Síguenos
Un tren sale de Valencia con hora y media de retraso al llegar a la estación sin gasoil Un tren sale de Valencia con hora y media de retraso al llegar a la estación sin gasoil
Viajeros atentos a lo que marcaban los paneles de información en la estación Valencia Nord por el retraso del tren de Teruel

Un tren sale de Valencia con hora y media de retraso al llegar a la estación sin gasoil

Malestar y quejas entre los pasajeros, que tuvieron que esperar de pie sin recibir explicaciones
banner click 244 banner 244

Un nuevo incidente echó ayer más leña al fuego ante el malestar que existe en Teruel con el servicio ferroviario. Un tren salió de Valencia con una hora y media de retraso al llegar el convoy sin combustible a la estación, procedente de talleres, y tener que llevarlo a repostar mientras el pasaje aguardaba de pie sin saber lo que estaba pasando. Los viajeros, que presentaron reclamaciones en la ventanilla al llegar a la estación de Teruel, se quejaron de que nadie les informó del motivo del retraso.

El tren en el que se produjo el percance cubría el servicio de la tarde entre Valencia, Teruel y Zaragoza. Tenía que haber salido de la estación de Valencia Nord a las 16:17 horas, pero no lo hizo hasta una hora y media después.

Durante todo ese tiempo de espera, los viajeros no recibieron explicaciones de lo que estaba ocurriendo, teniendo que aguardar de pie en el acceso a los andenes ya que cada quince minutos se anunciaba la salida del tren, aplazándose de forma consecutiva hasta que al final lo hizo a las seis menos cuarto de la tarde, con hora y media de retraso.

El incidente provocó el malestar de los pasajeros porque cuando fueron a preguntar se limitaron a responderles que “estaban dando de comer al tren”, según explicó una de las afectadas, en referencia a que estaban cargando combustible.

Fuentes de Renfe explicaron que se juntaron dos situaciones. Por un lado que debido a unas maniobras en el taller, que era de donde procedía el tren, el convoy no pudo estacionar en la estación de Valencia Nord hasta las cuatro de la tarde. 

Las mismas fuentes indicaron que además de ubicarse más tarde en la estación, se trataba de una composición doble y el repostaje requirió de más tiempo, motivo por el que se retrasó más de lo previsto.

El tren que tenía que haber salido a las 16:17 horas de Valencia lo hizo finalmente a las seis menos cuarto, una hora y media más tarde de lo previsto. Llegó a Teruel prácticamente con el mismo retraso al no haber podido recuperar apenas tiempo durante el viaje, y salió también con destino a Zaragoza una hora y media más tarde de lo que debía hacerlo.

Al problema del retraso se sumaron otros, como la falta de información en la estación de Valencia Nord, lo que obligó al pasaje a esperar esa hora y media de pie porque no sabían cuándo llegaría el tren ni nadie les dio cuenta de lo que estaba pasando.

Además, el viaje se hizo sin interventor -en los últimos días varios trenes lo han hecho así- y uno de los baños se averió quedando encerrada dentro una persona. Fueron los propios pasajeros los que tuvieron que abrir el compartimento con el sistema de emergencia ya que el único personal de Renfe que había era el maquinista.

A la llegada a Teruel la mayoría de los pasajeros presentaron una reclamación y pedirán la devolución del precio del billete por el retraso y el mal servicio recibido. En total viajaban 14 personas a Teruel y 3 a Zaragoza, según explicaron los propios afectados, mientras que en la estación de la capital turolense se subieron otra decena de viajeros.

Una de las afectadas informó de que nadie les dio cuenta de qué estaba sucediendo, y otra pasajera comentó que en la zona de acceso a lo andenes en Valencia, el personal de la estación les manifestó que no entendían lo que estaba pasando.

Durante la hora y media de espera nadie les informó y tuvieron que aguardar de pie hasta que se posicionó el tren en el andén. Los viajeros explicaron que cada quince minutos anunciaban en los paneles la salida del convoy, pero que cuando se cumplía ese tiempo volvían a retrasarla.

Entre el pasaje había personas que habían enlazado procedentes de otro viaje y que estaban sin comer, y también usuarios que tenían que estar en Teruel a trabajar a las 20 horas y que llegaron tarde por el retraso.

Este percance se suma a los que se produjeron la semana pasada al cortar la vía un tamagochí averiado o entrar agua en otro tren que tenía goteras.