Síguenos
María Gasca Izquierdo, técnico de la UCA: “El consumidor tiene mejores opciones que acceder a un crédito rápido” María Gasca Izquierdo, técnico de la UCA: “El consumidor tiene mejores opciones que acceder a un crédito rápido”
La técnico de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) María Gasca, en Teruel

María Gasca Izquierdo, técnico de la UCA: “El consumidor tiene mejores opciones que acceder a un crédito rápido”

banner click 244 banner 244

La técnico de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) María Gasca Izquierdo recomienda a los consumidores no hacer uso de los créditos rápidos debido a los altos intereses que acarrean y optar antes por otras opciones, como un adelanto de nómina, un crédito bancario o incluso al préstamo por parte de familiares y amigos. Y si no queda otro remedio que recurrir al “dinero rápido”, advierte de la conveniencia de informarse de las condiciones, especialmente del tipo de interés efectivo (TAE).

Así lo explicó Gasca en la ponencia titulada Créditos rápidos y su problemática: dinero rápido, ¿a qué precio? que impartió en el salón de actos del centro social Ciudad de Teruel dentro del ciclo organizado por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico con motivo de la novena edición de su Semana Cultural.

- Los créditos rápidos tuvieron su punto álgido durante los peores años de la crisis. ¿Siguen siendo un producto demandado por los consumidores?

- Realmente, hemos visto como su demanda se ha reducido un poco con el tiempo, pero sigue siendo más usado que antes de la crisis. Por eso, hemos creído oportuno dar información al consumidor para que tenga claro los riesgos que conlleva y sepa que hay opciones mejores. Queremos que tengan toda la información contrastada y realista y que, como consumidor informado, tome después sus propias decisiones.

- ¿Qué alternativas resultan más ventajosas si se necesita dinero rápido?

- Hay una gran variedad. Lo más sencillo si estamos trabajando puede ser pedir un adelanto de la nómina. O un préstamo bancario, que ofrece una mayor seguridad al consumidor. También se puede recurrir a amigos y familiares, algo que a veces no se hace por vergüenza. Aunque un crédito rápido es una opción que parece sencilla, las consecuencias de un impago pueden ser más graves.

- ¿Qué ocurre si no se hace frente a las cuotas?

- Los intereses por impago suelen ser brutales, pueden alcanzar el 3.000%. La inclusión en un fichero de morosos nos puede impedir acceder a otros productos y es muy complicado que nos eliminen del mismo. Por eso recomendamos, si no podemos llegar al pago en tiempo, contactar con la entidad y acordar una prórroga, que siempre tendrá un coste inferior al de un impago.

- ¿Qué derechos tiene el consumidor?

- Varía mucho según con quién se contrate y la cantidad del crédito. No es lo mismo contratar con una entidad bancaria o con un particular, ni si el crédito llega a los 200 euros o no. Si es inferior, no está protegido por la Ley del Consumidor, por lo que estará más expuesto.

- ¿Y qué obligaciones tienen las empresas financieras?

- Técnicamente, debe dar información completa del producto contratado. Se escudan en que la dan, pero aparece escondida en el contrato físico, si llega a firmarse un papel, o en la página web. No llegan a cometer la ilegalidad de no darla, pero encontrarla no es fácil; requiere esfuerzo y tiempo. No son transparentes. 

- ¿Qué personas recurren a este tipo de créditos?

- Realmente no hay un perfil definido. Hay una gran amplitud porque la crisis sigue afectando y cualquier persona en algún momento de su vida puede verse en la necesidad de acceder a dinero rápido y, por tanto, a uno de estos créditos.

- Si se ve en la necesidad de contratarlo, ¿qué deben tener en cuenta?

- Lo primero, no contratarlo y buscar las alternativas mencionadas o incluso reajustar las deudas para no tener que acceder al producto. Pero si tuviera que solicitarlo por cualquier cosa, buscar un comparador para ver las condiciones. Sobre todo, debe asegurarse de que el TAE (Tasa Anual Equivalente) es anual. Y ante cualquier duda, que acudan a una asociación de consumidores o a la información que proporcionan los ayuntamientos. Le recomiende que se informe y reclame sus derechos.

Normalmente, es difícil encontrar los recargos o intereses, que aparecen muy ocultos, porque para atraer a los consumidores las financieras no ofrecen información realista. De esta manera, hablan de honorarios en lugar de intereses u ocultan un TAE superior, y el cliente resulta engañado.

- Este tipo de productos están muy publicitados…

- La verdad es que tienden a bombardear desde distintos medios, como televisión y radio, y que se adaptan a los buscadores de internet. Por eso es que recomendamos tanto que, antes de acceder a un crédito rápido, el consumidor mire otras opciones más seguras.

- ¿Falta educación financiera para entender los riesgos de estos créditos?

- Falta bastante. Lo cierto es que si la persona no tiene interés en informarse, desde el sistema educativo y las empresas apenas hay formación. Por eso, desde la Unión de Consumidores de Aragón y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, que colaboran desde 2016, consideramos que esta era una buena oportunidad para ofrecer información financiera de un producto que, aunque ahora tiene un uso más reducido que durante la crisis, se sigue demandando porque resulta útil y asequible.