Síguenos
Torre los Negros tendrá un centro de interpretación del chopo cabecero Torre los Negros tendrá un centro de interpretación del chopo cabecero
Los chopos cabeceros tendrán un centro de interpretación en Torre los Negros

Torre los Negros tendrá un centro de interpretación del chopo cabecero

Este año se finalizarán los trabajos en los que se invertirán 100.000 euros del Fite
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de Torre los Negros va a contar con un centro de interpretación del chopo cabecero. La obra del centro estará finalizada en este año. El Ayuntamiento dispone de 100.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel para la construcción del centro del chopo cabecero. 

El alcalde de Torre los Negros, Manuel Gambaro Royo, manifestó que para la construcción del centro de interpretación del chopo cabecero el Ayuntamiento dispone de una subvención de 100.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel por lo que tiene que estar finalizada su construcción antes de que acabe el presente año. En este punto, Manuel Gambaro, reseñó el poco plazo de tiempo que se otorga desde la aprobación a la ejecución del proyecto, 31 de diciembre de 2018 por lo que reclamó más celeridad en la aprobación o otorgar plazos más largos para la ejecución. 

El Boletín Oficial de la Provincia publicó en el día de ayer el proyecto del centro de interpretación del chopo cabecero para someterlo a información pública con un plazo de 20 días, para luego iniciar el concurso público para la adjudicación. El presupuesto del proyecto del centro de interpretación del chopo cabecero es de 100.000 euro.

El alcalde de Torre los Negros  explicó que el proyecto del centro de interpretación del chopo cabecero consiste en una nave donde irá el centro de interpretación con exposiciones y explicaciones y, además, de un paseo por el río Pancrudo donde irá un parque lineal del chopo cabecero. El paseo del chopo cabecero en las riberas del río Pancrudo, que se van adecentar, está muy cerca del casco urbano de Torre los Negros.   

En esta línea, el alcalde de la localidad expuso que el centro de interpretación del chopo cabecero mostrará las herramientas antiguas que se utilizaban en la escamonda de estos singulares árboles característicos de las panameras turolenses y donde el río Pancrudo es uno de los mejores exponentes.

Manuel Gambaro señaló que lo más importante del centro de interpretación del chopo cabecero es que sirva para mantener vivos los chopos cabeceros, se cuiden y se protejan. Los chopos cabeceros, o árboles trasmochos, son testimonios vivos de actividades socioeconómicas en peligro de extinción en la actual sociedad industrializada.  

Estos árboles característicos han sido aprovechados para obtener madera, leña y forraje a lo largo de los siglos por los hombres y mujeres del mundo rural, a través de una peculiar forma de poda, la escamonda.