrimonio cultural. Éste “es de todos, hay obras muy interesantes que tenemos el deber de conservar porque nos han llegado. Hemos tirado mucho con mucha alegría, pero ahora tenemos que ser conscientes de lo que tenemos”, reflexionó Morte. 

Por lo demás, las II Jornadas también sirvieron para homenajear a Agustín Bustamante García, catedrático de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y Joaquim Garriga Riega, doctor de Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, miembros del Consejo Científico del CEAR, recientemente fallecidos.

Se pronunciaron cuatro conferencias en las que se abordó la modernidad tardogótica y la antigüedad romana en la arquitectura castellana, el redescubrimiento del arte catalán del Renacimiento, las transformaciones económicas en el Bajo Aragón en el mundo mediterráneo del final de la Edad Media y las lonjas en nuestra Comunidad. También hubo una mesa redonda sobre el Palacio Municipal de Alcañiz y su contexto arquitectónico. 

También se presentaron las últimas publicaciones del CEAR, con especial atención al número seis de la Revista Ars&Renovatio, último ejemplar de esta publicación y que ya se encuentra disponible, como todos los anteriores, en la página web del Centro. Se trata de una publicación electrónica que aporta novedades al conocimiento científico del arte del Renacimiento.

Las II Jornadas del CEAR contaron como viene siendo habitual con el patrocinio del Instituto de Estudios Turolenses, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación Quílez Llisterri.