aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 24 de marzo de 2019
TERUEL

15/11/2018

Los jóvenes turolenses descubren las aplicaciones profesionales de los drones

Delsat acerca a los alumnos de varios institutos las utilidades emergentes de estas aeronaves
Alicia Royo
imprimir
Los participantes en el taller sobre el mundo de los drones observan el vuelo de una de estas aeronaves en el Palacio de Congresos de Teruel
Los participantes en el taller sobre el mundo de los drones observan el vuelo de una de estas aeronaves en el Palacio de Congresos de Teruel

Alumnos de varios institutos y de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) tuvieron este martes la oportunidad de descubrir los usos y aplicaciones de los drones y de hacer volar algunas de estas aeronaves no tripuladas (RPAS) en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la mano de Delsat International Group. Esta es una de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Juventud Aragonesa organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

La responsable del IAJ en Teruel, María Dolores Calomarde, explicó que en esta ocasión la semana lleva por título Descubre: un mundo de oportunidades y que su objetivo es que los jóvenes descubran cuáles tienen para ocupar su tiempo libre o de ocio pero también para su futuro laboral. 

“Queremos desplegar ante los jóvenes un mundo de oportunidades que no ven o que desconocen y todas las actividades van dirigidas en este sentido”, comentó. Este es el caso de la charla que el doctor Carlos Hué ofrecerá mañana jueves al mediodía en el salón de actos del colegio mayor universitario Pablo Serrano bajo el título La oportunidad está dentro del ti. 

En este sentido, precisó que “las profesiones relacionadas con las tecnologías emergentes tienen un futuro prometedor” dado que se calcula que hacen falta unos 2.000 jóvenes con competencias digitales para su próxima incorporación al mercado laboral. Y puso como ejemplo al director comercial y a la jefa de ventas de Delsat International Group, Daniel y Elisa Yuste, los dos jóvenes emprendedores aragoneses que se dedican profesionalmente al mundo de los drones y que desarrollan parte de su trabajo desde el Aeropuerto de Teruel.

Elisa Yuste aseguró que “los drones son un mundo emergente en el presente, pero que van a funcionar muy bien en el futuro” y explicó que, entre otros, están trabajando en un proyecto para llevar medicamentos a lugares remotos o aislados.

En la jornada, explicaron a los asistentes los conocimientos teóricos sobre los sectores estratégicos en los que se utilizan y las salidas profesionales que brindan, es decir, los usos y aplicaciones de los drones, así como el marco regulatorio sobre su utilización. Una vez más, los responsables de Delsat volvieron a hacer hincapié en la normativa que afecta a este tipo de aeronaves (RPAS). Así, la presencia de una de ellas en la pista del Aeropuerto de Teruel ha llegado a abortar el aterrizaje de un avión cuando está prohibido su vuelo en un entorno de 8 kilómetros de las instalaciones de Caudé, comentó Elisa Yuste.

 Posteriormente, tuvo lugar un taller práctico en el que los chicos pudieron hacer volar en el interior del Palacio de Exposiciones los llamados drones de juguete y asistir a una exhibición con uno profesional dotado de una cámara.

En la actividad se dieron cita alumnos de diferentes grados de los institutos Segundo de Chomón, Francés de Aranda y Vega del Turia, así como varios de la EUPT. Calomarde agradeció la respuesta de los jóvenes y de los profesores, que habían desbordado todas las previsiones de participación en las actividades programadas. En este sentido, comentó que alrededor de 700 tomarán parte a lo largo de la semana en alguno de los actos.

Los profesores del Francés de Aranda que acompañaron a los alumnos de los ciclos de grado medio y superior de Emergencias y Protección Civil destacaron que los drones se están viendo como una herramienta muy útil en el ámbito de la prevención, la vigilancia y el rescate.

Apuntaron que aunque su uso está en desarrollo, en un futuro muy cercano estas aeronaves serán muy utilizadas porque permiten la toma de imágenes para evitar riesgos a los rescatadores, entre otros asuntos.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net