Síguenos
La campaña de azafrán se inicia el lunes con el objetivo de recuperar producción La campaña de azafrán se inicia el lunes con el objetivo de recuperar producción

La campaña de azafrán se inicia el lunes con el objetivo de recuperar producción

El pasado año hubo una pobre cosecha como consecuencia de la sequía que se padeció
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña de la recolección de azafrán en el Jiloca se iniciará el próximo lunes, 15 de octubre, con el objetivo de recuperar la producción, dado que el pasado año fue pobre e irregular por la sequía que se padeció. En la presente campaña los campos de azafrán están en mejores condiciones y sólo hace falta que haga frío  para empezar a recoger y tener una buena cosecha. 

El productor de azafrán de Monreal del Campo y miembro de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, José Ramón Plumed, manifestó que los grillones estaban empezando a asomar y que solo hacía falta que bajara la temperatura para que arrancara el bulbo y poder empezar a recoger la flor del azafrán. 

En esta línea, José Ramón Plumed avanzó que la campaña de recogida de azafrán en el valle del Jiloca podría muy bien a comenzar el próximo lunes, 15 de octubre.

Humedad 

El principal productor de azafrán de Monreal del Campo explicó que este año el campo estaba bien de humedad como consecuencia de las lluvias registradas en marzo y septiembre, una situación que poco tiene que ver con la que hubo el pasado año de sequía y con calor durante la campaña de recolección, donde  los productores tuvieron que regar campos para recoger rosa de azafrán. “El azafrán se recogía el pasado año en manga corta”, comentó. 

La mala campaña que tuvo el Jiloca también ocurrió en Castilla la Mancha. La producción de azafrán en Castilla-La Mancha se  cerró el pasado  año de 2017 con un total de 515 kilogramos, algo que, en comparación con campañas anteriores, donde se llegaron a alcanzar los 600 o 700 kilogramos, supuso  una bajada importante. 

Ante la buena perspectiva de la presente campaña de azafrán, José Ramón Plumed dijo que este año esperaba recoger entre 14 y 15 kilogramos de azafrán en dos hectáreas de cultivo cuando el pasado año apenas recogió 8 kilogramos. “Lo que esperamos es que esta año sea una campaña normal”. Ello significa que en el valle del Jiloca la producción de azafrán podría alcanzar los 25 kilogramos. 

Respecto a los precios del azafrán el productor y comercializador de azafrán de Monreal del Campo reseñó que es pronto para poder dar cifras que vienen referenciados por Castilla la Mancha, zona de mayor producción en España, si bien en el azafrán del Jiloca tiene un precio más alto por su alta calidad. “El pasado año el azafrán en Castilla la Mancha se pagó a 1.800 euros el kilogramo y en el Jiloca el precio se pagó entre los 2.000 y los 2.500 euros el kilogramo”. El azafrán está calificado de primera calidad.

La superficie cultivada de azafrán en la provincia de Teruel según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son en total unas 11 hectáreas con una producción que gira, según los años, sobre los 20 kilogramos.