Síguenos
On Art mira hacia la experiencia de los exalumnos de Bellas Artes de Teruel On Art mira hacia la experiencia de los exalumnos de Bellas Artes de Teruel
Alexia Sanz,Pedro Luis Hernando (de pie), Antonio Moreno, Carlota Santabárbara y José Prieto (sentados, de izda. a dcha.), en la inauguración de On Art VIII. M. Artigas

On Art mira hacia la experiencia de los exalumnos de Bellas Artes de Teruel

La octava edición del seminario arrancó este miércoles y se prolongará hasta el 10 de diciembre
banner click 244 banner 244

La titulación de Bellas Artes celebra esta semana la octava edición del seminario On Art con dos exposiciones y cinco ponencias, la primera de las cuales tuvo lugar este miércoles. Según José Prieto, que junto a Pedro Luis Hernando es coordinador de la actividad, “la temática de esta edición gira en torno al después; a cómo se conserva la obra después de crearla o a qué hacemos después de formarnos en la facultad”. 

El ciclo arrancó con la ponencia de la historiadora del arte y conservadora Carlos Santabárbara, que pronunció una charla sobre conservación de arte contemporáneo y materiales modernos, y se inauguró la exposición Los Caprichos de Goya. Las estampas y su mensaje como nunca se han visto, realizada por Antonio Moreno, que puede verse hasta el 28 de noviembre en la sala de exposiciones del vicerrectorado. Ese día será clausurada al mismo tiempo que el propio Antonio Moreno, pirograbador autodidacta y estudioso de la figura de Goya y sus Caprichos, ofrecerá una charla sobre las herramientas expresivas del aragonés y el contexto en el que publicó sus grabados. 

El mismo día 28 tendrán lugar otras dos ponencias; la de María García Grau, a las 12 horas en la sala de proyecciones del Edificio de Bellas Artes, titulada Presentación del Programa de Formación Aragón Audiovisual 2018-19; y la de Marta PCampos, a las 12.45 horas, con el título Interfaces sociales: la creación de dispositivos y experiencias que reflexionan sobre la (in)comunicación humana

Además el 28 de noviembre se inaugurará la exposición Didáctica de la forma plástica negroafricana en metal, comisariada por Alfonso Revilla, que podrá verse en la Sala de Exposiciones del Vicerrectorado hasta el 10 de diciembre.

Pedro Luis Hernando destacó que las sesiones de On Art, que al principio contaban con artistas externos para hablar de su experiencia, poco a poco se van nutriendo de exalumnos de Bellas Artes en Teruel. “Al principio no podíamos contar con ellos sencillamente porque no los teníamos, pero conforme pasan los años ya empezamos a encontrarnos ex alumnos que comienzan a dar pasos muy importantes en el ámbito nacional del arte”. 

En ese sentido, Alexia Sanz, vicerrectora del campus de Teruel, aseguró que “ese es precisamente uno de los indicadores de la madurez de una titulación”. “Cuando empiezas a tener modelos de referencia nuestros para nuestros propios alumnos, la titulación gana. On Art nació hace ocho años precisamente con el espíritu de generar referentes, que entonces eran todos externos, que animaran la motivación de los estudiantes y su empleabilidad. Si los modelos de referencia son internos son más efectivos, y ahora ya contamos con ellos”.

El seguimiento de los egresados de Bellas Artes en Teruel y de su progresiva incorporación al mercado del arte tiene otras ventajas, como recuerda José Prieto. “De algún modo nos obliga a los profesores a reciclarnos y adaptar nuestra programación para estar en contacto con lo que está en la calle. Ahora los videojuegos, por ejemplo, están de plena actualidad artística, y eso no es incompatible con estudiar el grabado clásico y tradicional, que vuelve a triunfar en las ferias de arte. Mostrar ese abanico sirve a los alumnos a conocer por dónde puede derivar su futuro laboral, y a los profesores para saber hacia dónde y cómo podemos formarlos y orientarlos”. 

A pesar de que la participación de ex alumnos de Bellas Artes en Teruel, ya insertados en el mercado laboral, enriquece cada edición de On Art, que nació precisamente con vocación de mirar hacia el mundo postuniversitario y la empleabilidad, su rumbo no irá exclusivamente en esa dirección. Según José Prieto, “no queremos  que el ciclo se convierta en exclusivamente local, sino mantener la doble vertiente de combina ex alumnos con profesionales llegados de fuera. No solo por lo que aportan, sino también porque las redes y los contactos que se crean son muy importantes y provechosos para todos”.

Los Caprichos de Goya

La primera de las dos exposiciones de On Art, que podrá verse en el edificio de Vicerrectorado hasta el 28 de noviembre, tiene mucho que ver con el arte y también con la educación. Se trata de 24 piezas creadas por Antonio Moreno, pirograbador autodidacta nacido en Monreal del Campo  y afincado en Torrijo, que reproducen otros tantos grabados pertenecientes a la serie Caprichos realizada por Francisco de Goya, con detalles y elementos ampliados, explicados y contextualizados mediante una serie de textos, que explican e interpretan los fundamentos de la crítica que el pintor realizó a través de esas obras, y las trasladan al presente, donde son todavía plenamente vigentes en su gran mayoría.