Síguenos
Torrelacárcel finaliza la restauración de los búnkeres de la Guerra Civil Torrelacárcel finaliza la restauración de los búnkeres de la Guerra Civil
Los búnkeres de la Guerra Civil quieren ser un atractivo para el turismo cultural en Torrelacárcel

Torrelacárcel finaliza la restauración de los búnkeres de la Guerra Civil

Se trata de una actuación de conservación realizada por el Ayuntamiento para fomentar el turismo cultural en cuatro protecciones en Los Casetos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Torrelacárcel  ha terminado la restauración de los búnkeres de la Guerra Civil ubicados en Los Casetos. Son cuatro búnkeres que forman dos refugios y dos nidos de ametralladores dispuestos en cremallera y construidos en hormigón. El Ayuntamiento quiere con esta actuación fomentar el turismo cultural. La inversión ha sido de 11.000 euros de los que el Leader de la Comarca Comunidad de Teruel ha financiado el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante. 

El alcalde de Torrelacárcel, Pascual Soriano Hernández, señaló que se habían terminado de restaurar los cuatro búnkeres de Los Casetos de la Guerra Civil, que fueron construidos por el Bando Nacional para defender el corredor de la carretera nacional a su paso por el valle del Jiloca.

Los búnkeres de Los Casetos está formado por dos refugios y dos nidos de ametralladoras dispuestos en cremallera y construidos en hormigón.

Pascual Soriano manifestó que la actuación de restauración había sido posible gracias a una subvención dada por el Leader de la Comarca Comunidad de Teruel que financió el 80 por ciento del coste y corriendo el Ayuntamiento con el 20 por ciento restante. En total la inversión realizada ha sido de 11.000 euros. Esta actuación se contempla dentro de un proyecto de restauración de patrimonio militar de la Guerra Civil de la Comarca Comunidad de Teruel que comprende también actuaciones en Villarquemado y en Camañas. 

La Comarca Comunidad de Teruel tiene expuesta información de los búnkeres de Torrelacárcel dentro del programa Atrinchérate. En el proyecto Atrinchérate  participan siete localidades y con el que se pone de manifiesto el interés que despiertan los vestigios de la Guerra Civil. Las localidades de la Comunidad de Teruel incluidas en el proyecto son: Alfambra, Argente, Celadas, Corbalán, El Pobo, Torrelacárcel y Villel. Algunos de estos lugares cuentan con más de un vestigio señalizado con estos paneles, es el caso de Corbalán, Alfambra, El Pobo y Torrelacárcel.

Con la restauración llevada a cabo el Ayuntamiento de Torrelacárcel pone en valor los vestigios de la Guerra Civil para que se  visiten y sea un reclamo turístico cultural, apuntó Pascual Soriano Hernández. 

En esta línea de restauración de los vestigios de la Guerra Civil primer edil de Torrelacárcel avanzó que se estaba redactando otra actuación en Los Cabezos donde hay un nido de ametralladoras, un búnker y trincheras que unen el búnker con el nido de ametralladoras. 

En la Guerra Civil de España las posiciones de los dos bandos se encontraban delimitadas entre la actual carretera nacional Sagunto a Burgos y la Sierra Palomera, el ejército republicano dominaba los altos de dicha sierra hasta Teruel, prácticamente siguiendo el trazado de la carretera nacional Sagunto-Burgos, y las tropas sublevadas estaban instaladas en la ribera del río Jiloca, en las poblaciones de Calamocha, Monreal del Campo, Singra, Torrelacárcel, Torremocha y Villarquemado, hasta llegar a la capital turolense.