Síguenos
La Diputación de Teruel distribuye 2,2 millones de euros entre municipios de la provincia La Diputación de Teruel distribuye 2,2 millones de euros entre municipios de la provincia
Imagen de un momento del pleno de la Diputación de Teruel celebrado este miércoles.Aragonpress

La Diputación de Teruel distribuye 2,2 millones de euros entre municipios de la provincia

La cantidad hay que sumarla a los 4,1 millones aprobados en marzo
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel ha aprobado este miércoles en pleno un Plan de Complementario de Concertación Económica Municipal que permitirá destinar 2,2 millones de euros a los municipios turolenses. Este se suma al aprobado en marzo con una cantidad de 4,1 millones de euros. En total, la entidad destinará este año 6,3 millones de euros, informa Aragonpress. La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este miércoles en pleno extraordinario y por unanimidad un Plan de Complementario de Concertación Económica Municipal que permitirá destinar 2,2 millones de euros a los 236 municipios de la provincia de Teruel. Este se suma al aprobado en marzo con una cantidad de 4,1 millones de euros.

De esta manera, la entidad pública destinará durante el presente año 2018 un total de 6,3 millones de euros a los ayuntamientos de cada una de las localidades turolenses, mediante un reparto de criterios objetivos. Serán luego los consistorios quienes decidan en qué utilizar la cantidad que cada uno de ellos perciba.

A esta cuantía, además, habrá que sumar la modificación presupuestaria por la que se destinarán más de 141.000 euros a los municipios afectados por la gota fría, para reparar los desperfectos en vías y caminos rurales. Así como los 205.000 euros dedicados a las obras de emergencia en la carretera que une las localidades turolenses de Aliaga y Miravete de la Sierra.

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, este plan permitirá a los Ayuntamientos de los 236 municipios turolenses “tener dinero en efectivo”. Asimismo, ha explicado que esta cuantía se tramitará como ayuda y no como subvención, “lo que permitirá que lo reciban de manera inmediata”.

En este sentido, Millán ha destacado que la distribución del dinero de este plan de concentración es un reparto “muy objetivo”, en el que se tienen en cuenta “no solo los pueblos, sino también las pedanías”. “Esto facilita que todos los municipios y turolenses tengan las mismas oportunidades, servicios e infraestructuras”, ha añadido.

También el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, se ha mostrado satisfecho con este plan, que ha valorado como “buena noticia” para los ayuntamientos. Igualmente, ha valorado positivamente que sea cada consistorio el que decida en qué gastar la cantidad asignada, “porque cada uno tiene sus problemas y sabe lo que tiene que atender urgentemente”.

Reparación de caminos

Juste también ha detallado que la DPT ha recibido 70 solicitudes de varios ayuntamientos para subsanar problemas en caminos rurales, 10 de estas tras la gota fría. Por esto, la institución destinará 440.000 euros, además de los 80.000 ya ejecutados. Los ayuntamientos deberán buscar sus propios medios para las reparaciones y luego será la diputación quién se haga cargo de las facturas.

No obstante, tanto Juste como Millán, han indicado que la Diputación de Teruel no podrá hacer frente, pese a estas últimas partidas, a la totalidad de las cuantías que costarán reparar los desperfectos ocasionados por las lluvias. Por esto, Millán ha apuntado que este lunes se reunió con el subdelegado del Gobierno en Teruel para trasladarle esta cuestión, que solicitará a instituciones como las confederaciones, gobierno central y autonómico.

Algo más crítico con la institución provincial, aunque de acuerdo con estas partidas, se ha mostrado el presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Luis López, quién también ha cuestionado que estas sean suficientes para subsanar todas las reparaciones “de manera urgente”. “Nosotros vamos a esperar que nos hagan unos planteamientos objetivos, pero no va a ser suficiente de aquí a finales de año”, ha dicho. 

No obstante, ha apuntado que se podría destinar una nueva partida en los presupuestos del 2019 y ha recomendado “más agilidad, eficacia y presupuesto” al equipo de gobierno en las actuaciones en los caminos. “A ver si, aunque sea el último año de legislatura se atajan los problemas que se han quedado endémicos en la provincia de Teruel”, ha agregado.

Todos ellos han coincidido en aplaudir la labor de los equipos del Parque de Bomberos de Alcañiz, así como Guardia Civil y “todas las fuerzas que actuaron para colaborar”. Además, Millán ha anunciado que ha solicitado a la subdelegación de Gobierno que se valore un reconocimiento las personas que formaron parte del dispositivo.