Síguenos
La motivación y la gestión del error, claves para el deporte competitivo La motivación y la gestión del error, claves para el deporte competitivo
David Peris, Miguel Rivera,?Aharón Gámiz, Elena Corella, Aris Catalán, Germán Castel y Luis García Pego (de i. a d.) en la mesa redonda celebrada ayer. J.L.R.

La motivación y la gestión del error, claves para el deporte competitivo

El campus de Teruel analiza el papel que desempeña la Psicología en el deporte de alto nivel
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La mesa redonda Aspectos psicológicos  en el deporte actual fue el plato fuerte del primer día de las Jornadas de Psicología en el Deporte que se celebran desde ayer en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel. En la mesa redonda, moderada por David Peris, participaron el entrenador del CV Teruel, Miguel Rivera; el colocador del equipo Aharón Gámiz; la jugadora del CV Teruel femenino Elena Corella; la esquiadora Aris catalán, el ciclista Germán castel y el portero del CD Teruel Luis García Pego.
El portero rojillo Pego abrió el turno de intervenciones y destacó la importancia para el deportista de saber sobreponerse al fallo que se pueda producir durante un partido.
Por su parte, el ciclista Germán Castell apostó por controlar el estrés y no solo en las competiciones porque hay que saber descansar, cuidar la alimentación, cumplir los entrenamientos, etc.  “hay que ser un poco maniático en tu día a día” dijo. Castel se refirió a las pruebas de larga duración en las que la concentración debe ser máxima para poder tomar la decisión optima en el momento adecuado, “son decisiones que se toman en cuestión de segundos”, explicó.
Aris Catalán, esquiadora adaptada y practicante del esquí a tres huellas (para esquiadores a los que les falta una pierna), destacó, al contrario que en el caso del ciclista, la necesidad de aumentar la capacidad de adaptación en un deporte explosivo y de poca duración.
Después, la jugadora del CV Teruel sénior Corella exaltó la necesidad de potenciar la confianza. “Si se consigue mantener la confianza tanto en uno mismo como en el equipo se puede remontar cualquier partido”, dijo.
Al lado suyo, el libero del equipo de Superliga, Aharón Gámiz, defendió la necesidad de alcanzar un equilibrio mental “se pierde un punto y el siguiente se puede ganar. Se puede perder un set pero si sigues con la mentalidad fuerte al final  se puede ganar el partido”.
El entrenador del CV Teruel, Miguel Rivera resumió en tres los aspectos a destacar: La Forma en la que se acerca a la competición, la gestión del error “un error cuesta un punto pero no puede costar más”, y por último el saber gestionar los distintos estados de ánimo durante la competición. “Al ser un deporte  en el que se suman muchos puntos en poco tiempo se puede generar una sensación de flow y hay que extender esa sensación lo más posible, pero al revés hay que saber salir de una situación adversa”.
Sobre ese estado de flow al que se refería Rivera, el portero rojillo añadía que “es un conjunto de todo. Tiene que ser un bienestar físico y mental” y añadió que “se nota cuando estas viendo un partido se nota qué jugador esta bien o no”.  El ciclista Castell apuntó que hay que buscar “algo que te guste, que te llene” para alcanzar el nivel optimo con frases como “sé que estoy bien, he entrenado bien, lo estoy haciendo bien” y es algo que “en los momentos difíciles hay que buscar”. Además, los ejercicios de concentración y respiración son claves para Aris Catalán para alcanzar el mejor niel de activación antes de la competición.
Junto al bienestar físico, Elena Corella destacó la importancia de sentirse cómoda con el resto del equipo para poder dar el cien por cien. Gámiz coincidía con sus compañeros añadiendo que para llegar al cien por cien lo principal “nada mas pisar la cancha, además de la confianza que te dan tus compañero, es necesario la actitud de uno mismo” para llegar a “ese momento estelar”.
“Definir ese estado de flow es una de las cosas más difíciles” apuntó Rivera. “Es una sensación de que todo está saliendo bien y de invencibilidad”, aunque en voleibol, al sumar y perder puntos tan rápidamente es una sensación fugaz difícil de mantener. Desde su papel es vital tomar decisiones para mantener esa sensación en el tiempo, aunque el equipo rival también lo hace. “Una vez que hemos llegado a ese estado, intento hacer reuniones fuera de la competición para analizar cómo hemos llegado a esa sensación y ver cómo podemos reproducir los procesos que nos han llevado a ella”, añadió.

