Síguenos
El Club Alpino Universitario repasa medio siglo de historia a través de 27 imágenes El Club Alpino Universitario repasa medio siglo de historia a través de 27 imágenes
Dos estudiantes de Bellas Artes visitan la exposición de fotografía instalada en Teruel por el 50 aniversario del Club Alpino Universitario de la UZ. M. Artigas

El Club Alpino Universitario repasa medio siglo de historia a través de 27 imágenes

La exposición itinerante de fotografía estará en el Campus de Teruel hasta el 16 de noviembre
banner click 244 banner 244

Veintisiete fotografías, que van desde el Campeonato Universitario de Esquí de 1968 hasta excursiones senderistas recientes por el Pirineo, repasan los cincuenta años de historia del Club Alpino Universitario (CAU) en la exposición inaugurada este lunes en el edificio de Bellas Artes de Teruel. Después de visitar los campus de Zaragoza y Huesca, la muestra permanecerá en Teruel hasta el 16 de noviembre, como uno de los actos conmemorativos del club. Como explicó  Juan Carlos López, presidente del CAU, la muestra es fruto de una selección de los miles de fotografías del archivo del club, “no tanto por su valor estético o artístico, sino para mostrar las diferentes actividades que se llevan a cabo”. 

Durante la inauguración López estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Teruel, José Martín-Albo, y Cristina Corella, responsable del Servicio de Actividades Deportivas para el campus turolense. 

Aunque la mayor parte de las imágenes pertenecen a los últimos 20 años de actividad del CAU, pueden verse algunas de sus primeros tiempos. Una de ellas data del año de su fundación, 1968, y está tomada durante los campeonatos universitarios de esquí. En el equipo del CAU se ven a algunos de sus miembros fundadores, como José Ramón Morandeira (a la izquierda de la imagen), considerado uno de los padres de la medicina de montaña, referencia en el alpinismo nacional y fallecido en 2012 o Luis Oro (segundo por la izquierda). Ambos formaron parte, hace también 50 años, de la primera expedición de montaña aragonesa en el extranjero, cuando abrieron nuevas vías de escalada en el Atlas marroquí. En otras dos de las fotos más antiguas pueden verse a algunos de los primeros socios que tuvo el CAU, en dos ascensiones a los picos pirenaicos de Bisaurín y Monte Perdido, fechadas en 1975 y 1976 respectivamente. 

En la actualidad el CAU reúne a 420 personas (370 de ellos son federados) procedentes en su mayor parte de las tres provincias aragonesas, aunque también hay miembros de puntos como Valencia, Castellón, Bilbao o San Sebastián. Las actividades que organiza el CAU, que van desde excursiones senderistas familiares hasta cursos de escalada, pasando por actividades de esquí o de alta montaña, no están reservadas únicamente a personas vinculadas con la Universidad de Zaragoza. “Estamos abiertos a todo el mundo, porque cuando nos acogió el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza para refundar el club,  en 1998, nos permitieron que estuviera abierto a socios de la Universidad y de fuera de ella”, explicó López. 

El CAU suele organizar cursos técnicos y como mínimo una actividad mensual de cada sección deportiva, senderismo,  media montaña, alta montaña, esquí de fondo, esquí de montaña, barrancos durante el verano y carreras de montaña. Para López, la actividad en montaña a través de un club ofrece la ventaja de que “se socializa mucho y se aprende mucho, tanto de la gente que te lleva a los sitios como de los que simplemente participan”. “De ahí suelen salir grupos de amigos que tienen la montaña en común, y también personas que de repente se implican con el club y colaboran en organizar más actividades”. 

Además de la exposición de fotografía itinerante, el CAU ha celebrado otros actos para conmemorar su medio siglo de vida, en los que han estado presentes referencias del alpinismo español, como el himalayista vizcaíno Alex Txikon. “Además se hicieron unas jornadas en primavera para los socios, en Jaca, y hace dos semanas realizamos una salida por Ordesa con más de 100 socios”.