Síguenos
Los premios Nipho reconocen el esfuerzo cultural del Bajo Aragón Los premios Nipho reconocen el esfuerzo cultural del Bajo Aragón
Integrantes de la Lira Alcañizana subieron al escenario para recoger su premio

Los premios Nipho reconocen el esfuerzo cultural del Bajo Aragón

Lombarte, Aguilar, bandas musicales, Las Cañas y el feminismo, distinguidos
banner click 244 banner 244

Los premios Mariano Nipho de la Asociación Literaria Poiesis y la publicación Compromiso y Cultura han reconocido la labor artística de Álvaro Lombarte, cultural de la Lira Alcañizana y la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos, deportiva de Las Cañas, académica de Carlota Aguilar y social de Bajo Aragón Feminista.
La cuarta edición de la gala se celebró  en el teatro de Alcañiz ante un centenar de personas que respaldaron la finalidad del certamen de reconocer anualmente la especial dedicación por la que personas, grupos, asociaciones e instituciones se distinguen para la prosperidad del Bajo Aragón Histórico. 
Según los organizadores de los premios, Álvaro Lombarte es merecedor del premio de Arte por su “excelente trabajo específicamente pictórico”, además de su “dedicación a otras disciplinas como la escultura y el diseño y grafismo artísticos en las que demostró poseer un alto grado de sensibilidad y sentido innovador en sus propuestas estéticas que han sido recientemente reconocidas con una gran exposición en la sala «Jour et Nuit Culture» del Ayuntamiento de París”.
En cuanto a la Lira Alcañizana, “une a su labor filarmónica el empeño por mantener en Alcañiz el pulso melómano, proseguir en su proyección exterior y, muy especialmente, ser cauce imprescindible para la educación y el ejercicio musical de los jóvenes aspirantes que la Asociación Musical acoge”.
Por su parte, la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos “viene distinguiéndose por su diversidad disciplinar y, particularmente, por su irrenunciable espíritu formativo de jóvenes músicos que instaure una educación musical en los jóvenes aspirantes que la Unión Musical reúne en torno a sus distintas formaciones”. 
Especialmente emotivo fue el premio a Las Cañas, una asociación que “ha sabido encontrar en el deporte una vía óptima para la integración social de las personas que forma y tutela y un proyecto singular de inserción social de las personas con discapacidad psíquica, lo cual contribuye decisivamente a normalizar su presencia en todas las ocupaciones que la sociedad les demanda”.
Carlota Aguilar, que actualmente cursa en la Universidad Autónoma de Madrid los estudios de Bioquímica, el curso pasado “obtuvo el mejor expediente académico en Bachillerato Científico en el Instituto Bajo Aragón de Alcañiz con una nota media de 9,89, además de obtener en la selectividad una puntuación de 13,604, lo que le permitió superar con suficiencia el corte para seguir los estudios de grado que había elegido”.
Por último, Bajo Aragón Feminista recogió el premio al Compromiso Social porque “los actos programados durante el pasado 8 de marzo supusieron un antes y un después en la lucha feminista por la igualdad y en contra del patriarcado”. Con este premio, el jurado quiere “destacar la lucha que las componentes de Bajo Aragón Feminista realizan día a día, unida a su labor de concienciación y dignificación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”.