Síguenos
Raúl Gay: “Los discapacitados somos aragoneses pobres y de segunda” Raúl Gay: “Los discapacitados somos aragoneses pobres y de segunda”
Un niño participa en la pintura colectiva del Gloria Fuertes y el Juan Ramón Alegre

Raúl Gay: “Los discapacitados somos aragoneses pobres y de segunda”

El colegio Gloria Fuertes de Andorra hace un llamamiento a la inclusión en el día internacional
banner click 244 banner 244

“Hay medidas políticas” en este momento “que no ayudan a que las personas con discapacidad sean personas de primera, sino que son aragoneses de segunda”. Así de contundente se mostró este lunes en Andorra el escritor, periodista y diputado autonómico Raúl Gay en una conferencia impartida en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que organizó el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes.

Gay (Podemos) explicó que en este momento las Cortes de Aragón están tramitando una ley de apoyo a personas con discapacidad cuyo borrador inicial presentado por el PSOE “es muy poco ambicioso”, por lo que desde su grupo han presentado 200 enmiendas “para que pase de una ley muy plana a otra que sea pionera en España”.

En este momento, dijo el parlamentario, las familias con personas con discapacidad se enfrentan a una doble pobreza. En primer lugar, porque tienen que asumir gastos extraordinarios que las familias comunes no afrontan, como prótesis o sillas de ruedas con las que desarrollar “una vida digna”.

Además, tener un hijo discapacitado en numerosas ocasiones acarrea que “una de las dos personas” del matrimonio decida dejar su trabajo para dedicarse íntegramente a la asistencia personal. 

Gay, que es autor del libro sobre discapacidad Querer es poder (a veces) (Vidas Interrogantes), invitó a todas las fuerzas políticas de las Cortes a entender el derecho a la salud de forma amplia y que toda ayuda ortopédica o de movilidad que necesite una persona impedida esté subvencionada de por sí. “No puede ser que tengamos que adelantar el dinero cuando prótesis que son esenciales pueden costar 20.000 euros” y una silla de ruedas “de la gama no más alta, 4.500 euros”. 

La ley abarcará la atención integral de las personas con discapacidad, desde sanidad a formación, pasando por servicios sociales, protección jurídica y empleo. 

Esta última faceta es esencial para el colectivo. “Los derechos no se promueven, se garantizan. Si creemos de verdad que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo hay que garantizarlo con medidas eficaces”, dijo el conferenciante, que denunció que las cuotas de acceso al empleo público “no se cumplen ni de lejos”, y menos en el caso de las empresas. “hasta ahora se dan subvenciones para que contraten, pero repetir medidas que  no funcionan no tiene mucho sentido”, apostilló. 

Por tanto, Gay instó a optar por soluciones “innovadoras” y “audaces” como las que se están aplicando en Inglaterra o Canadá, que tienen en cuenta que “la discapacidad es muy variada” y “no tiene nada que ver una persona ciega con una tetrapléjica u otra con un problema cognitivo grave”. 

Gay espera de la futura ley que asuma los incumplimientos de la Ley de Dependencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pues la pata de la “asistencia personal no se ha llegado a desarrollar, hay exactamente cero personas que reciben esta prestación”, denunció. 

El 10 de diciembre finaliza el plazo de enmiendas y a partir de entonces el PSOE, partido del Gobierno junto a CHA, abrirá una ponencia para la redacción definitiva de la ley, que podría aprobarse esta misma legislatura. 

Pintura inclusiva

La conferencia de Raúl Gay fue en esta ocasión el acto abierto a la ciudadanía que cada 3 de diciembre organiza el colegio Gloria Fuertes. Se complementa con una actividad inclusiva que consistió en una pintura colectiva en el patio de recreo junto a alumnos del colegio público de infantil y primaria Juan Ramón Alegre. También se dio lectura a un manifesto elaborado por alumnado de cuarto de Primaria y del Programa de Cualificación Inicial del colegio de educación especial.