Síguenos
Arranca el ciclo Noviembre en Lucha del Espacio Feminista de Teruel Arranca el ciclo Noviembre en Lucha del Espacio Feminista de Teruel
Inauguración de la muestra de ilustración Sinapsis de Silvia Herrero (Astracea) en la sala de exposiciones del CSA A?Ixena de Teruel. M. A.

Arranca el ciclo Noviembre en Lucha del Espacio Feminista de Teruel

A Ixena acoge una exposición y la presentación de la revista ‘Píkara’
banner click 244 banner 244

El Espacio Feminista de Teruel arrancó este martes con las jornadas Noviembre en Lucha, que se prolongarán hasta el 25 del presente mes bajo el lema Aprendizaje y autodefensa contra toda agresión machista, y que incluye en su programa actividades artísticas, literarias, musicales y divulgativas. 

El Centro Social Autogestionado A Ixena (C/ Carrel, 35), centro neurálgico de las actividades, acogió durante la apertura del ciclo la inauguración de la exposición de ilustraciones titulada Sinapsis, a cargo de la estudiante de Bellas Artes de Galve Silvia Herrero, que permanecerá abierta durante tres semanas. Además la vizcaina Andrea Momoitio, una de las responsables de la revista Píkara, presentó el número 6 de la misma y el libro de lectura fácil que acaba de publicar. 

Sinapsis

Silvia Herrero es una estudiante de 2º de Bellas Artes en el campus de Teruel, nacida en Galve y que  estrenó su primera exposición individual. Sinapsis es una colección de 22 ilustraciones en blanco y negro y dos en color, realizadas durante los dos últimos años, bolígrafos Pilot 0.5 mm y tinta al alcohol. Sinapsis es un término que hace referencia al espacio funcional y especializado que existe entre las neuronas, a través del que circulan los impulsos nervisos. “La he titulado así porque sinapsis es algo así como una metáfora de lo que es el arte para mí”, explica Herrero. “Algo así como el hueco que queda entre mi cuerpo físico y mi ser interior”. 

Conceptualmente los dibujos no pertenecen a una serie de obras relacionadas entre sí. “Dibujo cuando siento necesidad de hacerlo. Muchos de ellos reflejan sentimientos o estados de ánimo, pero no tienen una temática común que los relacione, más allá de que son un diario visual, en el cada ilustración tiene su título, que es una frase de lo que sentía cuando la dibujé y la fecha de creación”.

Píkara

Andrea Momoitio fue la encargada de cerrar la primera jornada del ciclo Noviembre en Lucha, presentando el sexto número en papel de la revista Píkara. Esta publicación anual editada en Vizcaya para toda España echó a andar en 2010, y tras dos números digitales, desde hace seis edita además su tirada en papel. Los contenidos de la web se renuevan todos los miércoles.

A pesar de que así es como la cataloga todo el mundo, no se considera una revista feminista. “No somos prensa especializada en feminismo, sino que somos una revista cultural, politica y social con perspectiva feminista. Si la perspectiva feminista nos convierte en un medio de comunicación especializado, deberíamos entender que cualquier medio de comunicación del Grupo Prisa, por ejemplo, es un medio especializado en machismo”. 

Esa perspectiva feminista lleva a Píkara a visibilizar desde muchas ópticas la labor de las mujeres, pero no solo eso. “También nos interesa la masculinidad entendida desde otro punto de vista y muchos otros temas”. El público al que se dirige la publicación tampoco es necesariamente femenino o militante, “sino que nuestro afán es llegar hasta las personas con un mínimo de conciencia crítica”.

Píkara no es solo un proyecto editorial interesante por su fondo, sino también por su forma, ya que paga absolutamente todas sus colaboraciones –algo atípico en el periodismo– y sin ningún gran apoyo financiero detrás, solo financiándose con la venta y las aportaciones de sus suscriptores, tiene un local físico y  factura unos 150.000 euros anuales dando trabajo a cuatro personas. “El feminismo no solo es una cuestión de contenidos, sino de aplicarlo a un modelo de negocio que trata bien a las personas y se relaciona con su entorno”, explica Momoitio. “Somos hijas de la precariedad, y no vamos a contribuir a fomentarla de ninguna manera”.