Síguenos
Un estudio financiado con el Fite confirma la gran calidad del azafrán de Teruel Un estudio financiado con el Fite confirma la gran calidad del azafrán de Teruel
La investigadora del CITA Ana María Sánchez, junto al delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat

Un estudio financiado con el Fite confirma la gran calidad del azafrán de Teruel

La investigadora del CITA Ana Sánchez anima al consumo de esta especia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel acogió este miércoles la presentación del proyecto AzafránTeruel coordinado por la investigadora del CITA, Ana María Sánchez, donde se confirma la gran calidad del azafrán turolense. Sánchez aboga por fomentar y promocionar el consumo del azafrán. La jornada titulada Puesta en valor del azafrán de calidad producido en Teruel fue inaugurada por el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, quien animó a implicar al sector hostelero en el consumo del azafrán y crear valor añadido con este producto tan tradicional de buena parte de la provincia. 

Sánchez explicó el proyecto AzafránTeruel, que se ha realizado en buena parte gracias al apoyo del Fite de las convocatorias 2017 y 2018. “El objetivo de este proyecto es valorizar la calidad del azafrán que se producen en Teruel con parámetros objetivos y actualizados del azafrán producido. Además estamos estudiando los factores que influyen en obtener esa calidad”.

En esta línea, Sánchez dijo que en el estudio se había hecho un amplio muestreo obteniendo un rango de calidades muy amplio. “Tenemos azafranes muy buenos hasta otros que entrarían en categorías inferiores. En general si los azafranes son de campaña reciente y no han estado almacenados mucho tiempo y se han elaborado con el proceso tradicional de producción son azafranes de máxima categoría. Los azafranes de menor categoría son aquellos que son de campañas anteriores o que han estado almacenados mucho tiempo o han sufrido una mala conservación. Pero la producción reciente y según los parámetros del sistema tradicional, el azafrán de Teruel es de una gran calidad”.

La investigadora del CITA reseñó que para la obtención de la calidad del azafrán éste se tiene que cuidar en todas la etapas del proceso. “Hay que tener cuidado a la hora de la plantación con los bulbos que se utilizan. En cuanto a las enfermedades la incidencia no es preocupante”.

Sánchez también abordó los análisis hechos a nivel del consumidor. “Hemos visto que es necesario dar a conocer y fomentar la información del azafrán entre los consumidores”. 

En este punto, añadió que hasta el cultivo del azafrán es reconfortante por la belleza que tienen sus flores y por la cultura y riqueza que posee este cultivo. “Luego está la gastronomía para disfrutar del azafrán con los productos de la tierra. Esto es un gran aliciente y una motivación del azafrán. Igualmente el azafrán tiene propiedades medicinales. Se tiene que disfrutar del azafrán y animo a que se conozca y a que se cultive”. La presentación del proyecto AzafránTeruel  incluyó, además del estudio, una mesa redonda sobre Retos y posibilidades en torno al azafrán de Teruel. Tomaron parte la técnico de cooperación ADRI Jiloca-Gallocanta, Sandra Fidalgo; el presidente de Azafrán de Teruel, Ángel Roza;  el técnico de Térvalis, Panagiotis Charizopoulos; el hostelero, Javier Sánchez; el técnico de DGA, Salvador Congost; el profesor Oscar Langa y  Luis Muñoz, que es director de la Oficina de Programas UE de la DPT. 

Buena producción en esta campaña

La campaña de recolección de azafrán ha terminado con una buena producción, alcanzándose los 25 kilogramos frente a los 20 de la campaña del pasado año, 2017. Una campaña que se ha alargado, por otra parte, por causa de la climatología. El precio del azafrán certificado de Teruel también se prevé algo superior  al del año pasado. Se pagará a los productores 5.000 euros el kilogramo de azafrán certificado. 

El presidente de Azafrán de Teruel-Asociación de Productores del Jiloca, AZAJI, Ángel Roza, manifestó que la campaña de recolección de azafrán se había alargado por causa de la climatología, habiéndose iniciado a mediados de octubre. “El 24 de noviembre todavía había azafrán en el campo”, comentó. 

“La cantidad de azafrán que se ha recogido no ha estado mal. Estamos contentos porque la flor ha sido grande y con menos azafrán se ha tenido más peso específico. Ha sido, por lo tanto, una campaña buena tirando a muy buena. Estaremos hablando de una producción de unos 25 kilos de Azafrán de Teruel. Un azafrán que se certificará como Azafrán de Teruel”.

El presidente de Azafrán de Teruel recordó que el pasado año se pagó a final de campaña con  los precios de referencia de Castilla La Mancha. “Nosotros acordamos pagar a los socios a 5.000 euros el kilogramo. Este año no sé a cuanto estará, pero será por el estilo y un poco más al haber poca producción en Castilla La Mancha”, avanzó Roza.  “El bote de azafrán de Teruel certificado para los socios se pagó el pasado año a 5.000 euros el kilo y sin certificar se pagó a 2.800 euros el kilogramo”

El número de hectáreas cultivadas de azafrán en la provincia de Teruel este año, 2018,  ha sido similar a las del pasado año, reseñó Ángel Roza, unas 25 hectáreas.

El presidente de Azafrán de Teruel reclamó a las Administraciones ayudas para que este producto de calidad que se cultiva en la provincia turolense se incremente. “Sembrar azafrán es dar una ayuda para los pueblos. Se necesita una inversión muy grande para la siembra, porque la cebolla cuesta mucho. Si no dan ayudas no hay quien siembre. Una hectárea cuesta en torno a los 25.000 euros para la siembra. Es mucha la inversión que se tiene que realizar para sacar un dinero, por lo que se necesita que den ayudas a este cultivo”, reivindicó.

Ángel Roza añadió que hay varias formas para ayudar al cultivo del azafrán. “Pueden ayudar en el precio de venta. Nos pueden ayudar en la subvención de la cebolla y que entrara en la PAC. Pero como es un producto hortícola no dejan. Los agricultores si siembran azafrán lo tienen penalizado”.

La asociación de productores de azafrán de la provincia de Teruel cuenta con 27 socios, pero los productores que recolectan más de un kilogramo de azafrán son un docena.