Síguenos
La licencia de obras del hospital de Teruel está pendiente por deficiencias del proyecto La licencia de obras del hospital de Teruel está pendiente por deficiencias del proyecto
Recreación del proyecto del nuevo hospital de Teruel

La licencia de obras del hospital de Teruel está pendiente por deficiencias del proyecto

Los técnicos municipales han solicitado la subsanación de las carencias detectadas
banner click 244 banner 244

El Servicio Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel ha detectado una serie de deficiencias en el proyecto del nuevo hospital de Teruel por lo que ha solicitado al Servicio Aragonés de Salud que las subsane para poder conceder la licencia de obras, un requisito imprescindible para iniciar los trabajos. Desde el Departamento de Sanidad se mostraron convencidos de que la actuación podrá mantener los plazos previstos que, según recordó el pasado viernes en las Cortes la consejera del ramo, Pilar Ventura, comenzarán en marzo del próximo año.

El informe de los técnicos municipales se envió el pasado viernes al Salud, que había realizado la solicitud de licencia de obra hace seis meses. En él se incluyen algunos defectos de forma pero también otras cuestiones relativas al propio proyecto que hay que resolver para lograr la licencia.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, mostró su preocupación por esta situación que advirtió que podría conllevar nuevas demoras para esta infraestructura demandada por la ciudad desde hace décadas. 

Algunos de las deficiencias detectadas como la falta de visado del proyecto o planos que no concuerdan, Cruzado los achacó a que la documentación se hubieran presentado con prisas y se trate de meros errores formales. 

Sin embargo, hay algunas cuestiones que podrían ser graves y que habrá que determinar si lo que ocurre es un fallo en la redacción o un problema en el propio proyecto. Hay una parcela que forma parte de la zona ajardinada colindante al hospital sobre la que hay que aclarar si se han realizado las expropiaciones correspondientes, de no ser así podría ser una importante dificultad.

También hay dudas sobre la ubicación del helipuerto ya que en un plano aparece dentro de la parcela de El Planizar y en otro está fuera. Si estuviera fuera sería complejo porque se trata de suelo no urbanizable especialmente protegido.

En cuanto a la cubierta prevista para los casetones de instalaciones, situados en las cubiertas del edificio, no cumplirían con lo que se recoge en la Ley de Urbanismo de Aragón, por lo que habrá que plantear una alternativa.

El departamento de Sanidad explicó que desde la Dirección de Obras del Salud se asegura que lo que se plantea en el informe se puede solventar y pueden llegar a tiempo para iniciar las obra en el mes de marzo y mantener los plazos anunciados por la consejera. 

Asimismo, desde Sanidad confiaron en que con voluntad de ambas administraciones, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, se pueda llegar a cumplir la planificación y comenzar la construcción del hospital.

Pilar Ventura compareció el pasado viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes donde detalló el punto en el que se encuentran los trámites administrativos para poder iniciar la construcción de esta infraestructura.

La nueva ley de contratación con las administraciones públicas ha obligado a licitar esta actuación dividida en nueve lotes distintos. 

Ventura detalló que hay varios lotes que ya tienen propuesta de adjudicación y se podrían formalizar en el mes de noviembre y los que quedaron desiertos se están tramitando por procedimiento negociado sin publicidad y también podrían estar resueltos en diciembre. Paralelamente también se están licitando los contratos de dirección facultativa de la obra que sin necesarios para poder iniciar los trabajos.

A estos trámites hay que sumar los plazos administrativos para que se puedan presentar recursos por lo que la colocación de la primera piedra se prevé hacerla en marzo de 2019.

El nuevo hospital de Teruel supone una inversión de más de cien millones de euros. Las instalaciones contarán con un área de hospitalización de 212 camas, ocho quirófanos y hospitales de día de varios servicios.