Síguenos
José María Conget presenta este jueves la revista Turia en Zaragoza José María Conget presenta este jueves la revista Turia en Zaragoza
José María Conget, escritor y premio de las Letras Aragonesas

José María Conget presenta este jueves la revista Turia en Zaragoza

Más de 50 autores aragoneses escriben en un número que celebra los 35 años de la publicación
banner click 244 banner 244

El escritor José María Conget, premio de las Letras Aragonesas y uno de los narradores más valiosos de nuestros días, será el encargado de dar a conocer este jueves, 29 de noviembre, en Zaragoza la nueva entrega de la revista Turia. El acto, que se desarrollará a las 19,30 horas en el IAACC Pablo Serrano, está abierto al público y con él se conmemoran los 35 años de trayectoria de una publicación cultural que se ha consolidado como una de las más destacadas en el ámbito español. 

En este número especial de Turia, los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. En primer lugar, porque Víctor Mira es objeto de un monográfico de 120 páginas. Un dosier que pretende redescubrir y poner en valor a uno de los artistas más controvertidos e interesantes del panorama español del último tercio del siglo XX. 

Y junto a Mira, numerosos y destacados nombres propios aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros. No podemos olvidar tampoco que Turia publica en este número amplios textos en homenaje a Agustín Sánchez Vidal y en recuerdo de Alfredo Castellón y Pilar Gómez Bedate. 

Integración cultural

José María Conget (Zaragoza, 1965), autor de una obra literaria rigurosa y singular y que ha ejercido como ciudadano del mundo merced a su labor desarrollada en el Instituto Cervantes en ciudades como París, Londres y Nueva York,  simboliza muy bien la filosofía de trabajo que anima desde su fundación a la revista Turia: ese cosmpolitismo con raíces, esa pluralidad en sus contenidos, esa capacidad de integrar lo universal y lo particular en sus sumarios. De ahí que, con su presencia e intervención en Zaragoza, Turia quiera revalidar su condición de revista de todos y para todos los que aman la literatura en Aragón

En Turia, José María Conget ha tenido una participación frecuente y destacada. No en vano, la primera de sus colaboraciones la encontramos en 1986, en el nº 4-5, donde publicaría un fragmento de novela bajo el título Anoche soñé con el juicio final.  A ese texto narrativo le seguirían otros muchos hasta que, hace dos años, fue objeto de un atractivo monográfico dedicado a su dilatada labor intelectual.

Turia, que ha conseguido su objetivo fundacional de situar a Teruel, a Aragón, en el mapa de publicaciones periódicas culturales dada su difusión nacional e internacional, no ha olvidado sus raíces y su labor de instrumento favorecedor del diálogo y la integración entre territorios. Buena prueba de ello es que, en este nuevo número de la revista y además de grandes nombres propios de las letras españolas, participan un total de más de 50 autores aragoneses en las diez secciones de la publicación. Entre ellos se encuentra el pintor y escultor Fernando Navarro, autor de las ilustraciones que protagonizan la portada y el interior de Turia 

La nómina de narradores aragoneses que participan en el apartado que Turia dedica a la ficción no puede ser más representativa: así, junto a un relato inédito de José María Conget, encontraremos un fragmento de la novela en marcha de Soledad Puértolas o de los diarios de Sergio del Molino. A ellos se añaden las colaboraciones de Joaquín Berges y Elifio Feliz de Vargas. Además, la revista avanza un capítulo de la nueva novela de Monika Zgustová sobre Goya. 

Aragoneses o radicados en esta comunidad autónoma son también poetas como Manuel Vilas, Francisco Ferrer Lerín, Ángel Guinda, Fernando Aínsa, Juan Antonio Tello, Manuel Martínez Forega, Raúl Herrero, Fernando Sarría, Marta Domínguez Alonso, Teresa Agustín, Ana Muñoz, Mario Hinojosa, Dalila Eslava y David Esteban. Todos ellos participan con textos originales en la sección que Turia dedica a la poesía y en la que sus versos se suman a los de los más relevantes y conocidos poetas actuales. 

