Síguenos
Hemeroteca: Noviembre de 1975, el mes de los partes médicos y la agonía mediática de Franco Hemeroteca: Noviembre de 1975, el mes de los partes médicos y la agonía mediática de Franco
Informaciones difundidas por Lucha sobre la muerte de Franco

Hemeroteca: Noviembre de 1975, el mes de los partes médicos y la agonía mediática de Franco

En pleno debate sobre la exhumación del cadáver del dictador, recordamos cómo contó el periódico la muerte y el entierro en el Valle de los Caídos
banner click 241 banner 241

Aquel mes de noviembre de 1975 empezaba con la información destacada del grave estado de Franco. No se hablaba de otra cosa en aquella España que en Teruel aún contaba el periódico ‘Lucha. Diario provincial del movimiento’. Los partes médicos se ilustraban con las fotos de las visitas de personajes destacados al enfermo: el rey Juan Carlos y sucesor con su mujer, Manuel Fraga o el presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. Franco agonizaba y con él un régimen que todavía le dedicaba fastos y loas que la prensa de entonces reflejaba. Recordamos en esta sección aquellos días en los que el dictador fue despedido con honores y enterrado en el Valle de los Caídos del que, todo apunta, saldrá antes del próximo aniversario.

Los lectores de Lucha de hace ahora justo 43 años seguían la última hora del estado del dictador en este periódico, una agonía que quienes movían los hilos de este país alargaron, dicen algunos historiadores, para intentar atar de algún modo el futuro del régimen tras la muerte de su máximo exponente. Pero entonces lo único que se leía eran los partes médicos que hablaban unos días de ligera mejoría y otros de empeoramiento, en unas páginas en las que compartía protagonismo con el rey Juan Carlos, que iba asumiendo poderes como sucesor.

Finalmente, el 21 de noviembre leíamos en la portada de este rotativo la frase que Arias Navarro pronunció para la historia en la televisión con aquel semblante fúnebre: ‘Franco ha muerto’, en letras negras y gruesas, acompañadas por el texto Vacante la Jefatura del Estado y según lo dispuesto, el Consejo de Regencia asume los Poderes. Ilustraba aquella portada un busto que Teruel había dedicado a Franco y una fotografía montada con varias portadas de este rotativo dedicadas al dictador.

El periódico relataba en otra página las últimas veinticuatro horas de la vida del Caudillo y en el interior, dedicaba otros amplios espacios a recordar su biografía y su paso por Teruel. El periódico de aquellos días hizo un amplio despliegue sobre las muestras de condolencia, en la capilla ardiente y el funeral con todos los fastos en Madrid, pero también en Teruel. Enorme repercusión internacional ante la muerte del Jefe del estado leíamos, Se reciben incesantes muestras de condolencia de todo el mundo, o España opina sobre el Caudillo. Encuesta a primera personalidades de la nación, todas vinculadas con el régimen que dedicaban sus mejores palabras al dictador.

Los días siguientes fueron para destacar a los sucesores,  como se veía en la portada del 22 de noviembre, donde la fotografía principal era para los reyes, con el titular Hoy, Reyes de España - en el día de su proclamación- y junto a los retratos oficiales de los monarcas, veíamos la foto del funeral por Franco que se celebró en la catedral de Teruel y del féretro del dictador en la capilla ardiente.

‘Impresionante manifestación de duelo en nuestra capital’ decía este periódico sobre el acto, y destacaba que ‘la iglesia catedral fue insuficiente para dar cabida a cuantos turolenses se sumaron” al funeral, en una noticia en la que daba profuso detallle de las autoridades asistentes e incluía el texto de la homilía del prelado de la diócesis, Damián Iguacen, que hacía ‘una llamada al sentido de responsabilidad para dar al mundo ejemplo de justicia, amor y paz’.

El funeral en Madrid contó con representación turolense, según decía el periódico: Los turolenses pendientes de la televisión. Calles desiertas y dolor popular. Anoche salió la expedición que asistirá hoy en el Valle de los Caídos a la inhumación de los restos mortales del Caudillo, decía el periódico en un titular que recogía la información de la ciudad de Teruel.

 El último adiós a Franco lo leíamos en la portada de hoy hace justo 43 años, el 25 de noviembre de 1977, con una imagen, según el pie de foto, de la inhumación de los restos mortales de Francisco Franco en la sepultura de la basílica del Valle de los Caídos. Donde todavía este 2018,  43 años después, le han recordado sus afines estos días, aunque con fecha de salida  que el Gobierno tiene que determinar.