Síguenos
El subdelegado del Gobierno en Teruel llama a evitar un país El subdelegado del Gobierno en Teruel llama a evitar un país
José Ramón Morro (dcha., al fondo), posa con participantes en la celebración del 40 aniversario de la Constitución

El subdelegado del Gobierno en Teruel llama a evitar un país "insoportablemente asimétrico"

Acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución
banner click 244 banner 244

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha destacado este martes el poder del consenso del referéndum de 1978 y ha llamado a evitar en España que se propicie "un país insoportablemente asimétrico". Así lo ha aseverado en el acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución, que se ha desarrollado en la sede de la Subdelegación en la capital turolense.

Morro ha iniciado su discurso felicitando a los funcionarios que este año se jubilan y que reciben el reconocimiento de la institución, así como ha recordado a los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Caballero, como "un ejemplo de defensa de nuestra tierra, tierra dura, pero también noble, de pacto y concordia, como lo es la figura del agricultor y ganadero José Luis Iranzo". Los tres fueron asesinados en diciembre del pasado año por el exmilitar serbio Norbert Feher en las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo.

En su intervención en este acto, el subdelegado también ha querido recordar al sargento Rafael García, que falleció en accidente en el cumplimiento del deber.

José Ramón Morro ha destacado la desconfianza como el mayor de todos los peligros para las sociedades modernas ya que es "una forma de alimentar al tigre del populismo, al cáncer del nacionalismo, de los fascismos y la extrema derecha".

Como solución frente a esta y otras amenazas de la sociedad ha apostado "por la educación, por unos ciudadanos con más y mejores habilidades y competencias que generen mayor productividad, con una distribución justa de la riqueza y con la apuesta política por eso que ahora se llama crecimiento inclusivo".

El subdelegado del Gobierno en Teruel ha resaltado el amplio consenso que se alcanzó en el referéndum de 1978, rescatando el dato de participación en Teruel donde, de un censo electoral de 122.239 electores, fueron a los colegios electorales 91.109, apoyaron el texto constitucional 78.304 y lo rechazaron con su voto 7.691.

Reforma constitucional

José Ramón Morro ha destacado la importancia de la aprobación de "la Constitución española de 1978, que hoy homenajeamos con la que finalizaba formalmente la llamada Transición y comenzaba el camino de España como sociedad plenamente democrática. Ciclo que, posiblemente, se cerraría con la incorporación de España a la Unión Europea el 1 de enero de 1986".

Finalmente, Morro se ha referido a una posible reforma constitucional que, en su opinión, debería blindar el Estado del Bienestar, la cultura, la igualdad real de hombres y mujeres o la investigación. El subdelegado ha instado también a trabajar para evitar un país "insportablemente asimétrico".

Este año, con motivo del 40 aniversario de la Constitución se ha celebrado una lectura pública de artículos a cargo de alumnos de los nueve colegios públicos de Teruel. Esta actividad se suma a la jornada de puertas abiertas que se celebró este lunes y en la que participaron más de un centenar de turolenses.