El amplio y sugestivo monográfico que Turia dedica redescubrir al pintor y escritor español Víctor Mira, de cuya muerte en Alemania se cumplen ahora 15 años, constituye sin duda  uno de los contenidos más destacados de este número. Un total de catorce autores, entre los que figuran los principales estudiosos de su obra, nos descubren las claves de uno de creadores más singulares y controvertidos del arte contemporáneo. Situado por la crítica en la estela de Dalí, Warhol o Joseph Beuys o bajo la influencia de Michaux o Goya, su cruda lucidez y su cultivado malditismo son algunos de los ingredientes que convierten la trayectoria de Víctor Mira en una de las más originales y relevantes del panorama artístico de nuestro país durante el último tercio del siglo XX. El monográfico dedicado a Víctor Mira está coordinado por Chus Tudelilla, una de las personas que más y mejor ha estudiado su obra, y en él participan expertos aragoneses como Alejandro Ratia, Alberto Castán Chocarro, Rafael Campos, Miguel Ángel Ortiz Albero, Javier Codesal, Miguel Marcos, Javier Lacruz y José Navarro.

Manuel Vilas ocupa una de las dos entrevistas a fondo que, en cada número de Turia, se encargan de darnos a conocer lo que opinan los más relevantes protagonistas de la actualidad cultural. En esta ocasión, el autor de la celebrada Ordesa muestra las claves de su obra y reconoce: "No quiero lectores tontos. Me mueve el ánimo de hacer pensar”.

Como es habitual, la sección La isla contiene una nueva entrega de los diarios de Raúl Carlos Maícas, con ilustraciones de Isidro Ferrer. 

No faltan tampoco autores vinculados a Aragón en las dos secciones que, tradicionalmente, Turia viene dedicando a temática o protagonistas de aquí. Por ejemplo, en el apartado titulado Sobre Aragón, el profesor turolense Juan Villalba Sebastián escribe sobre Agustín Sánchez Vidal, mientras que Rosa Burillo rinde homenaje a su buen amigo Alfredo Castellón. Y en la sección denominada Cuadernos Turolenses, el historiador Gaudioso Sánchez Brun publica una sugerente investigación sobre Falange, maquis. Situación política y social en la provincia de Teruel (1944-1952)

En La Torre de Babel, sección que Turia dedica a la crítica de libros, la presencia de autores aragoneses es ya habitual. En esta ocasión, se reseñan novedades editoriales de Ignacio Martínez de Pisón, Francisco Ferrer Lerín, Clara Usón, Cristina Fallarás, Elifio Feliz de Vargas, Ismael Grasa, Daniel Gascón, Antonio Castellote, José-Carlos Mainer, Miguel Mena, Luis Buñuel, Teresa Agustín y Miguel Ángel Ortiz Albero. 

Y colaboran con sus críticas sobre distintas novedades editoriales especialistas como Jesús Villel, Rafael Esteban Silvestre, Rosa Burillo, Manuel Górriz Villarroya,  Pedro Moreno Pérez, José Giménez Corbatón, Luis Beltrán Almería, Javier Goñi, José Luis Melero, Ramón Acín, Antonio Viñuales, José Domingo Dueñas, Miguel Serrano Larraz, Víctor Pardo Lancina, Aurora Cruzado, Rafael Lorenzo Alquézar, José María Ariño, Jesús Soria Caro, Rodolfo Notivol, Lourdes Toledo, Agustín Pérez Leal, Amparo Martínez Herranz, Fernando Andú Resano, Juan Marqués, Jesús Jiménez Domínguez, Enrique Villagrasa, David Mayor y Alfredo Saldaña.  

Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Actualmente cuenta con ediciones en papel (con una periodicidad cuatrimestral) y en formato digital (web y Facebook).