Síguenos
Lucía Castellote, alcaldesa de Cuevas Labradas: “El municipio tiene muchas posibilidades para el turismo de naturaleza” Lucía Castellote, alcaldesa de Cuevas Labradas: “El municipio tiene muchas posibilidades para el turismo de naturaleza”
Lucía Castellote López es alcaldesa de Cuevas Labradas

Lucía Castellote, alcaldesa de Cuevas Labradas: “El municipio tiene muchas posibilidades para el turismo de naturaleza”

“El principal problema del pueblo aunque pueda parecer lo contrario es estar tan cerca de Teruel”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Lucía Castellote López es una joven alcaldesa de Cuevas Labradas. Nació en Valencia pero siempre ha estado vinculada al pueblo de su padre donde decidió quedarse a vivir. No añora para nada la vida de la ciudad. Estudio relaciones laborales.

-¿Desde cuándo es usted  alcaldesa de Cuevas Labradas?

- Soy alcaldesa de Cuevas Labradas desde 2015, pero los cuatro años anteriores estuve de concejal en el Ayuntamiento de Cuevas Labradas. 

-¿Cuántos vecinos tiene Cuevas Labradas?

-Empadronados estamos 130 vecinos. En esta cifra nos vamos manteniendo. En invierno estamos menos, pero los que faltan vienen casi todos los días por el pueblo al estar tan cerca de Teruel.

-¿Qué servicios cuenta el municipio?

-Contamos de momento con bar. Con servicio médico que viene los lunes, miércoles y viernes. El ATS viene los lunes y el jueves.  También nos traen el pan. Igualmente contamos con el servicio de deporte de la Comarca Comunidad de Teruel para hacer gimnasia y multideporte para los críos y el autobús escolar que viene a recogerlos para llevarlos a estudiar a Teruel. Además nos falta muy poco para terminar para tener el multiservicio, que tendrá tienda y bar con cocina con lo que se podrá hacer un comedor social para los mayores.  

-¿Cuevas Labradas cuenta con población activa? 

-Sí que hay personas jóvenes que están trabajando. La mayor parte de la población son jubilados, pero podemos decir que de jóvenes vamos medio bien. La mayoría de los que trabajan lo hacen en Teruel o en polígono industrial y vienen aquí a dormir. También hay agricultores y ganaderos.

-¿Cuál es el principal problema que tiene el municipio de Cuevas Labradas? 

-Aunque pueda parecer lo contrario el principal que tiene Cuevas Labradas es estar tan cerca de Teruel. Ha habido una generación que pensó que vivir en Teruel o tener el piso en Teruel es mejor que vivir en el pueblo. Para mí están equivocados. Duermen en Teruel pero están casi todo el día en el pueblo o vienen todos los días. Para mí es una contradicción. 

-¿Por dónde pasa el futuro del pueblo? 

-Intentar mantener la población que tenemos. Que los agricultores sigan llevando las tierras. Que los jóvenes aunque trabajen o trabajemos en Teruel que se queden a vivir en el pueblo. Con el turismo también estamos intentando que venga más gente. Todos los pueblos tienen su encanto y Cuevas Labradas también y lo intentamos explotar. 

-¿Cuál son los atractivos que posee Cuevas Labradas?

-Sobre todo la tranquilidad y la naturaleza como la mayoría de los pueblos de Teruel. Hemos hecho un sendero el del Chorrillo. Intentamos adecentar la mayor parte de sendas y espacios naturales para que estén  adecuados.Tenemos una ermita en el monte, se llama la ermita de la Virgen de Cilleruelos, donde hay un merendero donde la gente puede pasar el día. 

-¿Cuevas Labradas cuenta con numerosos senderos marcados?

-Sí que hay bastantes senderos. Sendas que intentamos recuperar y marcarlas. Este pueblo es muy atractivo para la práctica de la bicicleta de montaña, la vía verde, la fluvial  y la de Vera Cruz también pasan por Cuevas Labradas. Este pueblo tiene muchas posibilidades en cicloturismo y marchas, que está de moda actualmente. Me gustaría decir que muchas personas que viven en Teruel no conocen la naturaleza que tiene, sus sendas. Yo les invitaría a que vinieran

-¿Qué le gustaría hacer en los próximos años en Cuevas Labradas?

-Seguir intentando que haya más servicios en el pueblo. Mejorar lo que es indispensable como es el tema del agua, la red de distribución, pero intentar que el multiservicio funcione y que le dé vida al pueblo. Hacer alguna instalación deportiva más para tener más actividades. 

-¿Cómo está el multiservicio rural?

-Está casi  terminado y falta el mobiliario. Las obras las vamos a terminar ahora y queda el mobiliario. Queremos abrir el multiservicio en diciembre. Tendrá bar con cocina y tienda. El bar con cocina permitirá que a los senderistas y cicloturistas que pasen o vengan tengan un servicio para poder almorzar. 

-¿Se podría reabrir la escuela en Cuevas Labradas?

-Hay dos niños en Cuevas Labradas pero la escuela que teníamos es el sitio que hemos habilitado para que sea multiservicio. Como Cuevas Labradas está tan cerca de Teruel también es bueno que los niños se relaciones con más niños. Si estudiaran los niños aquí no sería posible esas relaciones. No nos planteamos la reapertura de la escuela porque al final los padres ven mejor que los niños estudien en  colegios de Teruel.