Síguenos
Cinco Factores que afectan las tasas de cambio de divisas Cinco Factores que afectan las tasas de cambio de divisas

Cinco Factores que afectan las tasas de cambio de divisas

banner click 241 banner 241

Cuando de macroeconomía se refiere, la tasa de cambio de divisas es uno de los principales factores que es tomado en cuenta, a la hora de valorar el futuro económico de un país frente al resto del mundo.

Esto debido, a que la tasa de cambio de divisas, se trata de la relación numérica existente entre dos monedas diferentes, siendo este, un valor necesario a la hora de comerciar a nivel internacional. En otras palabras, se puede explicar, como la cantidad de dinero de una moneda que se necesita, para conseguir una unidad de otra.

1. Comerciante de divisas

Partiendo de que esta proporción no es fija y que puede variar diariamente, se necesita, de un agente que se encargue de estudiar y de manejar dichas fluctuaciones, con el fin de predecir el futuro económico a mediano y a largo plazo; estos agentes responden al nombre de comerciantes de divisas.

Este, es conocido como aquella persona o compañía que se encarga de comprar y vender en el mercado de divisas internacional; el cual es el mercado financiero más grande. Estos profesionales en el área de las monedas, son aquellos encargados de enviar señales FX, los cuales son simples alertas que indican la información más relevante del mercado y de los activos.

Factores que afectan las tasas de cambio

Como se estableció anteriormente, las tasas de cambio de divisas son fluctuantes y diariamente cambian el panorama, teniendo la posibilidad de acabar con la estabilidad económica de una nación de un segundo a otro. Esto se debe, a que existe una diversidad de factores que hacen mella en ellos, de los cuales sobresalen los siguientes:

1.Tasas de Interés. 

La fluctuación que se puede presentar en los niveles de interés interbancarios establecidos por el Banco Central de un país, es vital cuando se trata del cambio de divisas. Ya que, con el aumento del interés, crece la apreciación de la moneda, lo que atrae la atención del capital extranjero, concluyendo en un aumento de la tasa de cambio.

Esta se considera una regla, a menos, que la inflación del país sea extremadamente elevada.

2.La Inflación. 

Esta se considera uno de los factores más determinantes, debido, a que se trata de la apreciación de una moneda con respecto a otra, posible de observar en el valor de un conjunto de bienes y servicios.

Un país que posea un gran aumento generalizado y sostenido de sus precios, reduce las exportaciones y abarata las importaciones del país; lo que concluye en una depreciación constante de la moneda.

3.Balanza Comercial. 

Su papel se centra en el hecho, de que en el caso de presentarse un superávit, una mayor cantidad de ingresos del país, es decir, una mayor cantidad de importaciones que de exportaciones, se produce una apreciación de la moneda y un mayor poder comercial; mientras que en casos de deuda, existe depreciación.

4.Deuda Estatal. 

La deuda pública que un gobierno pueda llegar a arrastras, tiene un impacto negativo en la tasa de cambio de su divisa, ya sea debido a la necesidad de imprimir dinero inorgánico, lo que produce inflación, o a la necesidad de venta a precios más bajo de sus bonos a nivel internacional para pagar sus deudas.

5. Inestabilidad Política. 

La relación entre la economía y la política es imposible de negar. Razón por la cual, de presentarse inestabilidad política, los inversores y su capital tienden a no aparecer ante la inseguridad ante la credibilidad y la seguridad en el mantenimiento de sus inversiones. Esto, conlleva a que exista una depreciación de la moneda.