Gestión del error
“La resiliencia es un arte” resumió Pego sobre la gestión de los errores. “Hay que saber gestionar emociones para tener la capacidad de en la siguiente jugada compensar el error anterior”, recordó. Pego apostó por utilizar los errores para salir fortalecido u “utilizar los errores a favor”.
Rivera recordó la máxima de voleibol que dice que “gana el que menos falla”, aunque diferencio los errores propios y los ajenos. Sobre los propios tienes capacidad de maniobra y sobre eso es más fácil de trabajar. Pero cuando se trata de un error ajeno es más complicado y te puede costar dos o tres puntos. En ese sentido “si que analizamos como afrontar estos errores”, reconoció.
En el ciclismo de larga distancia la gestión de errores es distinta. Castel distingue entre los errores que te cuestan una caída de la bici y los de estrategia, en la que cada miembro del equipo debe asumir, por lo que un error de uno de los miembros del equipo ciclista supone un error del resto del equipo. Además, apostó por aumentar la confianza en uno mismo, “porque en ciclismo las decisiones se toman subiendo un puerto a 190 pulsaciones o bajando a más de 60 km/h”. Una toma de decisiones que el Club Voleibol Teruel entrena a lo largo de la semana antes de cada partido, explicó Rivera.
Igual que en el esquí adaptado, en el que un error te lleva al suelo. Por eso, Catalán analiza a posteriori cada error y cada caída para mejorar.
En el voley, “la competición está determinada por el marcador”, aportó el técnico del CV Teruel, que relató cómo se entrena en la semana la gestión de situaciones adversas. El líbero naranja, Gámiz, añadía que “cuando vas ganando hay que saber seguir haciendo lo mismo, pero si es al revés hay que saber qué hay que hacer para forzar los errores del rival y darle la vuelta al marcador”. Una gestión del estrés que también entrena el equipo femenino del Voleibol Teruel.

Motivación
Mantener la motivación a lo largo de toda la temporada no es fácil. En ciclismo, esa motivación es algo “muy complicado” dijo Castel, “porque tenemos que entrenar muchas horas, aunque llueva o haga frío. Mantener la motivación es complicado y es una de las cosas que define este deporte y la mayoría de la gente lo termina dejando por falta de motivación” y concluyó que “la motivación se mantiene con el día a día”. “Yo no hago ciclismo sino que yo soy ciclista, y lo soy las 24 horas del día y vivo pensando en ello”, sentenció. Además, desvinculo la motivación de los resultados, porque éstos no dependen solo de ti. “Para motivarte tienes que estar seguro de que lo has dado de tu parte”, dijo.
El “ir alcanzado meta y mejorar a nivel personal” es lo que mueve a Aris Catalán para seguir adelante cada día. También Elena Corella coincidía en que la “motivación son ganas de mejorar”.
Rivera recordó que “he encontrado deportistas que lo hacían por mejorar, por ganar partidos, por el dinero ... y al final se trata de tocar la tecla necesaria para ser el mejor” y explicó que hay “jugadores que han perdido la pasión pero siguen haciéndolo porque es forma de ganarse la vida y siguen haciéndolo muy bien. A mi no me importa sino lo hace porque le gusta o porque gana dinero, a mi lo que me importa es que lo hagan”.

Gestión del rival
Tanto en los deportes de equipo como en los individuales  hay que saber gestionar la mentalidad del rival “uno tiene que  dar lo máximo de si mismo y conocer al rival”, dijo Castel. “En ciclismo hay mucha guerra psicológica”, añadió.
En voleibol “es difícil poder ejercer presión en el equipo rival, pero a veces podemos perder un tiempo muerto, porque hemos analizado como reacciona un equipo, por ejemplo, si ha de sacar tras un tiempo muerto", explico Rivera. De la misma manera que "hay jugadores que no son capaces de gestionar el error" y sobre él se puede cargar el saque, por ejemplo.