Síguenos
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal responsable de más de 20 robos en establecimientos públicos de la Comarca del Matarraña La Guardia Civil desarticula un grupo criminal responsable de más de 20 robos en establecimientos públicos de la Comarca del Matarraña
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal con base en Lleida responsable de más de 20 robos

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal responsable de más de 20 robos en establecimientos públicos de la Comarca del Matarraña

La Operación Viaverde se salda con el esclarecimiento de 24 delitos contra el patrimonio, con dos detenidos y un investigado
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil de Teruel, en el marco de la Operación Viaverde, ha detenido a dos personas e investigado a otra, como presuntos autores de 24 hechos delictivos contra el patrimonio y orden socioeconómico-robo con fuerza en establecimientos públicos en la Comarca del Matarraña.

Según ha informado el instituto armado en una nota de prensa, la investigación se inicia tras detectarse un incremento de robos con fuerza en establecimientos públicos en varias localidades de la Comarca del Matarraña, desde el pasado mes de septiembre. Los hechos se producían en horario nocturno y con una frecuencia de varios delitos en una misma noche.

En una primera fase de la operación, se establecieron dispositivos de vigilancia de las zonas afectadas y accesos a las mismas, contando con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Teruel, Grupo Cinológico y helicóptero del Cuerpo, culminando con la detención de uno de los miembros del grupo criminal a finales del mes de octubre. 

La investigación continuó por parte de personal de la Guardia Civil de Teruel, logrando localizar al resto del grupo en la provincia de Lleida; asimismo se recuperó un vehículo sustraído en la localidad de Mazaleón  que había sido utilizado para la huida.

En la capital leridana se desarrollaron la segunda y tercera fase de la operación, con la investigación e identificación de otras dos personas como integrantes del grupo criminal, que fueron detenidos el pasado 22 de noviembre, procediéndose asimismo a la entrada y registro en un almacén propiedad de uno de los detenidos.

Modus Operandi

A raíz del avance de las investigaciones, análisis y estudio de la información recabada, se concluyó que se trataba de un grupo criminal organizado que planificaba los ilícitos penales de forma muy especializada, desplazándose regularmente desde la capital de Lérida a la Comarca del Matarraña, centrando su actividad en establecimientos públicos (farmacias, piscinas…) y oficiales (ayuntamientos), en localidades de escasa población y en horario nocturno, causando una importante alarma social en la población.

Actuaban con métodos de fractura de accesos, sustrayendo pequeñas cantidades de dinero, herramientas y productos cosméticos y alimenticios, que durante un tiempo vendieron en un pequeño comercio regentado por uno de los detenidos.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas e investigada fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 1 de los de Alcañiz, que decretó su ingreso en prisión.