Síguenos
El PP respalda los presupuestos de PSOE y PAR en el Bajo Aragón El PP respalda los presupuestos de PSOE y PAR en el Bajo Aragón
Pleno de la comarca del Bajo Aragón que aprobó los presupuestos de 2018

El PP respalda los presupuestos de PSOE y PAR en el Bajo Aragón

La propuesta de gastos, solo rechazada por Ganar, asciende a 3,5 millones
banner click 244 banner 244

La Comarca del Bajo Aragón ha aprobado el Presupuesto de 2019 por un montante de 3,5 millones de euros. Los gastos de Personal y gastos corrientes copan el 92,7% del Presupuesto total. El borrador del equipo de gobierno PSOE-PAR fue aprobado por los consejeros del PP, mientras que Ganar Bajo Aragón, que introdujo enmiendas para que se incrementara el gasto social, votó en contra de la propuesta.
Del total del Presupuesto de gastos, al área de Asistencia social primaria se dedica el 47% del total, esto es, 1.647.013 euros, frente al 43% de 2018, lo que supone un crecimiento del 4% con respecto a los gastos del último ejercicio. Precisamente sobre este aumento del gasto social habló la consejera de Hacienda, María Victoria Alloza, quien recordó a los consejeros de Ganar Bajo Aragón que la ley “no permite hacer nuevas contrataciones”, si bien la responsable de Hacienda matizó que la Comarca “está atendiendo ya a 238 usuarios”.
En materia social se han rebajado las ayudas de urgencia a 40.000 euros debido a que existen ayudas de otras administraciones y entidades.
Para Fomento del Empleo el Bajo Aragón destinará una partida de 145.911 euros, si bien Alloza reconoció que no es una competencia comarcal. Con ese montante se mantendrá la contratación de una agente de empleo local y se financiará la tercera edición de la brigada comarcal, que permanecerá operativa durante seis meses con seis trabajadores (un oficial de albañilería, dos peones y dos oficiales de jardinería además de un capataz). 
En este área se ha incorporado una partida de 31.500 euros para emprendedores, enmienda que fue presentada por el grupo comarcal del PP. Alloza justificó que la brigada no haya ampliado su periodo de contratación a nueve meses, como pedía Ganar, por la recuperación de la linea de emprendedores solicitada por el PP.
El área de Cultura contará con una partida de 152.528 euros. De ahí 56.000 euros serán para actividades culturales, mientras que se destinarán 60.000 euros a subvencionar a asociaciones culturales y a centros de estudios, a bibliotecas, a financiar recreaciones históricas y a apoyar a otras entidades del ámbito de la Cultura en el territorio como el Centro Buñuel Calanda (CBC), el Parque Cultural del Maestrazgo, el Festival del Castillo de Alcañiz o la Ruta del Tambor y Bombo. 
Como novedad, la institución ha abierto una partida de 1.000 euros para poner en marcha “algún proyecto dirigido a los municipios de la comarca que no tienen biblioteca”. 
En el área de Deportes habrá una partida de 210.182 euros, con un crecimiento del 3% con respecto al Presupuesto del año pasado. En Turismo se han presupuestado 106.158 euros para cubrir los gastos de mantenimiento de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Dinamización Turística de la Comarca del Bajo Aragón y para realizar nuevas intervenciones en senderos, con nuevas señalizaciones y cartelería.
En Caminos vecinales se invertirán 128.093 euros, una dotación similar a la del año pasado. Estas inversiones en mejoras en caminos son muy demandadas por los ayuntamientos.
Al área de Juventud se dedicarán 44.129 euros, la misma cantidad que el año pasado, mientras que las subvenciones a ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes se quedarán en 13.577 euros. En este caso se ha producido una rebaja con respecto a lo presupuestado en 2018. La consejera de Hacienda justificó la medida por “la necesidad de utilizar ese dinero en otras partidas”, si bien prometió “completar” la aportación a los municipios “cuando esté cerrado el presupuesto de 2018” mediante el uso del remanente de tesorería.
En cuanto a los órganos de gobierno de la Comarca, se dedican 174.613 euros, es decir, prácticamente el 5% del Presupuesto total. Con respecto a los últimos años, la Comarca se ha ahorrado este año el salario del presidente comarcal, que “ya no tiene salario por dedicación exclusiva”, por lo que “se ha reducido en 55.000 euros esta partida con respecto a 2017”.