Síguenos
El Museo a Cielo Abierto presenta la última creación de Hugo Casanova El Museo a Cielo Abierto presenta la última creación de Hugo Casanova
Hugo Casanova, Pepe Polo, Emma Buj y José Luis Torán, delante del nuevo mural. M.A.

El Museo a Cielo Abierto presenta la última creación de Hugo Casanova

Decorada la fachada de una vivienda con una pintura de 6x12 metros
banner click 244 banner 244

El artista Hugo Casanova ha presentado al público la última de las pinturas murales que acaba de terminar para que pase a formar parte del Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT), en el barrio de San Julián. Se trata de una pintura a base de spray de gran tamaño, 6x12 metros aproximadamente, que puede verse en la fachada de una vivienda en la esquina entre la Rambla de San Julián y la Rambla del Chepa, y que está basada en la pintura Los Amantes de Teruel de Muñoz Degrain. 
Se trata de la obra número 35 que puede verse en el museo de arte urbano del barrio de San Julián de la capital, primera de las que recibe una aportación económica por parte del Ayuntamiento de Teruel, de algo más de 2.000 euros, en lo que podría ser el primer paso hacia una colaboración más estrecha en el futuro con el objetivo de hacer de los murales de San Julián un atractivo turístico que descentralice la oferta turolense, hacia un barrio que vivirá un punto de inflexión el próximo año, según la alcaldesa Emma Buj: “El año que viene los antiguos alfares de los hermanos Górriz se convertirán en un centro de interpretación y se pondrá en marcha el centro sociocultural en el antiguo asilo, así que será un buen momento para que entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de San Julián convirtamos el MCAT en una referencia”. 

“Una responsabilidad”
Hugo Casanova, escultor y artista mural zaragozano afincado en Teruel, responsable del MCAT y autor de muchas de las obras que en él se exponen, junto a L-Man, explicó que el mural, que ha tardado poco más de una semana en realizar, es en parte un homenaje al cuadro de Los Amantes de Muñoz Degrain y a los símbolos que encierra: “El mural coge algunos de los elementos más significativos del cuadro de Degrain y los traslada a un lenguaje más contemporáneo”. Una serie de prismas de cristal, engarzados a su vez por triángulos en colores brillantes, encierran una serie de detalles del cuadro barroco que se interpretan con diferentes significados: “El candil apagándose representa a Thanatos y la ascensión en una muerte sin violencia; la mano lánguida que muestra el instante justo de la muerte de Isabel, o la lámpara de aceite que simboliza el final, con esa luz trémula que ilumina la escena”.
Para Casanova ha sido una “responsabilidad” recrear un tema tan relacionado con la identidad de la ciudad, “aunque por los comentarios de los vecinos creo que ha gustado, lo que para mí es un orgullo”.
Por su parte, Pepe Polo, presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, se mostró satisfecho de que día a día siga creciendo una experiencia, la del MCAT, que se creó en 2010. “Son 35 obras en total, ocho de ellas de un tamaño espectacular como esta, que ya han salido en publicaciones de Guatemala, Amsterdam, Grecia o Inglaterra”. La colaboración entre el MCAT y el Ayuntamiento abre un camino, en su opinión, de consolidación definitiva que “puede darle un plus a la ciudad, incorporando turisticamente el MCAT a una oferta turística de forma que se puede atraer a un público diferente de quien viene a Dinópolis o al Museo Provincial”.
En este sentido, una de las acciones más inmediatas por parte del Museo a Cielo Abierto de Teruel podría ser la creación “de una guía que se pueda repartir en Información y Turismo con los recorridos para disfrutar de todos los murales”.