Síguenos
No estropees un gran titular No estropees un gran titular

No estropees un gran titular

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La metereología vende y mucho. Nuestras noticias más leídas son las de sucesos porque la sociedad es morbosa. Cuando es nuestro familiar la víctima no nos gusta que haya periodistas, pero, si el muerto es el vecino  es lo primero que buscamos en el periódico. Lo siguiente que más nos interesa son las noticias vinculadas al tiempo. Sí, en invierno nieva y en verano hace calor, todos lo sabemos. Pero nos gusta que los medios de comunicación nos cuenten que hay no sé cuántos centímetros acumulados o que se han superado los récords de máximas o de mínimas de los últimos 20, 30 o incluso 5 años. Cualquier cosa vale para atraer al lector.
La semana pasada nuestras redes sociales y la página web hervían, incluso en los kioscos se notó el interés de la gente por saber cosas de la gota fría. Que si los de Riodeva tenían cortado su puente, que si en Montalbán el agua ya llegaba a los talleres más cercanos al río, que si el Arquillo iba a desbordarse o los de los Ramones podían o no salir. 
Los medios de comunicación saben que eso vende y  ante cualquier mínima alerta meteorológica están allí todos los periodistas. La búsqueda de un gran reportaje es peligrosa. Los titulares no son siempre grandes, pero es preferible que se ajusten a la realidad porque, en ocasiones, los  temporales llegan antes a los informativos y las portadas de los periódicos que a la gente de a pie, o lo hacen con más fuerza. 
Otra cuestión a la que le he dado varias vueltas con todo esto de la gota fría es al concepto de estar incomunicado. Hubo varias decenas de personas que la noche del viernes al sábado estuvieron aislados. La única vía de acceso a su población estaba obstaculizada o incluso en los casos donde hay varios pasos, como en los Ramones, estaban bloqueados. 
Nunca he tenido la sensación de estar incomunicada, pero creo que hay dos formas de estarlo. Una es con un problema serio y sin poder acceder al sitio donde puedan solucionármelo. Y otra es no poder salir de un sitio estando bien, con víveres suficientes y sabiendo que los servicios de emergencia llegarán en menos de media hora en el hipotético caso de que me pase algo.