Síguenos
Cinco rondas musicales acudirán el sábado al Encuentro de Mora de Rubielos Cinco rondas musicales acudirán el sábado al Encuentro de Mora de Rubielos
Varios músicos tocando en el último Encuentro de Rondas que tuvo lugar en Mora en 2016. Ricardo Polineo

Cinco rondas musicales acudirán el sábado al Encuentro de Mora de Rubielos

Participarán en torno a un centenar de músicos de Aragón, La Rioja, Navarra, Albacete
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Cinco agrupaciones folclóricas se darán cita el próximo sábado día 10 en el VIII Encuentro de Rondas Sur de Teruel que tendrá lugar en la localidad de Mora de Rubielos. En total habrá un centenar de músicos aragoneses, navarros, riojanos y albaceteños a los que se sumarán otros varios cientos de personas atraídas por el espectáculo musical. 

En este sentido, Fernando Cortel, de la Ronda Astí Queda Ixo, que es la organizadora del evento, precisó que no quedan casi entradas de venta anticipada. Matizó que el año pasado se cubrieron las 380 butacas disponibles en el Centro Cultural Cine de Mora y hubo gente que se quedó sin poder asistir al espectáculo de la tarde. 

En las calles de la localidad

Por las calles de Mora desfilarán alguno veteranos de esta reunión,  como el grupo de jotas Voces del Ebro (La Rioja y Navarra) que han asistido de forma ininterrumpida desde la segunda edición, o la Ronda de Boltaña, de Huesca, que disfrutó tanto hace dos años –el encuentro tiene periodicidad bienal– que no han querido perderse lo que calificaron como “experiencia inolvidable”. Hasta Gúdar-Javalambre se desplazará también el grupo Xinglar, de Zaragoza, quien devuelve así la visita que Asti Queda Ixo les hizo en diciembre del pasado año. 

A ellas se sumará la Cuadrilla Cuesta de la Charca de Fuente-Álamo (Albacete), que sustituye a La Ronda de Motilleja, que este año no puede asistir pero era una de las más veteranas del encuentro de Mora puesto que lleva desde los inicios participando en él. Además, también mostrará sus sones  Astí Queda Ixo. 

El Encuentro de Rondas de Mora inició su andadura en el año 2007 con el objetivo de hacer intercambios con las agrupaciones musicales de otras provincias, según explicó Fernando Cortel. Además, pretenden mostrar en la comarca “otras formas de tocar, otro ritmo y otro folclore”, especificó. 

Las actividades comenzarán a las 10:30 de la mañana con una ronda conjunta por las calles y bares de Mora de Rubielos. Se trata de uno de los actos más espontáneos de todos los que se llevan a cabo durante el encuentro puesto que, como apuntó Cortel, los músicos se intercambian y tocan piezas de unos lugares y otros.

La actuación tendrá lugar en el Centro Cultural Cine de Mora, donde cada uno de los cinco grupos realizará un pase sobre el escenario de en torno a media hora. Este año se han puesto a la venta las entradas a un precio de cinco euros con el fin de sufragar algunos de los gastos derivados de la organización del festival. Buena parte de las entradas ya están vendidas, aunque los que no las tienen pueden adquirirlas el mismo día 10 en taquilla. 

La jornada se prolongará hasta altas horas de la noche con una fiesta nocturna en el bar El Escalón.