Síguenos
Pilar Torreblanca

"Para la Partida de Diego, tener un plan de accesibilidad le da calidad y prestigio"

Pilar Torreblanca es directora de la Fundación CESTE
banner click 244 banner 244

La Partida de Diego estrenará este año un plan de accesibilidad. La Fundación Ceste ha sido la encargada de elaborarlo para facilitar a las personas con dificultades que puedan disfrutar de los actos lúdicos y culturales que se celebrarán en la ciudad de Teruel del 5 al 7 de octubre. La directora de Fundación Ceste, Pilar Torreblanca, destaca que con pequeñas acciones se puede lograr que este colectivo pueda participar en este tipo de citas y que contar con un plan de este tipo da calidad y es un atractivo más para los actos organizados por la Fundación Bodas de Isabel. 

- ¿Cómo surgió la posibilidad de elaborar este plan de accesibilidad para la Partida de Diego?
- Llevamos tiempo colaborando con la Fundación Bodas de Isabel en diferentes ámbitos y les hemos presentado un plan de accesibilidad para poder implementar en todos los eventos que organiza. El primer plan ha sido el de la Partida de Diego que se presentará en el Congreso de Recreaciones Históricas. Contando con que no tienen presupuesto para poder dedicar a hacer el plan, lo hemos hecho en forma de colaboración. La idea es empezar y hacerlo ya en la cita de octubre.
- ¿Cuáles son las propuestas para que sea más accesible La Partida de Diego?
- En primer lugar, una cosa novedosa es que, dentro de los voluntarios que tiene la Fundación Bodas de Isabel, va a haber un grupo para apoyo a la accesibilidad. Serán personas que estarán debidamente preparadas e identificadas para acompañar, informar y facilitar a aquellas personas con especiales dificultades de movilidad su posible disfrute de las escenas. Van a estar en el punto de información que está en la Cámara de Comercio. En el plano de La Partida de Diego ya aparece el icono de accesibilidad. Cualquier persona que llegue a Teruel o que sea de Teruel y que quiera usar este servicio se acercará allí, se inscribirá y recibirá una identificación para que se le pueda atender en aquellos sitios donde estén ubicados los lugares especialmente señalizados. Va a haber una jaima en la plaza del Seminario porque la mayoría de las escenas son allí. Este espacio sirve, por ejemplo, para que si llueve o lo que sea estas personas lo usen. Una persona normalizada si llueve se echa a correr y se mete en un soportal pero alguien que va en silla de ruedas o una mamá con un carrito, una persona mayor o alguien que va con muletas no lo puede hacer y estará allí esa carpa para que estén a cubierto y, si una de estas personas se quiere marchar, el personal voluntario destinado a accesibilidad le facilitará la salida.  También están señalizados en el plano unos baños portátiles adaptados. 
- ¿Qué va a suponer para La Partida de Diego tener este plan?
- Las diferentes mejoras a la hora de la accesibilidad se irán incorporando a medida que el plan se implemente y que la Fundación Bodas de Isabel pueda contar con apoyo para poder desarrollarlo.  Este año la idea es presentarlo y poder comenzar. Que un evento de este tipo cuente con un plan de accesibilidad no es algo habitual en los eventos que se organizan en nuestra comunidad. Es raro encontrar un evento que tenga un plan de accesibilidad y que esté perfectamente señalizado. En definitiva, son una serie de mejoras que van a merecer la pena y que le va a dar a La Partida una calidad y un prestigio bastante potente.
- ¿Nos olvidamos un poco de las personas con dificultades de accesibilidad cuando hacemos cosas culturales en Aragón? 
- Exactamente. Es un tema en el que Fundación Ceste está trabajando de forma muy intensa, cerca del Gobierno de Aragón y de la Dirección General de Turismo, el turismo accesible. Todas nuestras actuaciones están yendo a conseguir que cualquier evento o lugar turístico pueda ser disfrutado por personas con cualquier tipo de discapacidad. Al final de lo que se trata es de recordar que no somos ciudadanos de segunda. Queremos intentar disfrutar de las cosas y, además, somos un colectivo que es más numeroso de lo que se cree y que se mueve y esto es interesante para el sector turístico.
- Muchas veces no son grandes infraestructuras lo que se necesita.
- Eso es. En muchas ocasiones tan solo es ponerse en el lugar de esa persona que pudiera tener una dificultad y con muy pocos esfuerzos se pueden conseguir grandes logros. Pero es que, además, ya no es solo tenerlo, también hay que darlo a conocer. Hay ocasiones en que yo misma, por mi condición de persona con discapacidad, estoy yendo a sitios que tienen las infraestructuras necesarias y no lo publicitan, por ejemplo, un restaurante que no pone que tiene baño accesible. Hay que facilitarlo y darlo a conocer. Somos un colectivo numeroso y que nos movemos más de lo que parece.
- ¿Quieren continuar también con Las Bodas de Isabel, en febrero? ¿Al ser una fiesta multitudinaria en la calle, es más difícil hacer un plan?
- Las Bodas de Isabel es más complicado pero también se va a hacer un plan. Si no se puede para todo, al menos alguna parte de Las Bodas que pueda estar accesible. En este caso, en La Partida  de Diego, en el mercado medieval también ser va a habilitar una ruta y estamos trabajando para ello.